viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosPresidente COM Ceuta: “La ley debería proteger al acto médico en sí...

Presidente COM Ceuta: “La ley debería proteger al acto médico en sí mismo, no al profesional dependiendo de dónde ejerza su labor”

“La ley debería proteger al acto médico en sí mismo, no al profesional dependiendo de dónde ejerza su labor”, según manifestó el Presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Dr. Enrique Roviralta, en una reciente Jornada sobre Seguridad y Prevención de Agresiones en el sector sanitario

El Dr. Roviralta, también vicepresidente de la Asociación Nacional para la Seguridad Integral en Centros Sanitarios (ANSICH), participó en este debate organizado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde resaltó el agravio comparativo que existe actualmente a la hora de condenar las agresiones a sanitarios en función del ámbito (público o privado) en el que se produzcan, algo que calificó de “inexplicable”.

En su opinión, con la redacción actual del artículo 550 del Código Penal sólo tiene consideración de acto de atentado contra la autoridad el cometido contra funcionarios de la sanidad, por ello solicitó que la ley proteja al acto médico en sí mismo, no al profesional dependiendo de dónde ejerza su labor.

Respecto al trabajo del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial y el panorama actual de esta problemática, el Dr. Roviralta aseguró que según los resultados de la encuesta de la OMC, las agresiones a médicos han disminuido en los últimos 5 años, sin embargo – dijo – “tengo mis dudas al respecto, pues estos datos sólo recogen las que han sido notificadas voluntariamente por los afectados y no todas las que efectivamente se han producido”. 

Asimismo reconoció algunos avances que indican una mejor actitud frente a la violencia sanitaria como son la concienciación social y de los medios de comunicación sobre este problema, la institucionalización del día contra las agresiones al personal sanitario, el incremento de sentencias condenatorias en los juzgados y la reciente modificación del Código Penal dando carácter de autoridad al personal sanitario.

Reclamó más apoyo por parte de algunas administraciones porque “depende de qué Consejería de Salud y Gerencia hablemos, el apoyo es variable, de hecho el 60 % de los médicos que contestaron a la encuesta del Observatorio de Agresiones de la OMC manifestaron no sentirse apoyados o asesorados por la empresa. De este dato se deduce que la profesión médica demanda un mayor apoyo por parte de las Administraciones” – aseveró.

Sobre las medidas a adoptar para acabar con esta lacra que cada año sufren cientos de médicos en nuestro país, el presidente del Colegio de Médicos de Ceuta se mostró partidario de fomentar ciertos valores como el respeto y la educación, especialmente con aquellas profesiones que están al servicio a los demás, apoyadas por campañas mediáticas de concienciación dirigidas a la población.

En lo concerniente al campo judicial abogó por intensificar las relaciones con la fiscalía y conseguir el apoyo de los servicios jurídicos de las Administraciones Sanitarias para incrementar las sentencias condenatorias, dando difusión a las mismas para conseguir un efecto ejemplarizante.

Y desde el punto de vista institucional, apostó por mejorar las instalaciones sanitarias y los protocolos que conduzcan a un mejor clima en la relación médico paciente y por ende, a disminuir potenciales situaciones de conflicto, implicando a los servicios de prevención de riesgos laborales. Además – comentó – “se debe fomentar la formación del personal en la prevención y manejo de situaciones de riesgo de violencia, mediante talleres prácticos”.

Hizo hincapié en este último punto porque “los médicos no cuentan aún con una buena formación en materia de prevención de agresiones, algo elemental puesto que una de las medidas más efectivas para prevenirlas es identificar las situaciones potencialmente conflictivas y manejarlas apropiadamente, la formación adecuada facilitaría que los profesionales sepan cómo actuar en caso de agresión real” – explicó.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares