Lunes, 26 Agosto 2019

Pleno CGCOM

Mejorar las condiciones del médico en el ámbito rural, entre los objetivos de la Vocalía coordinada por el Dr. Marcos

El representante nacional de Atención Primaria Rural, Dr. Hermenegildo Marcos, expuso en el Pleno del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) del pasado viernes, un balance de la actividad realizada por su Vocalía en los últimos meses enfocada a mejorar las condiciones en las que ejerce el médico rural, además de la actualización del documento AP25 y las aportaciones al documento del Ministerio de Sanidad

Madrid 17/05/2019 medicosypacientes.com/S,P.
Dr. Hermenegildo Marcos.

La actualización del Documento “La Atención Primaria de Salud en España en 2025” ha centrado buena parte de la actividad de esta Vocalía de los últimos meses. Se trata de un documento abierto y activo que combina reflexión crítica y evidencia sobre la Atención Primaria en España y sobre cuál es su horizonte de aquí a 2025. El objetivo es estudiar, desde la perspectiva de la profesión, los factores que inciden en el primer nivel asistencial de los próximos años. Desde la situación financiera, la gestión de recursos y la práctica clínica hasta las condiciones laborales y sociales pasando por la seguridad del paciente, la investigación y las nuevas tecnologías, entre otros.

A.P. y Universidad

Otra de las acciones a destacar por esta Vocalía ha sido la de retomar la actividad del Grupo de Trabajo AP-Universidad OMC-CEEM con el objetivo de continuar con la labor realizada desde su puesta en marcha en 2015 por las Vocalías de Atención Primaria de la OMC en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) con el objetivo de dar a conocer y expandir la Medicina de Familia en las Facultades al constatar cómo, por falta del conocimiento adecuado, los futuros especialistas no suelen contemplar esta especialidad entre sus prioridades.

Entre las principales actividades diseñadas cabe destacar el estudio detallado de la situación de la Medicina de Familia y de la Pediatría en A.P.; valorar las competencias formativas que ofrece cada Departamento en las Facultades de Medicina; comprobar si se realizan las rotaciones obligatorias en 6º de carrera, potenciando y facilitando el acceso a estas zonas más aisladas; y definir el papel del profesorado de Medicina de Familia.

El vocal nacional también se refirió en su exposición al recién creado Grupo de Trabajo “Tutor en A.P. Rural”, en el que están integrados miembros de las Vocalías de A.P. Rural, médicos tutores y docentes y médicos jóvenes y promoción de empleo.

El objetivo que se ha marcado dicho Grupo de Trabajo es el de potenciar y facilitar a los médicos que ejercen en el ámbito rural la labor de tutores en Medicina de Familia y Comunitaria, así como dar a conocer y hacer atractivo el trabajo que se desarrolla en el medio rural a estudiantes y graduados en Medicina.

Para llevar a cabo estos fines se parte de una serie de propuestas entre las que caben destacar: acreditación de centros de salud rurales como docentes; facilitar a estudiantes de Medicina y a médicos residentes el desplazamiento a centros rurales; la rotación rural, de acuerdo con el Programa Nacional de la Especialidad, con una duración entre uno y tres meses; la posibilidad de ser tutor/colaborador MIR a los médicos que trabajan en el medio rural preparados y comprometidos con la docencia; establecer criterios homogéneos de acreditación, en todas las CC.AA; y reconocer e incentivar profesionalmente a la figura del médico tutor/colaborador.

Finalmente, expuso algunas de las acciones del Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que participa esta Vocalía junto con la de Atención Primaria Urbana, representada por el Dr. Vicente Matas.

Entre las acciones más relevantes cabe destacar las propuestas de modificaciones urgentes del “Marco estratégico para Atención Primaria de Salud” presentadas ante los medios de comunicación el pasado 13 de mayo y que se sustenta en seis estrategias: reforzar el compromiso del Ministerio de Sanidad con el liderazgo de la A.P.; consolidar una política presupuestaria y de RR.HH. que garantice la efectividad y la calidad de la A.P.; mejorar la calidad de la atención y la coordinación con el resto de los ámbitos asistenciales, servicios e instituciones; reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención; e impulsar la formación e investigación en el primer nivel asistencial.