Lunes, 16 Septiembre 2019

A las puertas del Ministerio de Sanidad

Médicos de toda España se manifiestan por la dignidad de la profesión y para recuperar la calidad asistencial para el paciente

Un año después de la masiva concentración que protagonizaron los médicos venidos de toda España, se han vuelto a manifestar cientos de ellos a las puertas del Ministerio de Sanidad bajo el lema “'#HayMásRazones”. La movilización, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha contado con el apoyo de todas las organizaciones integradas el Foro de la Profesión Médica (FPME) que han defendido la dignidad de la profesión y la calidad asistencial para el paciente

Madrid 07/03/2019 medicosypacientes.com/S.P.
Momento de la manifestación, a su paso por la plaza de Neptuno en Madrid.
A partir de las 12,00 h.los médicos se han concentrado a las puertas del Ministerio de Sanidad con todo tipo de pancartas y con mensajes reivindicativos como muestra de expresión de la situación actual que viven.
 
Entre los manifestantes se encontraban los máximos representantes de CESM, desde su presidente Dr. Tomás Toranzo, y su secretario general, Dr. Francisco Miralles, acompañados por el resto del equipo directivo. Por parte de la OMC participó su presidente, Dr. Serafín Romero, acompañado de miembros de su Comisión Permanente: Dres. Tomás Cobo, vicepresidente 1º; Javier Font, vicepresidente 2º; José Mª Rodríguez Vicente, secretario gral.; Rosa Arroyo, vicesecretaria general; y Jerónimo Fdez.Torrente, tesorero. Asimismo, han acudido presidentes de Colegios de Médicos de distintas provincias, junto a representantes de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), así como de otras organizaciones del ramo.
 
Como ha expuesto el secretario general de CESM, y portavoz del FPME, Dr. Francisco Miralles, “queremos transmitir a los políticos que no caigan en el error de creer que sólo nos mueven intereses corporativos”. A su juicio, lo que está en juego “es el mantenimiento sostenible de la calidad de nuestro sistema sanitario, que si hoy sigue con unos estándares aceptables es sólo gracias al sacrificio no recompensado de los médicos”.
 
El presidente de la organización sindical, Dr. Tomás Toranzo, se ha expresado en los mismos términos que su compañero Miralles, reivindicando la mejora de las condiciones de los profesionales y la calidad de la asistencia sanitaria en todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud”. “Poder recuperar los derechos perdidos de los médicos, hacerse escuchar por la Administración y dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la Sanidad y de los pacientes forman parte de las constantes demandas de la profesión médica” porque, como ha subrayado, “siguen sin ser atendidas por parte de los responsables sanitarios”.
 
En línea con lo señalado por los representantes de CESM, el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, ha explicado los motivos por los que la corporación médica ha decidido participar en esta manifestación. “Hemos salido a la calle porque es nuestra obligación seguir reivindicando por parte de la profesión médica, una serie de demandas no solo laborales sino también otras relacionadas con la problemática de los recursos humanos, el continuum formativo, la apertura de Facultades de Medicina,…”
 
La manifestación, como ha remarcado el Dr. Romero, “no es en sí contra el Ministerio de Sanidad ni contra su equipo ministerial, sino dirigida a los Gobiernos y a las Administraciones sanitarias autonómicas que, aunque de diferente signo político, sin embargo, todas están actuando de la misma forma sin oír ni escuchar nuestra problemática, siendo incapaces de sentarse para abordar los problemas que soporta el sistema sanitario y sus profesionales”.
 
Las Sociedades Científicas también han estado representadas en esta concentración, a través, de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), cuyo portavoz, Dr. Rafael Martín Granizo, ha incidido en la importancia de visualizar las demandas del colectivo médico, lamentamos la falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad en muchos temas como Atención Primaria, formación médica postgrado, condiciones de trabajo del colectivo médico, entre otras.
 
Desde FACME, ha señalado el Dr. Martín Granizo, “entendemos la situación estructural compleja en la que nos encontramos y tendemos la mano a la Administración sanitaria a la hora de diseñar los planes de salud de la población para que el paciente tenga una atención de calidad.
 
Por su parte, la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Laura Martinez, ha explicado que los estudiantes apoyan la reivindicación de una mejor situación para la profesión médica en su conjunto, ya que “también repercute en el estudiantado”. “Demandamos un incremento de plazas MIR, que se ponga freno a la apertura de Facultades de Medicina, así como el reconocimiento del grado master del nivel MECES 3”, ha afirmado.
 
Principales reivindicaciones de la profesión médica
 
La manifestación ha ido seguida de una marcha hasta la Plaza de las Cortes donde los principales representantes y portavoces de la profesión han leído un manifiesto que resume las principales reivindicaciones de la profesión médica.
 
En primer lugar, un modelo de financiación estable y suficiente que permita contar con los Recursos Humanos y técnicos adecuados para atender de la mejor manera posible la demanda de asistencia por parte de los ciudadanos.
 
Por otra parte, más del 40% de los médicos no tienen plaza en propiedad, entre los que se incluyen interinos y un significativo y creciente porcentaje compañeros con contratos eventuales y precarios, según el documento leído.
 
Los médicos exigen, además, la recuperación completa de los recortes en retribuciones y su equiparación con los países de nuestro entorno.
 
Asimismo, aspiran a que las guardias se paguen al menos como hora ordinaria, sean voluntarias y computen a efectos de la jubilación, junto con una jornada semanal de 35 horas para todas las autonomías. Entre sus demandas también se incluye un convenio propio para los médicos del sector privado.
 
Planificar definitivamente las necesidades futuras de médicos así como garantizar la calidad formativa de los médicos residentes posicionando los recursos necesarios y conseguir un marco laboral y retributivo común para todo el SNS figuran, asimismo, en su lista de demandas, a lo que suman que la jubilación sea flexible y voluntaria entre los 60 y los 70 años.
 
Por otra parte, inciden en que la AP necesita más personal y más presupuesto. El dinero invertido en ella supone sólo el 14% del que se destina a la sanidad pública, cuando en realidad se trata de la “puerta de entrada” al sistema y muchos de los problemas de salud podría resolverse en ese ámbito. Se trata, a su juicio, de un agravio incomprensible e ilógico desde todo punto de vista.
 
Se adjunta manifiesto íntegro en PDF.