Domingo, 11 Abril 2021

Fundación Científica

Potenciar la investigación, objetivo de la Fundación Científica del COM Segovia para los próximos años

José Hernández continúa al frente de esta área que persigue ampliar la financiación. La reciente elección de Graciliano Estrada como nuevo presidente del Colegio de Médicos de Segovia no supondrá grandes cambios en la Fundación Científica

Segovia 05/04/2021 medicosypacientes.com/ COM Segovia
Dr. José Hernández
Los próximos meses estarán caracterizados por la continuidad en el grueso de las acciones que emprende en la actualidad y un intento por potenciar la ayuda a la investigación, sustentado en la obtención de recursos económicos para ello. Al frente de esta área continúa José Hernández, quien explica que si bien el grueso de las acciones estaban ya previstas en el plan de 2021, sí esperan poder introducir algunas modificaciones en el futuro inmediato.
 
La continuidad tiene su plasmación en el ciclo de formación continuada (que se desarrolla entre febrero y junio y en el último trimestre del año) y que muestra un doble foco de interés para los profesionales médicos “por los contenidos que aborda y por la acreditación que supone para su currículum”, pero sin olvidar que varios de estos cursos también aportan conocimiento para otras profesiones sanitarias y algunos para la población en general, por lo que algunas de estas conferencias están abiertas a un público no especializado, que puede recuperar estas charlas en el portal web del Colegio. La intención de Hernández es que los jóvenes médicos residentes se incorporen en mayor medida al seguimiento de estos temas con los que mejorar su experiencia y formación. Para potenciar la Formación Continuada, la Fundación apuesta por ampliar las alianzas con el trabajo conjunto de la mano de otros colectivos y centros universitarios con los que puedan compartir la motivación por los asuntos sanitarios.
 
La covid 19 se mantiene entre nosotros. Mucho se ha investigado y mucho se ha publicado sobre la naturaleza de este coronavirus, así como de las posibles formas de abordar los síntomas o los procesos de inmunización. A este respecto resulta muy notable el trabajo que viene realizando el doctor Hernández desde hace un año con el filtrado de documentos sobre el Sars Cov-2. “Hemos querido diferenciar el grano de la paja. La angustia por no tener información ha hecho que se publicaran muchísimos artículos y muchos de ellos no habían pasado ni por la revisión por pares habitual de las revistas médicas”, señala el director de la Fundación, quien se muestra orgulloso por la labor de actualización que ha encontrado una respuesta notable entre los colegiados, arrojando el pasado año una media de casi 400 consultas al mes, llegando a las 800 en los primeros meses de pandemia.
 
En la misma línea de potenciación de la actividad realizada hasta ahora, el Colegio persigue incrementar económicamente, en la medida que sea posible, las ayudas a la investigación, que tendrá dos vertientes: “Premios y reconocimientos destinados a los mejores trabajos realizados y sobre todo a proyectos de investigación y las ayudas destinadas a los residentes para presentar comunicaciones y estudios en reuniones científicas”, según explica.
 
Mejoras
Para seguir avanzando y apuntalar estas mejoras, conseguir una mayor disponibilidad económica supone pues uno de los objetivos fundamentales. Por ello, el Colegio buscará ampliar las colaboraciones con entidades públicas y privadas que den más soporte en este aspecto. Es ahí donde José Hernández ve como muy aconsejable forjar nuevos y/o más productivos acuerdos con instituciones “que nos ayuden a realizar nuestra labor, pero que a su vez puedan beneficiarse de estas acciones que nosotros ponemos en marcha”. No olvida la vía que ya ha comenzado desde hace un tiempo -pero que espera potenciar en el futuro- de acciones conjuntas con instituciones públicas de nuestra provincia, así como “laboratorios farmacéuticos y organizaciones similares” que puedan aportar un salto económicamente importante.
 
(Se adjunta tríptico de formación del año 2021)