Domingo, 16 Diciembre 2018

Consejo Europeo Órdenes Médicas

Presidente CEOM: “Hay un incremento alarmante de la violencia contra los profesionales sanitarios en toda Europa”

El Dr. José Manuel Santos, especialista en Cirugía General y en Medicina General y de Familia, y actual responsable de la Asamblea de la Ordem Dos Médicos de Portugal, preside, desde hace  más de un año, el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM), una organización, surgida en los años 70, y que agrupa a un total de 17 Órdenes Médicas colegiadas de Europa. En esta entrevista con “MedicosyPacientes” explica el contenido de la reunión plenaria que se celebra hoy en el CGCOM con el foco de atención puesto en el “alarmante incremento de la violencia contra los médicos en toda Europa”

Madrid 29/11/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Dres. José Manuel Santos y Serafín Romero.
El CEOM, como ha explicado su actual presidente, congrega a las Órdenes Médicas así como a las autoridades reguladoras médicas independientes de los Estados miembros de la Unión Europea, responsables de la ética y la conducta profesional, los registros médicos, los reconocimiento de diplomas y niveles de especialidades, así como la autorización para ejercer y establecer estándares profesionales. “No existen grandes diferencias en estos conceptos entre países como España, Portugal, Francia, Bélgica, e Italia.”
 
El Dr. Santos, que en esta ocasión preside en Madrid su tercera reunión plenaria del CEOM, ha ahondado sobre algunos de los temas incluido en la agenda de este encuentro, entre ellos, los recursos humanos, la ética médica, demografía y emigración, formación médica, así como la relación médico-paciente y las agresiones al personal sanitario que representa un grave problema por el “alarmante incremento de casos en toda Europa”. “Nos preocupan los actos de violencia que se están produciendo no solo contra los médicos sino también contra otros profesionales sanitarios a los que también vamos a defender desde CEOM, que va a seguir trabajando en este tema y sobre las causas que desencadenan estos sucesos, entre ellos la falta de tiempo en las consultas, y sobre los mecanismos de prevención que se pueden aplicar”, según ha asegurado el Dr. Santos.
 
Otro de los aspectos clave de la reunión, como ha señalado el presidente de dicha entidad médica europea, se centra en la defensa por parte de todas las organizaciones del papel que ha de desempeñar el médico dentro de los equipos multidisciplinares integrados por distintos profesionales sanitarios. “Tenemos que trabajar en conjunto y en armonía todos los miembros del equipo, -como recomienda- pero siempre bajo el liderazgo del médico”. 
 
La relación médico-paciente cobra, en estos momentos, especial relevancia, desde su punto de vista, por los cambios sociales y tecnológicos a los que se está asistiendo en todo el mundo y que también han transformado el perfil del paciente, más informado y con interés en participar en la toma de decisiones, de ahí el apoyo unánime del CEOM a la iniciativa española de proponer su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. “Esta relación es algo único en el mundo y así ha de ser reconocida”, según subrayó el Dr. Santos.
 
El presidente del CEOM se refirió, asimismo, a la importancia de la recertificación de los profesionales para su Desarrollo Profesional Continuo, alabando, en este sentido, el procedimiento de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) puesto en marcha por el Consejo General de Médicos Español, “un modelo voluntario dotado de una serie de objetivos, siendo el más importante, velar por la seguridad del paciente”, indicó.
 
El problema de las vacunas y el resurgimiento de “enfermedades olvidadas”, ha sido otro de los aspectos a los que se ha referido el Dr. Santos quien culpa de la situación a la actividad que están llevando grupos de presión contra la inmunización junto a la falta de acción por parte de los Gobiernos. A consecuencia de ello, están resurgiendo patologías como la varicela, el sarampión, la difteria, tos ferina. "Vamos a establecer un compromiso en el seno del CEOM que sirva de apoyo en todos los países para obligar a la vacunación de la población", apuntó..
 
Situación de CEOM en el contexto europeo
 
Respecto al posicionamiento de esta Organización en el contexto europeo, su presidente destaca la ventaja que supone la inexistencia de una cuota fija a abonar por las organizaciones que integran el CEOM, por lo que la permanencia en este Consejo no genera ningún gasto, "lo cual beneficia a aquéllas que con dificultades financieras", apuntó.
 
Respecto a la relación del CEOM con otras organizaciones médicas, se detiene especialmente en la establecida con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) por la labor que está desempeñando con respecto a la formación médica y su acreditación y el peso e influencia que ha adquirido en la Unión Europea de cara a las Administraciones. En este sentido, lamenta que el CEOM no esté posicionado de una manera similar, reconociendo dificultades a la hora de establecer contactos con la Comisión Europea.
 
Preocupa en el sector médico europeo que la UE dedique gran parte de sus esfuerzos a los aspectos económicos más que a los sociales y a los de sus profesionales, incluidos los médicos. Y es que, como indica, "el pagador no es el que negocia con los médicos". “Se puede gestionar con los Ministerios de Salud pero las grandes decisiones se toman desde los Departamentos de Economía y Finanzas”. En este sentido, el Dr. Santos aboga por realizar un esfuerzo entre todas las partes por el bien de la salud de la población”. Además, "de poco sirve ir a presentar iniciativas a las correspondientes Comisiones europeas, si después hay que contar con el gobierno de cada país a la hora de que se tengan en cuenta dichas medidas", según señaló.
 
Respecto a proyectos futuros por parte del CEOM, el Dr. Santos cita el estudio de la igualdad de género en la profesión médica europea que, previsiblemente, se abordará en la próxima reunión que se celebre en Lisboa. Sobre la situación actual abogó por la conciliación familiar y profesional y por encontrar un equilibrio entre la actividad laboral y la vida particular, además del respeto a la maternidad, y a las necesidades derivadas del cambio demográfico en la profesión médica. “Estudiaremos la elaboración de una declaración de los integrantes del CEOM relacionada con todos estos aspectos”, según avanzó.
 
Lo más importante, concluyó, es que todas las organizaciones médicas trabajemos en la misma dirección, de manera coordinada y con respeto sobre los temas que afectan a la profesión médica y ante los nuevos desafíos para la salud de la población.