Sábado, 16 Febrero 2019

26J

Nace la Marea Blanca Estatal para exigir el blindaje de la sanidad pública como derecho fundamental

Colectivos defensores de la sanidad pública han constituido la 'Coordinadora de Mareas Blancas a nivel Estatal' para exigir, tanto al nuevo Gobierno como a los partidos de la oposición, el blindaje, vía constitucional, de la sanidad pública como derecho fundamental.

Madrid 24/06/2016 medicosypacientes.com/Servimedia

Según informaron estas entidades en un comunicado, la '1ª Asamblea Estatal Estratégica, Mareas Blancas', que finalizó con la conformación de la 'Coordinadora de Mareas Blancas a nivel Estatal', tuvo como objetivo "diseñar una estrategia común a nivel estatal de acciones, lucha y resistencia con el objetivo de defender juntas la sanidad pública universal y de calidad que pagamos todas y todos".

La coordinadora apuesta por una sanidad que sea "totalmente pública en provisión y producción, es decir, de titularidad únicamente pública en todos y cada uno de los servicios que preste, eliminando de facto la intromisión de la empresa privada en todos sus apartados, incluidos servicios no sanitarios que complementan el buen proceso y la calidad de la misma".

Para ello, exige que "se deroguen la Ley 15/97, el R.D. 16/2012 y todo tipo de normativas de carácter estatal o comunitario que cuelguen de ella y que faciliten de una u otra forma cualquier tentación privatizadora".

Por último, advirtió de que "no son ideas para ilustrarles sino muy firmes exigencias sobre las que no habrá ninguna transacción", y agregó que "gobierne quien gobierne, los derechos se defienden".

La coordinadora estatal, que reúne a los movimientos civiles de las diferentes Comunidades Autonómas en torno a la defensa de la sanidad pública, se conformó el pasado 18 de junio en una Asamblea a la que acudieron representantes de las distintas Mareas Blancas de Aragón, Illes Balears, Castilla-León (Segovia), Cataluña, Madrid, Murcia, Rioja y Comunidad Valenciana de forma presencial, y participando con aportaciones Andalucía, Castilla-León (Salamanca), Euskadi y Galicia.