Lunes, 26 Agosto 2019

Acuerdo SEAFORMEC-UEMS

México, primer país elegido por el CGCOM para la expansión de créditos de la UEMS en América Latina

México ha sido elegido por SEAFORMEC como primer país para llevar a cabo la misión de la expansión en América Latina de los créditos de formación médica continuada (FMC) del European Accreditation Council for CME (EACCME), expedidos por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), a raíz del convenio firmado en 2018 entre dicha organización y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM)

Madrid 29/03/2019 medicosypacientes.com
El vicepresiente del CGCOM Dr. Cobo, entre los participantes en este evento.
En este marco de colaboración, fueron invitados a participar en la LXIII Asamblea Nacional del Colegio Médico de México el vicepresidente primero del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, junto con el vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Dr. Joao Grenho, que disertaron sobre la actualización médica y créditos académicos internacionales.
 
La ponencia del Dr. Cobo, bajo el título “Educación Médica y Desarrollo Profesional Continuo en Europa y América”, giró, principalmente, en torno a tres aspectos: el sistema de acreditación de la formación médica continuada en España (SEAFORMEC); las bases del nuevo convenio CGCOM-UEMS; y el papel de México y la Confederación Médica Latino-Iberoamericana y del Caribe (CONFEMEL).
 
Con respecto a SEAFORMEC, integrado por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), y el Consejo Superior de Especialidades Médicas, recordó el convenio firmado en 2014 entre UEMS, SEAFORMEC y el Ministerio de Sanidad para la conversión de créditos UEMS. El European Accreditation Council for CME (EACCME) es el órgano acreditador europeo de la  Formación Médica Continuada y del Desarrollo Profesional Continuo, otorgando a las actividades que lo solicitan, los denominados European CME credits que son conocidos por su acrónimo ECMECs. Gracias a este acuerdo, como indicó el Dr. Cobo, se permite que la solicitud de acreditación de los créditos de la UEMS, (Eccme’s), a través de SEAFORMEC, se convierten a créditos del SNS.
 
También se refirió al último acuerdo entre UEMS y CGCOM firmado en abril de 2018 con el fin de poder realizar, a través del SEAFORMEC, la acreditación de formación médica continuada con créditos UEMS (ECCMEs), para actividades locales de DPC/FMC, desarrolladas fundamentalmente en lengua castellana u otras del Estado, que no superen los 200 alumnos presenciales  “small life professional educational events” y/o on line, con menos de 400 alumnos, sin cuota de inscripción o cuota reducida, y que están patrocinadas o reconocidas por una organizaciones académicas, sanitarias o profesionales sin ánimo de lucro (corporaciones colegiales médicas, hospitales, centros de salud, etc.), recordando que los Colegios de Médicos realizaron un total de 1.854 actividades de FMC en 2017, con la participación de unos 40.000 médicos.
 

En definitiva, lo que permite este acuerdo es ampliar la acreditación de la UEMS a las actividades de FMC de los 52 Colegios de Médicos españoles, a través de sus departamentos de formación; conseguir que la acreditación UEMS/EACCMES sea la moneda euro de acreditación de la FMC, así como la expansión, junto con Portugal, de créditos formativos a Latinoamérica.

En otro momento de su intervención se refirió a la relevancia que ha adquirido la Confederación Médica Latino-Iberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) que, actualmente, representa a cerca de 2.000.000 millones de médicos. El Dr. Cobo recordó que se trata de una entidad privada no-gubernamental formada por todas las entidades médicas nacionales, en la que está englobado un total de 21 países, incluidos España y Portugal.

Asimismo, recordó que dicha Confederación parte de dos claros objetivos: crear un espacio para el intercambio permanente de comunicación sobre ética médica y competencia profesional; así como cooperar en el desarrollo profesional permanente, del liderazgo y de la carrera profesional.
 
El vicepresidente primero del CGCOM informó, asimismo, del papel que puede representar la UEMS en el entorno CONFEMEL, centrándolo en tres puntos clave: expansión de la FMC con la acreditación de la UEMS a través de la plataforma SEAFORMEC; expansión de los ETRs y los Boards a países con una formación especializada menos regulada que en Europa; y ejerciendo un papel fundamentalmente de socio, “no de líder ni paternal”, como puntualizó.