Lunes, 28 Septiembre 2020

Agresiones en el ámbito sanitario

Orden de alejamiento y multa de 240 euros para la hija de una paciente que agredió a una médica de Menorca

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Mahón ha dictado una condena contra la hija de una paciente, que agredió física y verbalmente a su médica a principios del pasado mes de marzo. La sentencia, dictada este 7 de septiembre, declara a la familiar de la paciente “como autora responsable criminalmente de un delito leve de lesiones”, por lo que la condena a la pena de 60 días de multa a razón de 4 € /día, lo que hace un total de 240 €, así como a la pena de prohibición de aproximarse a la Clínica de Mahón (donde ocurrieron los hechos) a una distancia inferior a los 100 metros durante un periodo de 6 meses, y al pago de las costas procesales. En concepto de responsabilidad civil, la persona condenada deberá indemnizar a la denunciante con la suma de 100 euros por las lesiones causadas

Palma 16/09/2020 medicosypacientes.com

La sentencia recoge como hechos probados que “el pasado día 6 de marzo de 2020, sobre las 09:30 horas, la denunciada, que se encontraba en una Clínica privada de Mahón, lugar de trabajo de la denunciante, se dirigió a esta última de forma alterada y elevando la voz y le recriminó que el tratamiento que la denunciante (en su condición de doctora de la citada clínica) había prescrito a la madre de la denunciada”.  Por sorpresa, “la denunciada agredió a la denunciante golpeándole en el hombro y tuvieron que ser separadas por una enfermera que se encontraba trabajando en la planta donde se produjeron los hechos”, al tiempo que la denunciada verbalizaba expresiones insultantes y amenazantes. Como consecuencia de la agresión la denunciada sufrió diversas lesiones, reflejadas en el informe médico forense.

Atendiendo a la jurisprudencia reciente, el juez ha explicado en su sentencia que “al ser las lesiones la infracción más grave” de la denuncia, “quedaron las amenazas e injurias, en virtud del principio de consunción, absorbidas por aquella. De ahí que sea la falta de lesiones la única a tomar en consideración, sin que, por ende, proceda condenar por las otras”.

Tras la agresión, la médica afectada puso los hechos en conocimiento de los servicios jurídicos del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib), para acogerse al protocolo de agresiones previsto en estos casos por la institución colegial. Entonces, el Comib se personó como acusación particular en defensa de la doctora, que ha sido representada por la abogada María Antonia Fuster, en representación del bufete Fiol Abogados, que presta el servicio de asesoría jurídica del Comib.

Observatorio de agresiones del Comib

La agresión a un profesional de la medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren agresiones.