Domingo, 19 Enero 2020

Salud mental

Nel González Zapico, reelegido por unanimidad presidente de la Confederación Salud Mental España

Nel González Zapico ha revalidado como presidente de la Confederación Salud Mental España después de que, durante la Asamblea General de la organización, celebrada este fin de semana, las entidades socias numerarias respaldaran por unanimidad su repetición en el cargo para los próximos cuatro años

Madrid 17/12/2019 medicosypacientes.com
Nel González Zapico
Su candidatura, la única en este proceso electoral, fue presentada por cuatro entidades socias numerarias y tras la votación González Zapico se comprometió a continuar y “extender” el trabajo realizado durante su primer mandato.
 
Después de reconocer la labor de todas las personas que han participado en los órganos de gobierno en los últimos cuatro años, expresó el “orgullo y el honor” que, para él, supone representar a una organización “inclusiva con todas las opiniones y personas, transparente y participativa”.
 
Una vez designado como presidente, presentó a las personas que formarán parte de la Comisión Permanente de la Confederación para los próximos años, un equipo de trabajo en el que entran Rosa María Bayarri Romar, de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana y Elena Briongos, de la Federación Salud Mental Castilla y León, que serán suplentes en la Comisión Permanente.
 
Junto a ellas, Basilio García Copín, de la Asociación Salud Mental Ceuta, ocupará el cargo de la secretaría de la Confederación y el resto del equipo estará integrado por María Ángeles Arbaizaigoitia, de la Asociación Navarra para la Salud Mental, en la vicepresidencia; Josep Aguilar i Triviño, de la Federació Salut Mental Catalunya, en la vicesecretaría; Félix Pena Calvo, de Saúde Mental Feafes Galicia, en la tesorería, e Ignacio Fernández Allende, de la Asociación Cántabra pro salud mental, que será vocal.
 
González Zapico valoró la “entrega voluntaria, generosa y perseverante” que, a su juicio, caracteriza a este equipo de personas, de quienes también destacó su “profundo conocimiento, compromiso y visión de futuro” en materia de igualdad, género y defensa de los derechos fundamentales entre las personas con problemas de salud mental.
 
El programa electoral con el que ha concurrido a estas elecciones pasa, íntegramente, por el cumplimiento de los compromisos adquiridos a través del Plan Estratégico, que expresa las “aspiraciones y necesidades” del movimiento Salud Mental España.
 
Además de asumir los retos que plantean los ODS para el año 2030, en los próximos cuatro años la confederación avanzará como ejes prioritarios en la promoción de la presencia de las personas con problemas de salud mental en los órganos de gobierno de la organización, así como hacia una igualdad “real” de participación de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la misma.
 
El 24 de octubre de 2015 Nel González Zapico era nombrado por primera vez presidente de la Confederación Salud Mental España, cargo al que accedía con el objetivo de avanzar en la “búsqueda de fórmulas” para el intercambio de información entre las entidades que forman parte de Salud Mental España y la “puesta en común de buenas prácticas” para fortalecer el movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares.
 
En estos cuatro años de mandato, la confederación ha tejido una importante red de relaciones institucionales que le ha permitido desarrollar una labor de “incidencia política”, tanto a nivel nacional como internacional, otorgando a la salud mental “presencia y relevancia” dentro de las agendas públicas.
 
Así, al contacto “constante” con responsables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha unido el “notable y cada vez mayor” apoyo de Casa Real para el avance y la visibilidad del movimiento asociativo. Fuera de España, la confederación ha trasladado su “misión y visión” en numerosos foros internacionales.