viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoPor una sanidad sostenible y de excelencia en el marco de la...

Por una sanidad sostenible y de excelencia en el marco de la UE

La Red de Regiones Europeas para la Mejora de la Salud de los ciudadanos está integrada por diez regiones europeas, y presidida por Andalucía desde noviembre de 2008. En la actualidad está trabajando, como se ha recordado en su última reunión en Grecia, en líneas definidas como prioritarias para el grupo, como son la confección de estrategias para combatir la obesidad, para superar las desigualdades en salud y para avanzar en la investigación biomédica

Madrid, 16 de junio 2009 (medicosypacientes.com)

Se ha celebrado en Tesalónica (Grecia) la Conferencia de la Red de Regiones Europeas para la Mejora de la Salud de los ciudadanos, formada por diez regiones europeas: Toscana (Italia), Umbria (Italia), Aquitania (Francia), East Midlands (Gran Bretaña), Sajonia-Anhalt (Alemania), Drama Xavala Xanthi (Grecia), Andalucía (España), Valón (Bélgica), Malopolska (Polonia), y Steiermark (Austria). Su acrónimo es Enrich (del inglés European Network of Regions Improving Citizens Health), y está reconocida por la Comisión Europea como un grupo activo que puede exponer su perspectiva regional y tomar parte en el proceso de desarrollo de nuevas iniciativas en salud en Europa.

Andalucía ostenta desde noviembre de 2008 la presidencia de esta red creada en 2005 con el objetivo de reforzar la presencia de las regiones ante la Comisión Europea y participar de una manera activa en las políticas de salud a nivel europeo.

Entre los objetivos de Enrich destacan: aprender de las buenas prácticas en salud desarrolladas por otras regiones, trabajar conjuntamente en políticas de salud, poner en conocimiento de la Comisión Europea la perspectiva regional en materia sanitaria y tomar parte activa en el proceso de desarrollo de nuevas políticas, programas e iniciativas implantadas por la Comisión Europea.

La Red de Regiones Europeas en Salud está trabajando, en la actualidad en líneas definidas como prioritarias para el grupo, como son la confección de estrategias para combatir la obesidad, para superar las desigualdades en salud y avanzar en la investigación biomédica, materias en las que Andalucía ha expuesto las políticas que viene desarrollando, así como los resultados alcanzados hasta el momento y las nuevas acciones que se pondrá en marcha para mejorar las actuaciones en las mismas.

No en vano, esta Comunidad Autónoma ha apoyado la creación de esta Red desde la primera reunión que tuvo lugar en 2004 en Bruselas, en tanto valoró la importancia de definir un espacio europeo de salud y establecer los cauces más adecuados para desarrollar una sanidad sostenible y de excelencia en el marco de la UE.

Estrategia para la Seguridad del Paciente

Así, en la última reunión, en Grecia, en la que participó la consejera de Salud María Jesús Montero, se pesentaron los avances conseguidos en el ámbito de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, desarrollado por el Sistema Sanitario Público de Andalucía. En su comparecencia, la titular andaluza de Salud destacó la creación del Observatorio de Seguridad del Paciente, adscrito a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y que difunde, a través de su página web, buenas prácticas en seguridad de pacientes con información proveniente de diferentes agencias, instituciones y profesionales y elaborando alertas propias. La Consejería de Salud prevé que este Observatorio se convierta en referencia y se ponga a disposición del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Además, dentro de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, Andalucía está desarrollando un proyecto de ámbito internacional para reducir al mínimo el número de infecciones que se registran en los centros sanitarios y, específicamente, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El proyecto, denominado ‘Bacteriemia Zero’, está coordinado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) y supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la participación del Ministerio de Sanidad.

La Estrategia para la Seguridad del Paciente tiene por objeto crear una cultura de seguridad nueva alrededor de la seguridad clínica, en el Marco de la Alianza por la Seguridad del Paciente propugnada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo las directrices del II Plan de Calidad de la Consejería de Salud de dicha Comunidad Autónoma.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares