Sábado, 16 Febrero 2019

Entrevista "Heraldo de Aragón"

Presidente COM Teruel: "La falta de médicos en la provincia se agravará en diez años"

El presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Dr. Ismael Sánchez, en una entrevista concedida al "Heraldo de Aragón" advierte de la falta de médicos en la provincia que, según sus cálculos, podría agravarse en los próximos 10 años, al tiempo que considera urgente una planificación de las bajas para evitar, entre otras cosas, una merma de la calidad asistencial

Teruel 11/02/2019 medicosypacientes.com
Presidente del Colegio de Médicos de Teruel.
Según datos manejados por el presidente del Colegio de Médicos de Teruel en la entrevista concedida al "Heraldo de Aragón", el 40% de los médicos de la provincia se jubilará en 10 años. "Tuvimos un gran problema en 2013 con las jubilaciones forzadas a los 65 años. Quinientos médicos desaparecieron de golpe del sistema de salud. Eso creo un tremendo hueco de personal que, unido a la falta de planificación, ha llevado a la situación actual", añade.
 
Además teme que con los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, "más amplios y con más servicios, se agrande la necesidad de personal, y no solo de médicos". "Los hospitales deben tener plantillas adecuadas para dar respuestas in situ. No se puede recurrir por sistema a los traslados a Zaragoza. Hay que intentar dar una atención equitativa y de calidad", según subraya.
 
Para el Dr. Sánchez es fundamental "conocer los especialistas que tenemos y luego fijar las necesidades futuras en función de las jubilaciones previstas. Hay que planificar para que cuando lleguen las jubilaciones haya un relevo asegurado", indica en la citada entrevista, Anima, además, a sus compañeros jóvenes a que vengan a Teruel a trabajar. "En los hospitales de la provincia se pueden desarrollar profesionalmente igual que en cualquier otro hospital o incluso mejor".
 
El presidente de la corporación turolense considera preciso también formar de forma urgente médicos en función de las necesidades a medio plazo", recordando que "hacen falta 11 años para formar un médico que pueda ejercer".
 
Otra de las medidas propuestas por el Dr. Sánchez para por "llegar a un consenso entre Administración y sindicatos para salir del atolladero". Aunque para ello "se requiere una modificación legal, también se podría aplicar una cláusula para que a los médicos en formación, al acabar la especialización, se comprometan a estar un tiempo en las plazas de difícil cobertura. Se hace en distintos países europeos", señala.
 
En Atención Primaria, según asegura, también hay dificultades para cubrir las plazas, incluso para las distintas sustituciones. "Todas las plazas, tanto de los hospitales como las de A.P., son de difícil cobertura si hay una sobrecarga de trabajo para los profesionales, tanto en actividad ordinaria como en un exceso de guardias al mes", afirma.
 
Desde su punto de vista, se deben adecuar las plantillas a la realidad sociodemográfica de la población (edad, morbilidad, nivel socioeconómico, diversidad cultural, carga asistencial, dispersión). "Tampoco debemos permitir que haya servicios con un solo profesional", subraya.
 
"La consejera de Sanidad, los del Salud y del sector de Teruel y Alcañiz y los directores de los dos hospitales y de Atención Primaria se esfuerzan para solucionar el problema que tenemos", sin embargo, como recuerda, "la Administración sanitaria tiene la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de todos los aragoneses. Que pongamos sobre la mesa los problemas no quiere decir que vayamos en contra de nadie, sino todo lo contrario. Queremos colaborar en la búsqueda de soluciones".
 
El Dr. Sánchez siente la necesidad, por otra parte, de tranquilizar a la población, asegurando que todos los pacientes reciben la atención requerida. "Hay especialidades, como reumatología, en las que medicina interna puede dar respuesta al 95% de los procesos, y lo más complejo se deriva a Zaragoza. La situación del otorrino es más problemática porque también es una especialidad quirúrgica que no se puede realizar sin dos especialistas presentes. Eso genera trastornos al paciente", explica.
 
Concluye afirmando que "todo lo que sea buscar una mejora calidad asistencial lo apoyamos. Compartimos la inquietud ciudadana", mostrando así su respaldo a la manifestación del pasado fin de semana, protagonizada por  miles de turolenses que salieron a la calle para reclamar "un trato de igualdad en la Sanidad" y más médicos especialistas. En concreto, con esta manifestación, convocada por la plataforma Teruel Existe, la Federación de Asociaciones de Vecinos 'San Fernando' y la plataforma 'La sanidad de Teruel importa', bajo el lema 'Sanidad: exigimos trato de igualdad para Teruel', los convocantes reivindicaron más médicos especialistas, sobre todo de Reumatología y Otorrinolaringología. 
 
Se adjunta entrevista íntegra en PDF.