viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónMejorar la musculatura y la respuesta cardio-respiratoria para evitar lesiones en deportes...

Mejorar la musculatura y la respuesta cardio-respiratoria para evitar lesiones en deportes de nieve

Desde la Sociedad Española de Traumatología del Deporte recomiendan potenciar la musculatura de los miembros inferiores y mejorar la respuesta cardio-respiratoria para evitar posibles lesiones al practicar deportes de nieve. Estas lesiones-recuerdan- se producen con más frecuencia en personas que no practican deporte de manera habitual

Madrid, 9 de enero de 2013 (medicosypacientes.com)

Para el Dr. Tomás Fernández Jaén, vocal de la SETRADE, «muchos accidentes podrían evitarse si se fortalecen antes los cuádriceps, los isquiotibiales y los gemelos, se mejora la capacidad cardiaca y pulmonar practicando otros deportes como montar en bici, jogging, natación, y también si se consigue mayor flexibilidad con los estiramientos».

En caso de que se produzca una caída, «los esquiadores deben tener en cuenta como signos de gravedad notar un chasquido en la rodilla, que no se hayan soltado los esquís, tener dificultad para extender o flexionar la rodilla o incapacidad para levantarse. En ese caso lo mejor es que permanezca quieto a la espera de la llegada de los servicios de emergencia. Mientras tanto aconsejamos cubrir la rodilla con nieve para que actúe como antiinflamatorio», apunta el Dr. Fernández Jaén.

Prevenir accidentes con un buen equipo

El equipo utilizado para practicar este tipo de actividades también es importante y su mala colocación o uso puede ocasionar problemas. Así, llevar una fijación muy fuerte de las botas a los esquíes puede provocar que, durante la caída, éstos no se separen de las fijaciones y hagan girar las rodillas, que es donde se producen la mayor parte de las lesiones, señalan los expertos.

Las condiciones de la pista también influyen a la hora de las lesiones, pero en general los servicios sanitarios de montaña suelen tener profesionales bien entrenados y con una alta preparación técnica que pueden disminuir el impacto sufrido en la caída, manifiestan los especialistas.

Los expertos explican que un buen equipamiento está formado por un casco de seguridad, gafas y cremas protectoras para prevenir las quemaduras solares.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares