Domingo, 7 Marzo 2021

Pontevedra se inspira en los estatutos del CGCOM para dotar a su Colegio de normativa propia

31/07/2008

La nueva normativa colegial de la entidad pontevedresa goza de actualización por los cuatro costados, y es que como ha explicado su máximo responsable, “la idea es restar presidencialismo al Colegio y convertirlo en una entidad descentralizada con mucho apoyo en grupos de trabajo”

Madrid, 31 de julio 2008 (Redacción)

Luis Campos Villarino

Luis Campos Villarino, presidente
del Colegio de Médicos de Pontevedra

El Colegio de Médicos de Pontevedra celebró el pasado martes, 29 de julio, una asamblea extraordinaria para presentar oficialmente el contenido de sus estatutos, que como ha explicado a “Médicosypacientes” su presidente, el doctor Luis Campos Villarino, se han conformado según las directrices marcadas por los del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM). “Hasta ahora no disponíamos de unos propios por lo cual nos regíamos por los de la Organización Médica Colegial, de 1984”.

La nueva normativa colegial de la entidad pontevedresa goza de actualización por los cuatro costados, y es que como ha explicado su máximo responsable, “la idea es restar presidencialismo al Colegio y convertirlo en una entidad descentralizada con mucho apoyo en grupos de trabajo”.

No en vano, una de las principales novedades sobre el órgano de gobierno de los colegiados médicos pontevedreses es la reestructuración de las vicepresidencias. Con los nuevos estatutos habrá cuatro vicepresidentes, pero sólo el primero tiene grado, “sobre todo, con vistas a que en un momento dado tenga que ocuparse, por la circunstancia que sea, de la presidencia”, como ha explicado el doctor Campos Villarino. La labor de las otras tres vicepresidencias estará orientada a las necesidades de los principales colectivos que componen el sector médico.

Las vocalías también se modernizan y se adaptan a los tiempos actuales, con un número total de ocho, una menos de las existentes hasta ahora, que quedan estructuradas en: Atención Primaria Urbana; Atención Primaria Rural; Atención Especializada; Ejercicio Privado; Médicos Jóvenes y/o en Formación; Médicos Jubilados; Médicos con empleo precario o en Promoción de Empleo; y Médicos al Servicio de la Administración.

Por otra parte, como ha comentado el doctor Campos se introduce la figura de “asesor presidencial”, que propuesto por el presidente del Colegio, su nombramiento deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva.

Renovación del sistema electoral

El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra ha resaltado como otro de los aspectos más importantes de los nuevos estatutos el del sistema electoral que se empleará para la elección de sus órganos de gobierno. Para comenzar, como ha explicado el doctor Campos Villarino, se amplia el número de sedes para las votaciones de presencia física. A partir de ahora, los colegiados de la provincia podrán depositar su voto tanto en Pontevedra como en la subsede de Vigo.

Sobre el voto por correo también se introducen algunas novedades. Así el colegiado interesado en este sistema de votación deberá solicitarlo personalmente en las oficinas del Colegio, tras lo cual se le dotará de un sobre especial de voto, y otro especial de identificación, ambos editados exclusivamente por la entidad colegial, así como las papeletas de los distintos grupos a que ha de referirse la elección. La documentación pertinente tendrá que ser enviada por correo certificado, dentro del período estipulado.

Con respecto a la Junta Electoral, el presidente del Colegio pontevedrés ha destacado su independencia. Será presidida por el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio; como secretario de la misma será designado el funcionario de mayor rango entre el personal administrativo de la entidad; y los tres vocales se elegirán por sorteo entre los colegiados con derecho a voto, advirtiéndose de que ninguno de los miembros de la Junta Electoral podrá ser candidato a las elecciones de la Junta Directiva.

En la misma sesión en que fueron publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad Gallega, el pasado 26 de junio, se procedió también a la entrega a los colegiados de la correspondiente memoria de responsabilidad corporativa.