Viernes, 23 Octubre 2020

Día Internacional de la Epilepsia

Médicos de familia reclama que la atención de crisis epilépticas forme parte de la cultura general de primeros auxilios

La miembro del Grupo de Trabajo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora María Varela, ha reclamado campañas de concienciación para que la atención de una crisis epiléptica forme parte de la cultura general de primeros auxilios

Madrid 11/02/2020 medicosypacientes.com
La experta, que participó en una Jornada organizada por la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE con motivo del Día Internacional de la Epilepsia, ha recordado que la carencia de información dificulta la aceptación de la epilepsia, el buen control de esta enfermedad y la integración social de los pacientes.
 
La epilepsia es una enfermedad crónica de alta prevalencia que afecta la calidad de vida de la persona y de toda su familia, y que está rodeada de mitos y estigma. "Convulsión no es lo mismo que epilepsia", según Varela, quien ha recordado en su ponencia que es necesario promover campañas de información y concienciación para conseguir, entre otros retos, que la atención de una crisis epiléptica forme parte de la cultura general de primeros auxilios.
 
Según los datos del Libro Blanco de la epilepsia en España, el 91,5 por ciento de los pacientes con epilepsia cree que la población no tiene bastante información y el 72,8 por ciento no se siente bien informado. En situaciones críticas, como la atención en una crisis convulsiva, el Libro Blanco detectó que hay una serie de falsas creencias sobre la actuación, como el error clásico de evitar la mordedura de la lengua o sujetar a la persona para inmovilizarla.
 
Las recomendaciones de la portavoz de la SEMG para los pacientes epilépticos son "evitar estímulos luminosos o sonidos fuertes, no tomar medicamentos por nuestra cuenta, no beber alcohol ni consumir drogas, cumplir estrictamente el tratamiento (en cantidad y horario indicado) y mantener un ritmo de sueño estable y suficiente".