Sábado, 21 Septiembre 2019

Día Mundial sin Tabaco

Organizaciones aconsejan no recurrir a pseudoterapias y consultar a profesionales sanitarios para dejar de fumar

Varias organizaciones han recomendado, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que los fumadores que deseen dejar el hábito tabáquico opten por consultar a profesionales sanitarios con el objetivo de evitar prácticas fraudulentas de las que pueden ser víctima aquellas personas que recurren a pseudoterapias 

Madrid 30/05/2019 medicosypacientes.com
A través de un comunicado, recordaron que cada año mueren siete millones de personas a causa del tabaco, primera causa evitable de muerte y enfermedad en el mundo. "Las personas que desean dejar de fumar son a menudo víctimas de las pseudoterapias y de personas sin escrúpulos que se aprovechan de ellas. Dejar el tabaco es una tarea que puede entrañar dificultad y es comprensible que los pacientes se dejen seducir por quienes les prometen superar su adicción de forma rápida y sin esfuerzo", señalaron en su escrito (ver documento adjunto)
 
En relación con este tipo de terapias, recordaron que la  OMS señala que ”existen pocos o ningún dato científico que apoye el uso de prácticas como  la hipnosis, la acupuntura, la terapia con láser o la medicina alternativa, entre otras, como tratamiento de la dependencia del tabaco”. Estas terapias o tratamientos, inciden, "a menudo ocasionan un grave daño debido a la frustración que originan en los fumadores, creandoles un innecesario sentimiento de culpa y quizá perdiendo una valiosa oportunidad para conseguir que dejen su hábito. Además, el coste de estos tratamientos suele ser más elevado que el de medicamentos de primera línea usados en tabaquismo que sí han demostrado su efectividad", añadieron. Recomiendan, en cualquier caso, buscar “ayuda de un profesional sanitario cualificado y especialista”. 
 
El comunicado está firmado por varias entidades, entre ellas, Farmaciencia, el Colegio de Médicos de Alicante; el Colegio  de Médicos de Valladolid; la Asociación para Proteger al Enfermo de las Pseudoterapias (APETP); el Círculo Escéptico; la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUne).
 
Se adjunta comunicado íntegro en PDF.