Sábado, 20 Octubre 2018

Hoy, Día Internacional de las Personas Mayores

Proteger los derechos de las personas mayores de todo el mundo, objetivo de la ONU en el Día Internacional de las Personas de Edad

Con motivo del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), Naciones Unidas (ONU) quiere resaltar con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad su compromiso de promover y proteger el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en las personas mayores de todo el mundo. La Fundación para la Protección Social de la OMC se alinea al lema de este día recordado su labor en la mejora de las condiciones de vida del colectivo médico envejecido o sus familiares mayores que presentan diferentes necesidades de atención

Madrid 28/09/2018 medicosypacientes.com
En España hay cerca de 9 millones de personas mayores
En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años en todo el mundo y para 2050, las personas de 60 años o más serán 2000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial, según recuerda la ONU.
 
En España según los datos del Padrón Continuo del Insituto Nacional de Estadística (INE) en nuestro país hay 8.764.204 personas mayores (65 y más años), un 18,8% sobre el total de la población (46.572.132). Sigue creciendo en mayor medida la proporción de octogenarios; ahora representan el 6,1% de toda la población, y este grupo seguirá ganando peso entre la población mayor.
 
Según la proyección del INE, en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, 34,6% del total de la población que alcanzará los 41.068.643 habitantes. 
 
Para la ONU este aumento será el mayor y más rápido en el mundo en desarrollo, Asia concentrará el mayor número de personas mayores y África se enfrentará al mayor crecimiento proporcional. "Está claro, por tanto, que es necesario prestar mayor atención a las necesidades y desafíos particulares de las personas mayores", aseguran.
 
"Asimismo, no debemos olvidar que las personas mayores pueden seguir contribuyendo de manera esencial al buen funcionamiento de la sociedad si se establecen las garantías adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos en este sentido", manifiestan en su declaración con motivo al Día Internacional.
 
Es por ello que consideran, necesario comprender que la demografía es fundamental para el desarrollo sostenible y que las dinámicas de la población serán las que den forma a los principales desafíos del desarrollo a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI. "Si nuestra ambición es "Construir el futuro que queremos", debemos tener en cuenta que para 2030 la población de más de 60 años puede alcanzar los 1400 millones", señalan.
 
"Recordemos a los mayores defensores de los Derechos Humanos", lema 2018
 
Con motivo del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), en la celebración de este 2018 del Día Internacional de las Personas de Edad la ONU quiere conmemorar la importancia de la Declaración y reafirmar al mismo tiempo el compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad.
 
Los mayores defensores de los derechos humanos nacieron en el momento de la adopción de la Declaración en 1948. Entre ellos se encuentran desde personas mayores que abogan por los derechos humanos a nivel local y de su comunidad, hasta personalidades de relieve en el ámbito internacional. Todos y cada uno de ellos piden el mismo respeto y reconocimiento a su dedicación y compromiso para contribuir a un mundo libre del temor y la miseria.
 
Es por ello que la celebración de 2018 tiene por objetivo promover los derechos consagrados en la Declaración y lo que estos significan en la vida cotidiana de las personas mayores. Dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas integrantes de la sociedad comprometidas a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida y no solo de aquellos que los afectan de manera inmediata.
 
Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad. Y finalmente, involucrar a un público amplio en todo el mundo y movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.
 
La FPSOMC y la protección social de los mayores
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC, incorpora a su Programa de Protección Social las directrices de la OMS en materia de envejecimiento activo y ofrece a sus beneficiarios un Catálogo de prestaciones, ayudas y servicios destinados a la mejora de las condiciones de vida del colectivo médico envejecido o sus familiares mayores que presentan diferentes necesidades de atención. 
 
Médicos jubilados con recursos insuficientes, discapacitados, huérfanos de médico mayores de 60 años y discapacitados, ayudas facilitadoras de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional y atención a la dependencia como el servicio de Vive Libre: teleasistencia domiciliaria, de atención en domicilio, de respiro o ayudas mensuales para ingresos en residencias de mayores.
 
En este apartado destaca especialmente la ayuda destinada para ingresos de Urgencia que se realiza en la Residencia Siglo XXI, un centro de cuidado de mayores de la mayor calidad  asistencial, propiedad de la Organización Médica Colegial que consta de diferentes servicios especializados a personas mayores, tanto válidas como asistidas. Este centro proporciona un entorno especial y muy confortable donde puedan vivir con dignidad, independencia, autorrealización, participación y con todos los cuidados que necesitan.
 
La Fundación cuenta además con ayudas para la autonomía personal en el hogar se dividen en dos categorías prestación para adaptación hogar y prestación para el cuidado personal, que  están destinadas a sufragar el gasto por la adquisición de determinados productos de apoyo que precisan las personas con movilidad reducida, derivada de situaciones de discapacidad y/o dependencia.
 
Asimismo, dispone de un Servicio de Atención Social, una plataforma de asesoramiento, información, orientación social y, desde este año también de gestión, en áreas como Mayores y Dependencia, completa los servicios y prestaciones destinadas a este colectivo y que se pueden consultar a través de la página web de la Fundación www.fphomc.es.
 
El Imserso celebra el día internacional de las personas mayores con una semana de actividades
 
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 1 de octubre, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) celebrará entre el 1 y el 4 de octubre la 'Semana de Personas Mayores 2018'.
 
Con el lema 'Reconociendo a las personas mayores como defensoras de los derechos humanos', las jornadas serán inauguradas el lunes 1 por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. A continuación intervendrá la directora general del Imserso, María Carmen Orte.
 
Tras este acto dará comienzo la primera mesa de debate, que abordará 'El papel de las personas mayores en el siglo XXI y la perspectiva de género'.
 
Del 2 al 4 de octubre tendrán lugar el resto de las mesas de debate, en las que los expertos tratarán la 'Prevención de la fragilidad y la dependencia', 'Vías de participación de las personas mayores: asociaciones y órganos consultivos', 'Seguridad económica y entornos seguros y accesibles para las personas mayores', 'La formación de las personas mayores' y 'Estrategias de igualdad de oportunidades y no discriminación'.