Miércoles, 11 Diciembre 2019

Entrevista en Soziable

Presidente FPSOMC: "El colectivo médico siempre se ha caracterizado por ser solidario"

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha presentado su nueva campaña ‘Médicos que protegemos a médicos’ que tiene como objetivo conseguir nuevos socios protectores que mantengan vivo el legado de esta fundación centenaria, tal y como explica en esta entrevista de Soziable, su presidente, el Dr. Serafín Romero quien resalta: "El colectivo médico siempre se ha caracterizado por ser solidario"

Madrid 25/10/2019 medicosypacientes.com
Dr. Serafín Romero
¿Qué es la FPSOMC y qué fines persigue?
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) es el órgano de solidaridad del colectivo profesional de médicos en España. Es una entidad centenaria de apoyo de médicos para médicos y sus familias, destinada a ayudar a los que se encuentran con necesidades. Su objetivo es atender, proteger y dar respuesta a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, asistencial, dependencia y discapacidad, conciliación y salud de los médicos y sus familias, de forma complementaria al sistema público, de manera integral y personalizada.
 
Acaban de lanzar la campaña de información y concienciación ‘Médicos que protegemos a médicos’. ¿Qué pretenden con ella?
 
Lo que pretendemos es dar a conocer la labor de la Fundación para la Protección Social de la OMC entre los que aún no la conocen, y, sobre todo facilitar al médico el conocimiento de lo que la Fundación puede hacer por él y sus familias en situaciones de necesidad, así como hacer transparente el destino de la solidaridad de los médicos.
 
Protagonizada por cuatro rostros de médicos reales, todos ellos socios protectores, que se encuentran en diferentes etapas de su carrera profesional, la campaña está presente en diferentes soportes con la finalidad de dar visibilidad a la actividad de la Fundación a diferentes públicos como los nuevos médicos (MIR), los médicos en ejercicio de mediana edad o los médicos jubilados Se trata de que conozcan que pueden ser socios protectores y de que pueden ayudar a sus colegas médicos con una pequeña aportación.
 
Además, queremos dar a conocer también la figura del donante, y es que todas aquellas personas o entidades que lo deseen, pueden, de forma voluntaria y con carácter puntual o de manera regular, hacer aportaciones, herencias o legados a la Fundación.
 
¿Por qué es importante que el sector médico conozca y se comprometa con la figura del socio protector?
 
Es importante porque siendo socio protector, los médicos colegiados, los médicos en ejercicio, médicos jubilados, colegiados honoríficos, el personal de los Colegios provinciales, el del CGCOM -Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos- y el de sus fundaciones (FPSOMC, FFOMC-Fundación para la Formación de la OMC-, y FCOMCI - Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional), pueden ayudar a médicos que se encuentran en situaciones muy complicadas, es decir, médicos que necesitan protección social por diversas circunstancias.
 
Algunos ejemplos son los médicos con niños pequeños que necesitan recibir tratamientos especiales o que necesitan adaptar su domicilio por una discapacidad propia o de algún familiar. Incluso se pueden presentar situaciones más complicadas, como médicos con problemas psíquicos o con adicciones.
 
En general, siempre pensamos que estas cosas le pasan a los demás, pero todos nos podemos ver en algún momento en una situación de este tipo. El colectivo médico siempre se ha caracterizado por ser un colectivo solidario y creemos que es un buen momento para que todos aquellos que no conozcan la FPSOMC lo hagan y puedan colaborar con sus compañeros.
 
¿Hay muchas necesidades de protección social en el sector?
 
El sector médico forma parte de la sociedad y, por tanto, como parte de la población, existen distintas situaciones difíciles por las que cualquier persona, en este caso el colectivo médico, puede atravesar. Por ello, el Programa de Protección Social de la Fundación cuenta con veintidós prestaciones anuales diferentes.
 
Hay servicios de atención social, asistencia en domicilio, centros de día/noche o residencias, ayudas en el ámbito educativo, para la conciliación de la vida personal y profesional o para la autonomía personal en el hogar. Además, el Programa cuenta con otros programas y actividades que apoyan y promocionan la salud del médico, entre los que se encuentra el programa La Salud del MIR, o el PAIME (programa de Atención Integral al Médico Enfermo que busca recuperar a profesionales que han visto afectada su práctica médica a causa de problemas psíquicos y/o conductas adictivas).
 
Las necesidades de protección social se presentan cuando no nos lo esperamos. Los casos pueden ser diversos, por ejemplo, un médico que por culpa de un accidente o enfermedad tenga que utilizar una silla de ruedas u otro producto para promover la autonomía personal; una situación de viudedad con hijos menores, un familiar en situación de dependencia, etc.