Sábado, 21 Septiembre 2019

Comparecencia del Foro de A.P. en sede CGCOM

Presidente del CGCOM: “la situación actual en la Atención Primaria es comparable a una crisis de salud pública"

El presidente del CGCOM junto con el resto de representantes de las organizaciones integradas en el Foro de Médicos de Atención Primaria expusieron ayer ante los medios de comunicación sus principales reivindicaciones ante la crítica situación que vive, en estos momentos, el primer nivel asistencial, acentuada por las actuaciones en diferentes Comunidades Autónomas relativas a la contratación de médicos sin la titulación de especialista que se requiere para trabajar en el Sistema Nacional de Salud

Madrid 31/01/2019 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha.: Dres. Hermenegildo Marcos (CGCOM); Vicente Matas (CGCOM); María Fernández (semFYC); Alicia Córdoba (CGCOM); Rafael Micó (SEMERGEN); Serafín Romero (CGCOM); Antonio Fernández-Pro (SEMG); José Mª Rodríguez Vicente (CGCOM); Concepción Sánchez Pina (AEPap); y José María Soto (CESM); junto a Sara Figueroa (CEEM).
Para el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), la situación actual en la Atención Primaria es comparable a una “crisis de salud pública” puesto que está afectando al ejercicio de la Medicina de Familia y, como consecuencia, a la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos de todas las Comunidades Autónomas. Ante esta problemática, el Dr. Romero demandó soluciones inmediatas, entre ellas, un plan específico urgente de Recursos Humanos con un presupuesto adecuado.
 
Además, advirtió del posible riesgo de “fuga de profesionales” entre CC.AA., en busca de mayor estabilidad laboral y económica, ante el escenario divergente que se observa entre las diversas autonomías. Por ello, instó a que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social asuma un “liderazgo real” para establecer una política común de RR.HH. para todo el país, al tiempo que insistió en la necesidad de "un pacto por los profesionales". "Hemos pasado de la resignación a la indignación", subrayó el Dr. Romero, ante la situación límite en la que se encuentran los profesionales de A.P.
 
"Falta de respeto al paciente y al profesional"
 
Ante estas circunstancias, el Foro de Médicos de Atención Primaria decidió comparecer ayer ante los medios de comunicación debido a la preocupación que les genera medidas como la contratación de médicos sin el título correspondiente que consideran “una falta de respeto al paciente y al profesional”, como expresó el portavoz del Foro, Dr. Rafael Micó, además de secretario general de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quien abogó por una “Atención Primaria digna”, que contemple: formación, investigación, recursos económicos, motivación para el profesional y tiempo para una asistencia de calidad. “La A.P. está en la UCI y urgen las soluciones”, remarcó el Dr. Micó.
 
La vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Dra. María Fernández, incidió en la falta de planificación por parte de las CC.AA. como causa de esta modalidad de contrataciones que se estarían realizando en diferentes autonomías, además de en Castilla y León, entre ellas, Canarias Comunidad Valenciana, y Castilla-La Mancha, según la información recabada por esta Sociedad Científica. La Dra. Fernández lamentó que situaciones de este tipo puedan poner en riesgo la seguridad del paciente.
 
En opinión de semFYC se precisa contratar más médicos e incentivarlos para que accedan, sobre todo, a zonas de difícil cobertura situadas, por lo general, en el ámbito rural donde reside población más vulnerable, aislada y con peor accesibilidad al sistema sanitario, según expuso su vicepresidenta.
 
Desde el punto de vista del presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Dr. Antonio Fernández-Pro, la carencia de médicos de familia se debe, en gran parte, a su marcha hacia otros países “en busca de una mayor estabilidad y seguridad para ellos y sus familias”. Durante su intervención, propuso la elaboración de un Plan de Urgencia entre Administraciones sanitarias y organizaciones profesionales, que contenga "medidas coherentes y atractivas" sobre todo, para evitar que se sigan marchando más médicos y poder recuperar a parte de los que se han ido.
 
La Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), coincidió con el Dr. Fernández-Pro en la falta de médicos en Atención Primaria, en su caso de pediatras, sobre todo, en plazas poco atractivas, lo cual no significa, como señaló, “que se ocupen con médicos sin la debida titulación”. Situación que teme se complique en el futuro debido a las jubilaciones que se prevén para la próxima década. En el caso de la Pediatría, según sus datos, “uno de cada cuatro pediatras de A.P. tienen 60 años, lo que se traduce en una jubilación masiva para los próximos años”.Subrayó, además, la necesidad de invertir en Atención Primaria y de devolver a los profesionales tiempo, investigación, incentivación, y conciliación con la vida familiar.
 
Por su parte, el representante de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dr. José María Soto, mostró cierto alivio, por que por fin, se haya destapado el asunto de este tipo de contrataciones que “se están llevando a cabo en muchas comunidades autónomas” y advirtió que esta práctica “va a seguir sucediendo en el tiempo”. Es por ello que animó al resto de sus compañeros del Foro a estar vigilantes sobre este asunto.
 
En su intervención, además, pidió respeto para los profesionales, para los estudiantes de Medicina y médicos residentes y, en general, para todos aquellos que velan por ofrecer la Sanidad de calidad de la que goza nuestro país.
 
La vicepresidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Sara Figueroa, aseguró que la precariedad de la Atención Primaria se empieza a vislumbrar desde el grado, donde se carece, por lo general, de formación en este ámbito asistencial. Al CEEM le parece arriesgado para la seguridad de los pacientes "pretender que, con la formación actual, y más en AP, un recién graduado pueda asumir sin supervisión la atención médica de un paciente".
 
Finalmente, la representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del CGCOM, Dra. Alicia Córdoba, demandó, al igual que sus compañeros, una adecuada planificación de RR.HH. a medio y largo plazo, además de remarcar la importancia que adquiere la formación de los médicos residentes. "Va a ser ahí donde el profesional adquiera los conocimientos y habilidades que le permitan después ejercer su especialidad con calidad", según destacó la Dra. Córdoba, quien, además, abogó por "contratos que permitan estabilidad laboral, conciliación entre lo laboral y familar, además de medidas de incentivación, sobre todo, para las plazas de difícil cobertura.
 
El Foro de Médicos de Atención Primaria está integrado por  la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).