Viernes, 14 Diciembre 2018

Federación de Donantes de Sangre

'Olimpiada roja', una campaña divulgativa y de sensibilización para el verano con el fin de fomentar la donación de sangre

La Federación Española de Donantes de Sangre, con la colaboración de la Fundación Nacional de Donantes de Sangre (Fundaspe), ha lanzado 'Olimpiada roja', una campaña divulgativa y de sensibilización para el verano dirigida al conjunto de la sociedad española con el fin de fomentar la donación en un época en la que los accidentes de tráfico y deportivos son de gran incidencia

Madrid 26/07/2018 medicosypacientes.com
La campaña animan a todos a ofrecer un poco de tiempo para realizar una donación
Los promotores de la campaña indican que en la época veraniega confluyen dos circunstancias que alteran negativamente la normalidad en las donaciones: por un lado, los desplazamientos vacacionales de los donantes habituales, que pueden provocar un descenso en las reservas; por otro, un consumo que puede aumentar debido a accidentes de tráfico y deportivos y otros problemas de especial incidencia en esta época.
 
Con esta iniciativa, las entidades impulsoras de la campaña animan a todos a ofrecer un poco de tiempo para realizar una donación, especialmente en estas semanas de julio y agosto, porque "las enfermedades o accidentes no toman vacaciones" y la aplicación de hematíes, plasma, plaquetas, células madre, derivados plasmáticos, medicamentos, etcétera es fundamental en terapias o servicios de oncología, leucemias, linfomas, partos, trasplantes de órganos, cirugía de todo tipo, hemorragias, etc.
 
Asimismo, resaltan que en España se llevan a cabo unas 6.000 transfusiones diarias, lo que promedia unas 80 vidas salvadas cada día a causa de la sangre donada en cualquiera de sus componentes, así como la recuperación o mejora de calidad de vida de otros 375 enfermos o accidentados también cada 24 horas.
 
Para el presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, "donar sangre es un acto de generosidad y responsabilidad de todas aquellas personas que teniendo buena salud desean contribuir a salvar la vida o recuperar la salud de sus semejantes. Se trata en definitiva de compartir la salud, sin duda el bien más preciado del ser humano".
 
Gracias a la sangre y sus componentes 80 personas salvan su vida cada día en España sólo por efecto de ella y otras 375 recuperan su salud también cada día.
 
Para que esa transfusión ofrezca la más alta seguridad (unas 6.000 se practican en España cada 24 horas) los donantes deben estar seguros de que las condiciones son las mejores con el fin de alcanzar la deseada “Seguridad Transfusional”. Para ello es conveniente que los donantes sean habituales, pero llegar a eso implica en primer lugar estar informados e incorporarse a una labor socio-sanitaria de alto valor estratégico por su trascendencia, de la que nadie debe abstraerse.