Lunes, 30 Marzo 2020

Covid-19

Nuevos Colegios de Médicos aplazan sus actividades ante la evolución del coronavirus

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y los Colegios de Médicos de Navarra, Córdoba, Zaragoza, Castellón, Málaga, Cantabria, Madrid, Alicante, León, Murcia, Valladolid, Burgos y Ciudad Real han emitido comunicados y desarrollado diferentes acciones ante la evolución del coronavirus Covid-19

Madrid 04/03/2020 medicosypacientes.com

El Consejo Andaluz de Colegios de Médico (CACM), ante la evolución del COVID-19 (Coronavirus) en Andalucía y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Consejería de Salud y Familias, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), se suspenden las actividades de formación y se recomienda no llevarlas a efecto hasta que remita la enfermedad. En cumplimiento de esas recomendaciones ministeriales y del el Departamento de Salud de Navarra el Colegio de Médicos de Navarra ha decidido posponer sus actividades de formación presenciales dirigidas a médicos y organizadas por dicha entidad durante el mes de marzo, con el fin de proteger la salud de los profesionales sanitarios frente al COVID-19.

El Colegio de Médicos de Córdoba ha adoptado esta medida, por la necesidad de garantizar una especial protección de los profesionales sanitarios, evitando participen en actividades que puedan suponer un riesgo evitable y como manifestación de una autoexigencia de plena disponibilidad.

La presidenta del COM Zaragoza, Dra. Concha Ferrer, ha explicado que a pesar de que en Aragón todavía no se hayan confirmado casos de COVID-19 “entendemos que la protección de la población entra por proteger a sus profesionales sanitarios que van a ser los que realicen la máxima atención de los pacientes que pudieran surgir”.  La cancelación de las actividades en las instalaciones del COMZ se mantendrá durante todo el mes de marzo, aunque este plazo podría ampliarse en función de la evolución de la situación epidemiológica y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.  

El COM Castellón ha tomado la decisión a la vista de las recomendaciones que la Conselleria de Sanitat hizo públicas, en la línea de las emitidas por el Ministerio, que aconsejan a todos los profesionales médicos y de enfermería, así como a las organizaciones colegiales y sociedades científicas, a abstenerse de organizar y asistir a congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de gran afluencia, al menos en las próximas semanas.  Una recomendación que busca garantizar la disponibilidad de los profesionales sanitarios en sus servicios habituales y evitar que puedan actuar como transmisores de la enfermedad a los grupos de población más vulnerables, con los que tratan en su práctica profesional.

La comisión permanente de la Junta Directiva del COM Málaga, ha aprobado también el aplazamiento temporal de los cursos de formación y de las actividades socioculturales dirigidas a médicos previstas durante el mes de marzo tanto en las instalaciones de la sede de calle Curtidores como de las sedes comarcales de Álora, Antequera, Benalmádena, Marbella, Ronda y Vélez-Málaga.

La suspensión de las actividades en el COM Cantabria se mantendrá durante todo el mes de marzo aunque podría ampliarse de acuerdo con la evolución del coronavirus. No obstante, el Colegio permanecerá abierto en su horario habitual para prestar sus servicios a todos los colegiados.

El COM Madrid, dentro de la colaboración institucional, asume las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales en lo referente a la población médica y, por tanto., se posponen las actividades colegiales que conlleven asistencia multitudinaria de profesionales de la medicina por tiempos prolongados o en estancias reducidas.

El COM Alicante ha acatado esta medida, “sin ánimo de generar alarma, como acción preventiva, y para evitar gran afluencia de profesionales”. En la misma línea, el COM León aprobó el aplazamiento temporal de todas las actividades socioculturales y cursos de formación dirigidos a médicos previstos durante el mes de marzo, tanto en la sede de León como en la de Ponferrada. Del mismo modo, el COM Murcia entiende que lo más oportuno es seguir las recomendaciones de la OMS, el CGCOM, que desaconsejan las reuniones en lugares con gran afluencia de personas. 

Los Colegios de Médicos de Burgos y Valladolid,  también han decido suspender temporalmente todas las actividades previstas para los próximos días en la que podrían concentrarse un gran número de sanitarios y posponer cursos, talleres y citas congresuales para evitar posibles contagios.

Por su parte, desde el COM Ciudad Real se apela a la tranquilidad y al sentido común y se recuerda que el coronavirus ha mostrado una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países y por tanto una afectación de profesionales sanitarios, que pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad, por lo que procede proteger especialmente a los que tienen la tarea de cuidar de todos.

El COM Toledo también ha decido suspender temporalmente las actividades previstas y la asistencia a reuniones, eventos y seminarios que podrían concentrar a un buen número de sanitarios. Así, se posponen cursos, talleres y citas congresuales, como recomiendan las autoridades sanitarias y como han decidido ya otros órganos colegiales del país para evitar posibles contagios del COVID-19 entre profesionales sanitarios.