Lunes, 1 Marzo 2021

Observatorio Sanidad COM Sevilla

Nueve de cada diez médicos sevillanos opinan que las OPE son insuficientes en frecuencia y en número de plazas ofertadas

El Observatorio de la Sanidad del Colegio de Médicos de Sevilla alerta sobre la urgencia de revisar la política de selección de personal de la Oferta Pública de Empleo del SAS, que actualmente celebra la convocatoria de 2016, ya que fomenta la precariedad laboral.

Sevilla 04/02/2016 medicosypacientes.com/RICOM Sevilla
Sede del Colegio de Médicos de Sevilla

El Observatorio de la Sanidad del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla ha elaborado una encuesta entre sus colegiados para conocer de primera mano la opinión de estos sobre la Oferta Pública de Empleo de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). De acuerdo a los resultados extraídos, nueve de cada diez profesionales consultados (94%) se muestran en desacuerdo con la frecuencia en que se convocan y abogan (90%) por una celebración, como máximo, cada dos años.

 Igualmente, el 95% estima que el número de plazas es insuficiente, considerándose como motivo principal la capacidad del SAS de poder controlar más la actividad profesional del médico.

La encuesta, en la que han participado más de 700 colegiados, arroja además otras conclusiones, como la confirmación del abuso de los contratos de eventual o interinidad. En este sentido, un 50% de los médicos que respondieron a la pregunta sobre el porcentaje de interinos/eventuales que trabajaban en su servicio/unidad indicó que más de la mitad de los médicos estaba contratado en estas condiciones, lo que muestra la excesiva utilización del SAS de estas modalidades de contrato, evitando la consolidación de los puestos de trabajo. Estas cifras ponen en tela de juicio el efecto de control presupuestario que supone la escasez del número de plazas, dado que finalmente hay que contratar a los médicos con otro tipo de contrato para cubrir una necesidad asistencial real e inevitable.

Por otro lado, el 92% de los médicos no está de acuerdo con que no se conozca la ubicación de la plaza ofertada antes de las pruebas de selección; el 77% opina que el proceso de selección se debe realizar mediante un concurso oposición, como se hace en la actualidad; y el 63% considera que la fase de oposición sea inicial y excluyente, aunque un tercio señala que así se puede excluir a profesionales con mucha experiencia y menos hábito de estudio.

La Oferta de Empleo Público del SAS que comienza su fase inicial de exámenes en 2016 corresponde a la acumulación de ofertas de puestos públicos de los años 2013, 2014 y 2015.

 Las OPE se celebran al menos cada 4 años con una masiva afluencia de aspirantes no sólo pertenecientes al colectivo de médicos, ya que concurren también todas las categorías de estatutarios y personal SAS.

 El Observatorio de la Sanidad es un órgano dependiente de la Junta Directiva del RICOMS que tiene como triple objetivo velar por la excelencia y la seguridad del paciente; asegurar la garantía del código deontológico; y defender la dignidad de la profesión médica, en sus aspectos social y económico.