Miércoles, 26 Junio 2019

Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Menos de un tercio de los investigadores científicos en el mundo son mujeres

Hoy, 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa de la ONU en apoyo a la igualdad de género y la ciencia con el objetivo de promover el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia, que hoy representan menos del 30%

Madrid 08/02/2019 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Women In Science
Según datos de la UNESCO, tan solo el 29% de los investigadores científicos son mujeres y solo el 3% de los Premios Nobel en materia de ciencia han sido otorgados a mujeres. Estos datos muestran la clara situación de desigualdad de las mujeres en el ámbito científico, a pesar de estar representadas de manera equitativa (50%) en los estudios científicos en edades tempranas (16-19 años).
 
El desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. En las ramas científicas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción de mujeres estudiantes es mayor que la de hombres, pero igualmente la proporción disminuye notablemente en etapas posteriores. Desde UNESCO resaltan que para hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- será necesario aprovechar todos los talentos, lo que significa conseguir introducir a más mujeres en estos campos. La diversidad en la investigación amplía el número de investigadores talentosos, aportando una nueva perspectiva y creatividad.
 
La OMC se suma a la campaña #Yorompotechocristal
 
La Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria general de la Organización Médica Colegial, se suma a la campaña #Yoromporeltechodecristal del Centro nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). La iniciativa (enlace a vídeo), puesta en marcha con motivo de este día, tiene como objetivo poner de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que quieren ser científicas, así como visibilizar el talento femenino y abogar por la igualdad de oportunidades.
 
La Organización Médica Colegial presentó el pasado mes de noviembre el Informe “Diagnóstico de género de la profesión médica”, un estudio que reflejaba la desigualdad existente a la hora de acceder a los puestos de dirección en el ámbito de la Medicina. Según el informe tan solo un 20% de los puestos de dirección están ocupados por mujeres a pesar de representar el 50% de las plantillas.
 
Para la OMC la desigualdad salarial, las barreras a la conciliación, la falta de presencia de mujeres en la dirección de centros y en los espacios donde se toman las decisiones fomentan un sesgo de género que facilita la “invisibilidad” de las mujeres en las áreas de investigación sobre la salud, la formación de profesionales y los cuidados asistenciales. El insuficiente acceso de las profesionales de la Salud a todos los ámbitos y en todos los niveles jerárquicos tiene consecuencias no sólo en el colectivo que ellas mismas conforman, sino en el conjunto de la sociedad.
 
El Grupo de trabajo de Género y Profesión, además de este informe, también ha elaborado un decálogo para la igualdad entre hombres y mujeres en la profesión médica que pretende ser el primer paso hacia la construcción de un colectivo cuya organización elimine cualquier condicionante que impida una presencia equitativa de mujeres en todos los ámbitos. 
 
El decálogo busca promover un cambio cultural en la profesión médica en aras a la igualdad, realizar campañas de corresponsabilidad y sensibilización entre hombres y mujeres y solicitar a las diferentes Administraciones Sanitarias la elaboración de Planes Directores para la igualdad y su inclusión en las correspondientes estrategias, así como la necesidad de confeccionar planes específicos para su despliegue. Además, trata de requerir a las administraciones públicas que potencien los planes de conciliación, estableciendo criterios claros y objetivos que eviten interpretaciones subjetivas a la hora de aplicar los cambios organizativos necesarios. (Consulta aquí el decálogo).