miércoles, julio 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPdte. COM Cuidad Real: “Con el certificado de defunción electrónico nos adaptamos...

Pdte. COM Cuidad Real: “Con el certificado de defunción electrónico nos adaptamos a las demandas de la sociedad tecnológica y avanzamos en seguridad y eficiencia”

Hoy arranca en Ciudad Real la fase de pilotaje del Certificado Médico de Defunción Electrónico, motivo por el que “Médicos y Pacientes” entrevista al presidente del Colegio de Médicos de esta provincia, Dr. José Molina, quien resalta los beneficios de este procedimiento que permitirá” una gestión segura y eficiente” y se adapta a las demandas de la sociedad tecnológica

¿Qué va a suponer para los profesionales médicos el Certificado Médico de Defunción Electrónico?

Para los profesionales médicos el nuevo Certificado Médico de Defunción Electrónico no va a cambiar nada en cuanto a procedimiento, pero sí hay que decir que será más ágil e intuitivo a la hora de cumplimentarlo; se podrá cumplimentar en cualquier momento, y permitirá la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados. Por ejemplo, se podrá comprobar, de forma automatizada, la identidad del médico que firma el certificado, algo que no se puede hacer en los modelos de certificados en soporte papel existentes hasta ahora.
 
¿En que cambia el proceso? 
Una vez que el médico disponga de un certificado electrónico cualificado que lo identifique, cumplimentará el certificado electrónico con la misma información que el certificado en papel. Se rellena a través de una aplicación (CMDe) en la dirección web cmde.ine.es/. En el caso de Castilla –La Mancha, a este enlace de puede acceder directamente a través de las aplicaciones Turriano, Mambrino XXI, Intranet… si el médico desempeña su labor en el Sescam.
 
De este certificado se puede obtener copia impresa por los servicios funerarios para presentarlo en el Registro Civil, con un código de verificación que se genera automáticamente con la cumplimentación del impreso.
Evidentemente, las ventajas son muchas. Hasta ahora no se podía certificar la defunción hasta disponer del certificado en papel en blanco; ahora, se puede hacer en cualquier momento y en cualquier dispositivo fijo o móvil con acceso a internet. 
 
¿Qué implica este certificado a nivel estadístico?
Ese también es un gran cambio cualitativo, ya que supondrá una actualización inmediata de la información estadística para las Administraciones. Un único documento servirá para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil y para hacer la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del Movimiento Natural de la Población y de Defunciones según la Causa de Muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública. Evidentemente esto siempre es útil, y más en estos tiempos de pandemia que permitirá registrar en tiempo real  la cifra de fallecimientos por coronavirus.
 
¿Por qué se ha elegido para la primera fase de pilotaje el Colegio de Médicos de Ciudad Real?
No es una iniciativa que haya partido del propio Colegio sino del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Creo que han escogido Ciudad Real porque que somos una provincia con un término medio de colegiados donde es fácil implementar esta nueva modalidad de certificado médico. Reúne todas aquellas particularidades para ser el Colegio de Médicos piloto y de ahí extenderlo a todo el territorio nacional. Y nosotros, por supuesto, encantados con este cometido.
 
¿Esta iniciativa ayudará a visibilizar la necesidad de contar con un sistema de firma electrónica?
Sí, es absolutamente imprescindible contar con un sistema de firma electrónica tanto para la implantación de estos certificados como para la resolución de todo tipo de trámites y gestiones. La transformación digital en los últimos años ha sido asombrosa, y es impensable trabajar en los próximos años con técnicas convencionales. Es una forma segura y eficiente de gestionar, ahorra tiempo y desplazamientos y contribuye a una mejor gestión de los recursos existentes.
 
Los Colegios de Médicos y el CGCOM cuentan con multitud de servicios para los colegiados que a veces no conocen debidamente ¿cómo cree que se puede llegar a ellos?
Ese ha sido siempre el caballo de batalla de los colegios de médicos: Cómo llegar a nuestros colegiados, cómo hacerles saber qué hacemos, cómo hacerles ver que son nuestra razón de ser, y cómo explicarles que ésta es su casa y todo lo que aquí hay está a su disposición. Es difícil, sin duda, pero ahora, quizás lo tenemos un poco más fácil con los nuevos canales de comunicación abiertos entre Colegio y colegiado. De nosotros depende lanzar el mensaje adecuado para captar su atención.
 
¿Qué otros servicios destacaría para los colegiados?
Todos: Lo relativo a colegiación y precolegiación, la validación periódica de la colegiación, la receta privada, la asesoría legal y jurídica, la extraordinaria labor que realizan las fundaciones de la Organización Médica Colegial, el PAIME… Todos los servicios que ofrece el Colegio son importantes e imprescindibles para cualquier colegiado en un momento concreto. No puedes dejar ninguno atrás. Lo que hay que hacer es seguir implementando servicios y mejorando su gestión en la línea que se va a hacer con el certificado electrónico.
 
¿En cuáles hay que implementar un proceso de transformación digital?
En realidad, como comentaba con anterioridad, en todos. Es imprescindible para adaptarse a las demandas impuestas por una sociedad tecnológica. Agilidad, inmediatez y seguridad son tan sólo alguna de las ventajas de las que nos beneficiaríamos al implantar un proceso de transformación digital.
 
Más información sobre el CMDE
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares