Lunes, 28 Septiembre 2020

Reunión con la Consejera

Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana solicitan a Sanidad aumentar la inversión en Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) mantuvo el jueves pasado, una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Un encuentro, a petición del FOMAP-CV, que se prolongó más de tres horas y donde los médicos detallaron punto por punto cada una de sus reivindicaciones, dejando claro que urge aumentar la inversión en Atención Primaria y los plazos de tiempo se han agotado

Alicante 11/09/2020 medicosypacientes.com/ COM Alicante
Los representantes expusieron a la titular la situación insostenible por la que está pasando los equipos de AP y todas las carencias que siguen sin resolverse, lo que ha llevado al hartazgo de los profesionales y de la ciudadanía.
 
Como primeras medidas, la consellera de Sanidad se comprometió a estudiar un Plan de Choque, como ya está vigente en los hospitales. Se trata de un autoconcierto para compensar a los médicos por las horas extras que asuman para hacer seguimiento de los casos de COVID-19 fuera de sus agendas y, de esta manera, poder dedicar el tiempo de la consulta a atender a los pacientes citados. 
 
En este punto, Barceló pidió un plazo de 15 a 20 días para estudiarlo con Hacienda, mientras que desde la FOMAP-CV reclamaron su aplicación inmediata.
 
Reforzar la seguridad en los centros de salud para frenar el aumento de las agresiones y lanzar una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía sobre la fundamental labor que los médicos de Primaria realizan fueron otras de las medidas que la consellera se comprometió a estudiar.
 
“No estamos satisfechos con la reunión porque las medidas planteadas por la Conselleria son totalmente insuficientes y para su ejecución plantean plazos inasumibles; esperamos que el plan de autoconcierto sea una realidad a final de mes, pero ha habido mucho tiempo para estudiarlas y ya tendrían que estar en marcha”, señala el Foro, que también puso sobre la mesa las carencias tecnológicas en las consultas siendo imprescindible apremiar en el proceso de transformación digital. 
 
Sus integrantes se reunirán el próximo 18 de septiembre para valorar los siguientes pasos a dar en función de cómo estén los centros de salud.