sábado, abril 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPresidente OMC solicita a PP y a PSOE que hagan un "esfuerzo...

Presidente OMC solicita a PP y a PSOE que hagan un «esfuerzo para sentarse a dialogar»

El presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, ha pedido a los portavoces de Sanidad del PP y del PSOE en el Congreso que «hagan un esfuerzo para sentarse a dialogar», durante su intervención en un Debate organizado por la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS)

Madrid, 22 de febrero 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodriguez Sendin, ha pedido a los portavoces de Sanidad en el Congreso del PP y del PSOE, Manuel Cervera y José Martínez Olmos, que, al igual que los profesionales, «hagan un esfuerzo en su caso para sentarse a dialogar» sobre la Sanidad y eviten «la confrontación permanente».

Esta petición la ha realizado en el Debate organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) para abordar la «Crisis y reformas del Sistema Nacional de Salud», en el que han participado, además de Manuel Cervera y José Martínez Olmos, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el Presidente de ConArtritis, Antonio Ignacio Torralba, en representación del Foro Español de Pacientes.

El presidente de la OMC ha manifestado que «lo único que se necesita para alcanzar un pacto es voluntad suficiente», algo que «parece que los partidos políticos no tienen» y estando de acuerdo en sus exigencias, cuestionó la postura defendida por el PSOE de fijar condiciones antes de sentarse para formalizar un pacto. «Eso-dijo- háganlo al final».

Rodríguez Sendin cuestionó que «fuera de escena, parece que están de acuerdo en casi todo, pero lo que los españoles ven cuando el telón está levantado es la confrontación en materia sanitaria, una confrontación que no permite avanzar en la imprescindible y, desde hace años, postergada, reforma del SNS, que garantice su solvencia y evite su vulnerabilidad.

Juan José Rodríguez Sendin señaló que «estando de acuerdo en que no es posible que sigamos con más recortes lineales; no estando de acuerdo en que se privatice la gestión de lo público  ?cosa bien distinta es la colaboración público-privado y sus diferentes formas existentes en España. No estando de acuerdo de que el sistema no sea universal en este momento como lo era hace un año», es necesario, según afirmó, que los políticos hagan un esfuerzo porque «de lo contrario, nos mantendremos mucho tiempo sin las soluciones necesarias».

Para el presidente de la OMC, «en este momento,  es imprescindible que se aborde de la mejor manera posible el pacto en cuestiones fundamentales, y que se evite el ambiente de confrontación permanente que es la imagen que se está dando».

José Martínez Olmos expuso las razones por las que el PSOE, «hoy por hoy, ve imposible un Pacto en Sanidad con el Gobierno», que parten de una bases comunes, entre ellas, la «universalidad de la cobertura, el derecho a la atención sanitaria por el hecho de ser ciudadano de España, y eso no existe desde la promulgación del R.D. 16/2012». Sobre esto ? según explicó- «le dijimos al gobierno que dejara la puerta abierta para rectificar esa decisión como un elemento para poder encontrar posturas comunes para ese pacto».

Otra de las bases comunes, es, según Martínez Olmos, que «los inmigrantes en situación irregular han de tener cobertura sanitaria como el resto de los españoles, por dignidad, por derecho, pero también por protección de la salud pública de los españoles» y «también pedimos al Gobierno que reconsiderase esta medida».

Los otras dos bases comunes, que el PSOE considera imprescindibles para el diálogo son, según el diputado Martínez Olmos, que sean revisados los «criterios del copago para que no perjudique a los pacientes crónicos y con enfermedades raras» y que «la gestión de la Sanidad pública, cuando se haga con medios concertados, en colaboración con lo privado, no genere riesgos a la calidad asistencial y para la autonomía de los profesionales sanitarios, y desgraciadamente, eso hoy no está resuelto en las propuestas que se están discutiendo en CC.AA. como Madrid o Castilla-La Mancha y que está ocasionando que profesionales se vayan a la calle».

Más positivo se mostró el portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera, quien aseguró que la distancia con el PSOE para llegar a un pacto por la Sanidad es «mucho menos de lo que aparenta o algún partido político trata de aparentar» y que ambos partidos están en «trabajo constante» para llegar a un acuerdo definitivo.

Por otra parte, expuso la opinión del Gobierno y del PP sobre los cuatro puntos fundamentales para el PSOE y dijo que, con respecto a la universalidad, es evidente que se mantiene e, incluso, se ha reforzado» por lo que «en este punto, la distancia es menor entre los partidos».

Sobre el acceso de los inmigrantes al sistema, Manuel Cervera hizo referencia a «las medidas que ha adoptado el Gobierno para identificar, por ejemplo el turismo, sobre todo, europeo», y dijo que, «pese a las medidas que se han adoptado a través del R.D, seguimos siendo el país más social desde el punto de vista de atención sanitaria a las personas que no son españolas»

Con respecto al copago, explicó que «lo que ha hecho el Gobierno es reordenar los esfuerzos, dependiendo del criterio de equidad y del criterio de que el que más tiene, haga más esfuerzo y,  a los que menos capacidad tienen, se les ha eximido del copago». Y de los modelos de gestión, se mostró de acuerdo con Martínez Olmos en que «los modelos de gestión privada  no pongan en ningún caso el riesgo la atención, ni la autonomía, ni los de privada ni los de pública» y añadió que «con diálogo y con transparencia, se puede ayudar a entender que lo público y privado pueden complementarse»

Por su parte, Máximo Gonzalez Jurado, afirmó que «los principios que inspiraron la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión -sistema público, universal, gratuito, equitativo-  hoy están en riesgo real», por lo que «hace falta sentarse, analizar esta situación y salir de este desgobierno que tenemos ahora».

Al igual que el presidente de la OMC, demandó «un  gran pacto por la sanidad donde estén fundamentalmente los agentes políticos con toda la responsabilidad que ello conlleva, junto con los profesionales, los pacientes, los gestores,  y, en general, todos aquellos que tienen algún tipo de corresponsabilidad en el SNS».

Para ello, ha reclamado a ambos partidos políticos un «esfuerzo» y les ha invitado a mirarse en el espejo de los profesionales sanitarios que «pese a todo lo que estamos viviendo, mantenemos un comportamiento ejemplar y nos seguimos partiendo la cara todos los días por atender a nuestros pacientes, que son lo primero».

Tanto los representantes de los médicos y enfermeros como el representante de los pacientes, Ignacio Torralba han pedido que en la toma de decisiones relacionadas con la sanidad se tenga en cuenta a todos los agentes del sector, tanto a profesionales como a los pacientes.

Ignacio Torralba resaltó también la importante labor de los medios de comunicación en estos momentos para que «aborden este tema con una información veraz que ayude a hacer sostenible esto que estamos debatiendo».

Modelos de gestión pública-privada

Los diferentes modelos de gestión público-privada en sanidad centraron también parte del debate, tema en el que discreparon abiertamente políticos y profesionales.

Para el Presidente de la OMC, «el ánimo de lucro y el sometimiento a las leyes del mercado son poco compatibles con los valores y misiones del servicio público sanitario y con la cultura sanitaria que tenemos en España que se remonta a más de 50 años» y dijo que «si nuestro modelo ha demostrado que, en relación a costes, es bueno, los tienen que aportar datos de donde ha funcionado de otra manera, son aquellos que lo ofrecen».

Cuestionó el hecho de que «la macro-gestión ha infiltrado hasta el tuétano la gestión profesional, e, incluso, ha llegado a invadir la micro-gestión» y, tras señalar que  «esto no puede ser», dijo que «el nivel político debe quedarse en decidir las grandes decisiones que son QUE servicios públicos, CUANTO volumen de recursos. La garantía del principio de equidad. Y la capacidad de exigir responsabilidades a los niveles directivos, pero no para sustituirle en sus actuaciones. Pero debe permitir que se profesionalice la gestión así como introducir fórmulas de,participación profesional y ciudadana que mejoren el gobierno de centros y servicios

También se mostró partidario de crear un «sistema agencial» de alta transparencia y baja politizacion que «evalue recursos y decida sobre lo correcto y lo incorrecto y que nos permita retirar aquello que está financiado y no funciona por ineficaz».

En el mismo sentido, se pronuncio Máximo González Jurado, para quien «cuando se politizan las cosas perdemos el horizonte». Para el presidente de Enfermería «demonizar por demonizar, a mí no me gusta». No obstante, resaltó «nuestra profunda preocupación al ver cómo se están haciendo las cosas en Madrid, sin saber el horizonte ni de los niveles de calidad de atención que va a haber, ni de los estándares de calidad, ni de la situación de los profesionales». «El oscurantismo con el que se está haciendo ?añadió-, nos pone los pelos de punta».

Manuel Cervera hizo un repaso a los «variopintos» modelos de gestión de colaboración público-privado desde el modelo de concesión como Alzira, en la Comunidad Valenciana; la externalización propuesta por Madrid; el modelo de Andalucía, «donde hospitales privados dan atención pública a los ciudadanos»; a modelos como el Hospital Clínico de Catalunya que, cuando gobernaban los socialistas, era público por la mañana y privado por la tarde».

Tras manifestar que no entiende «cómo aquí existe este tipo de enfrentamientos que no suceden en Europa en donde se está funcionando de esta manera, opinó que este tema «es un claro ejemplo de politización».

Para Manuel Cervera, «la gestión de lo público de forma privada puede ser bueno o malo, puede ser eficiente o ineficiente», pero «lo importante es que funcione bien y sea eficiente», algo que se sustenta en «la transparencia de la información y el control político de lo que uno quiere que sea su Sanidad».

Para finalizar manifestó estar convencido de que «en las clínicas privadas que dan atención sanitaria en Andalucía, las encuestas de satisfacción serán razonablemente tan buenas como pueden ser en hospitales puramente públicos» y que, desde su punto de vista, «el horizonte de la gestión pública o privada, en cualquier caso, vendrá marcada por la situación económica y por las decisiones de cada CC.AA. de forma autónoma».

Por su parte, José Martínez Olmos, desmintió que en Andalucía se esté haciendo lo mismo que se está haciendo en Madrid o en Valencia en relación a la colaboración público-privada, «como pretendió comparar el presidente del Gobierno en el debate sobre el Estado de la Nación, creo que mal informado» para afirmar que en Andalucía «ningún hospital se ha sacado a concurso para ponerlo en manos privadas, que es lo que hoy está generando un problema social y con los profesionales, en el caso de Madrid».

Para Martínez Olmos, la alternativa de gestión que se está llevando a la práctica en comunidades como   Madrid y Valencia  «termina costando más y el profesional termina perdiendo control sobre sus decisiones» y añadió que «en el PSOE pensamos que, con estos modelos, se genera mucho riesgo» y  «no somos partidarios de que se produzcan oportunidades de negocio con la salud pública».

En este tema, Ignacio Torralbo pidió transparencia y  opinó que «no hay que politizar el debate entre sanidad pública o sanidad privada. Ese no es el debate. Si lo que se va a hacer es privatizar, que se denomine así y no se empleen otros términos como el de externalizar. De lo contrario se corre el riesgo de que nos perdamos en una maraña de términos».

Descentralización del SNS

La descentralización del SNS, con el traspaso de competencias a las CCAA, fue otro de los asuntos que se abordaron en el debate, que todos los participantes calificaron de experiencia positiva, aunque los profesionales sanitarios fueron muy críticos en cuanto a la coordinación entre las distintas administraciones.

«A la descentralización le podemos dar un diez, pero a la coordinación general sanitaria un diez bajo cero», aseguró el presidente de la OMC quien cuestionó la «manera de competir entre las CCAA» a través de lo que consideró «marketing político que ha hecho que hoy tengamos hospitales que no somos capaces de pagar, creados por razones electorales y con modelos de financiación perversos que acabarán de pagar las generaciones venideras».

También se mostró muy crítico Máximo González Jurado que dijo que «no existen servicios sanitarios diferentes, sino 17 sistemas, 17 modelos» que «carecen de equidad y de coordinación», por lo que considera que «hay necesidad de gobernanza en el SNS».

En este tema, Manuel Cervera defendió que se han producido ámbitos de mejora con las medidas adoptadas por el Gobierno sobre el establecimiento de una cartera de servicios común, un calendario de vacunación y la coordinación entre los sistemas de información de las distintas CCAA para que sean compatibles.

El presidente de la OMC cuestionó este último punto y señaló que «no tiene ningún sentido que aún no exista una tarjeta sanitaria que permita a los pacientes viajar y disponer de su historial en cualquier parte de España para ser atendidos en caso de necesidad» y se preguntó ¿porqué esto no es posible?

La Sanidad en el Debate
del estado de la nación

Tras el debate, los periodistas preguntaron al presidente de la OMC su opinión sobre el hecho de que el Presidente del Gobierno mencionase la sanidad de pasada en su primera intervención.

Juan José Rodríguez Sendín mostró su sorpresa, sobre todo, «cuando es un tema que preocupa tanto a los españoles» y, tras afirmar que «ni lo critico, ni lo dejo de criticar, pero no lo entiendo» destacó que es un tema del que Mariano Rajoy «tenía que hablar positivamente» como el hecho de que «se está haciendo un esfuerzo por tratar de ponerse de acuerdo y tenga a una ministra intentando buscar soluciones con toda la profesión médica».

El Debate sobre «Crisis y reformas del Sistema Nacional de Salud», que se celebró en la Asociación de la Prensa de Madrid, fue retransmitido en streaming  a través de la página web de ANIS  www.anisalud.com y del canal www.indagando.tv, y tuvo un amplio seguimiento en Twitter, a través de la cuenta de @anisalud, bajo el hashtag #debateSNS.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares