Domingo, 24 Marzo 2019

Campaña '#STOPVirusEVA'

Médicos del Mundo denuncia la amenaza sanitaria que sufren 3.700 millones de mujeres

Médicos del Mundo ha puesto en marcha la Campaña '#STOPVirusEVA' para denunciar la amenaza sanitaria que sufren 3.700 millones de mujeres en todo el mundo. Con motivo de esta iniciativa, personas voluntarias de toda España han puesto una mascarilla protectora en la boca a decenas de esculturas de mujeres para "protegerse de este virus social que afecta a la mitad de la población mundial"

Madrid 19/12/2018 medicosypacientes.com
Personas voluntarias de toda España han puesto una mascarilla protectora a esculturas
Esta campaña muestra casos que ejemplifican cómo las dificultades sociales adicionales que enfrentan las mujeres perjudican su salud.
 
Entre ellas se encuentran salarios y pensiones más bajas que les impiden alimentarse correctamente o tomar los medicamentos que necesitan; violencias que dejan secuelas físicas y mentales; prácticas culturales dañinas, como los matrimonios forzados; falta de investigación y mala identificación de los síntomas de las enfermedades que afectan especialmente a las mujeres.
 
Es por ello que, y para denunciar esta situación, personas voluntarias de todo el país han puesto esta mascarilla protectora, símbolo de la campaña de Médicos del Mundo, como signo de protección contra una amenaza sanitaria que, tal y como recuerda la ONG, afecta a 3.700 millones de mujeres en todo el mundo.
 
La asociación, que lleva casi 30 años apoyando a mujeres vulnerables dentro y fuera de España, da testimonio de una serie de factores sanitarios y sociales que hacen que su calidad de vida sea inferior, porque "afrontan más riesgos fruto de las desigualdades y la discriminación".
 
"Es una situación que está poniendo en jaque la salud de las mujeres en todo el mundo, pero que no se afronta con la urgencia que merece. Si fuera un virus, estaríamos en la fase 6 de alerta y tendría dimensiones de pandemia. 
 
Si fuera un virus, podría llamarse virus EVA", explican. De hecho, la asociación ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la declare pandemia.
 
Según datos que expone la ONG,  1 de cada 3 mujeres ha sufrido o puede sufrir agresiones físicas o sexuales en algún momento de sus vidas. Cada día, más de 800 fallecen en el mundo por causas prevenibles relacionadas con el embarazo o parto; unas 300.000 al año. Más del 60% de los adultos infectados por VIH en África Subsahariana son mujeres. La mutilación genital pone en riesgo la salud de miles de ellas en 30 países.
 
“Es el momento de atajar el virus EVA, una enfermedad social que afecta a las mujeres por el hecho de serlo. La OMS y los gobiernos tienen que tomar medidas ya, porque son muchas vidas las que están en juego, como constatamos cada día en nuestro trabajo”, afirma Celsa Andrés, médica y vicepresidenta de Médicos del Mundo.
 
En varias ciudades españolas y latinoamericanas las esculturas de mujeres han puesto esta semana con la mascarilla protectora símbolo de esta campaña. “Las mujeres no queremos tener que protegernos de peligros adicionales para nuestra salud; es hora de combatir los riesgos que afrontamos solo por ser mujeres”, recuerda Celsa Andrés.