Sábado, 20 Octubre 2018

Boletín Nº 24 "Info Intervención Médico-Humanitaria"

Prácticas en cooperación para estudiantes de Medicina, tráfico de órganos y proyectos humanitarios, publicados en el último Boletín de la FCOMCI

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) recoge en su último Boletín nº 24: "Info Intervención Médico-Humanitaria” su próxima intervención junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la IV Jornada de Medicina y Enfermería en la Cooperación Internacional y en la Emergencia Humanitaria, entre otros temas

Madrid 01/10/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Boletín Nº 24 "Info Intervención Médico-Humanitaria"
Este encuentro tiene el objetivo de presentar el nuevo programa de prácticas de cooperación del próximo año a los alumnos y acercarles, a través de experiencias de estudiantes y médicos cooperantes, a la realidad sanitaria de países empobrecidos y al trabajo de organizaciones humanitarias del ámbito sanitario.
 
El Boletín también incluye que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cifra en 2.620 los españoles se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria actualmente. En este sentido, la FCOMCI mostró su apoyo y defensa a este colectivo y, en concreto, a los profesionales médicos que desarrollan su labor en proyectos de cooperación, proporcionan asistencia humanitaria y garantizan el acceso a la sanidad a la población más desfavorecida.
 
La publicación también recoge que la Organización Médica Colegial (OMC) y la Universidad de Granada lideran desde hace años un programa para la lucha contra el tráfico de órganos, DNA-ProOrgan, creado por el Dr. Jose Antonio Lorente Acosta, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada, experto en investigación genética e impulsor también del programa DNA-Prokids para combatir el tráfico de personas. En una entrevista, el Dr. Lorente desgrana las pautas de este proyecto "que logrando una trazabilidad genética de los órganos trasplantados" permite "comprobar de quién es el órgano trasplantado y en qué persona está.
 
Asimismo, destaca este número que un cirujano sursudanés, Evan Atar Adaha, ha sido galardonado con el Premio Nansen para los Refugiados 2018 que concede el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) por su "extraordinario compromiso" desde hace 20 años prestando servicios médicos a las personas que se ven obligadas a huir de los conflictos y la persecución en Sudán y Sudán del Sur, así como a las comunidades que los acogen.
 
Otro de los temas que informa la publicación online es que un equipo multidisciplinar de oftalmólogos y ópticos-optometristas se instalaron en dependencias del Hospital de Traumatología de Winneba en el sur de Ghana, África, un lugar donde la salud visual es un recurso de difícil acceso, para revisar la vista de 785 personas en este país africano en una semana y entregar 420 gafas para corregir sus defectos refractivos.
 
El último número recoge además que Médicos del Mundo convoca la XXII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña y se abre el plazo para la presentación de obras hasta el próximo 9 de noviembre de este año. En el concurso, una de las convocatorias más conocidas del fotoperiodismo y la fotografía de denuncia social, pueden participar tanto profesionales como personas aficionadas a la fotografía, de cualquier nacionalidad.
 
Los Colegios de Médicos volcados en el apoyo a la Cooperación Internacional
 
Entre las informaciones de Colegios que recopila este número, incluye que el Colegio de Médicos de Madrid ha concedido las Ayudas a la Cooperación Sanitaria “Juan Bartolomé” 2018 a nueve proyectos de cooperación internacional, de los 15 presentados en esta edición, cuyo objetivo es promover el desarrollo en el ámbito de la salud en las zonas más desfavorecidas, en esta ocasión, en lugares de África, la India y Sudamérica.
 
En los últimos diez años el Colegio de Médicos de La Rioja ha destinado un total de 32.340,43 euros a premiar proyectos sociosanitarios destinados a mejorar la calidad de vida de las personas. Como parte de su área de Responsabilidad Social, el COMLR destina cada año el 0,7% de su presupuesto a esta tarea que representa el compromiso de los médicos riojanos con la sociedad, tal y como publica el Boletín online.
 
La publicación también recoge que la Fundación Commálaga, del Colegio de Médicos de Málaga, pone en marcha el III Curso de Voluntariado, que se desarrollará del 16 de octubre al 19 de diciembre en las instalaciones de Convenciones & Eventos Commálaga, ubicadas en la sede del Colegio de Médicos. El curso es gratuito y ya está abierto el plazo de inscripción.
 
Asimismo el Boletín dispone de un espacio para el Registro de Médicos Cooperantes y Voluntarios y la bolsa de Oportunidades profesionales y de voluntariado, dos prestaciones al servicio de los médicos que quieran realizar proyectos de cooperación; así como un apartado para Agenda, Convocatorias, Becas y Ayudas, Formación, Preguntas Frecuentes y Publicaciones.