Lunes, 16 Septiembre 2019

Atención sociosanitaria

Mato aboga por la suma de esfuerzos para avanzar "en un espacio sociosanitario único"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha corroborado que se está trabajando junto a las comunidades autónomas para "lograr un Espacio Único Sociosanitario". En su opinión, "no es comprensible que servicios importantes para la salud y el bienestar de las personas", como los sanitarios y los sociales, "apenas tengan comunicación entre sí"

24/01/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 25 de enero 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha corroborado que se está trabajando junto a las comunidades autónomas para "lograr un Espacio Único Sociosanitario". En su opinión, "no es comprensible que servicios importantes para la salud y el bienestar de las personas", como los sanitarios y los sociales, "apenas tengan comunicación entre sí".

Mato afirmó que este espacio "permitirá aprovechar la experiencia y la capacidad" de los trabajadores del sector para "que comiencen a caminar unidos y en la misma dirección.

La ministra, que ha participado, recientemente, en la inauguración de un nuevo centro de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Elche (AFAE) en Alicante, instó, por otra parte, a "sumar todos los esfuerzos posibles", tanto de profesionales sanitarios, de la comunidad científica como de las administraciones para conseguir "avanzar y ofrecer mejoras en el tratamiento" de esta patología "y en la calidad de vida para los pacientes y sus familias".

Mato recordó que en España son entre 500.000 y 1,3 millones las personas que padecen Alzheimer, una enfermedad degenerativa de la que ha señalado que ha sido denominada la "epidemia del siglo XXI".

Al respecto, añadió que "no son los enfermos los únicos afectados", pues esta patología "extiende su daño no sólo a quien lo padece, sino también a quienes le rodean", los cuales, tal y como ha indicado, "se ven afectados en aspectos como lo afectivo, lo emocional y lo económico".

Mato resaltó que "pese a las dificultades, tenemos un compromiso con las familias", de las que ha enfatizado que son "el mejor apoyo posible".

En la misma línea, abogó por "sumar todos los esfuerzos posibles", tanto de profesionales sanitarios, de los servicios sociales, de la comunidad científica y de las Administraciones, ya que, a su juicio, "sólo de ese modo conseguiremos avanzar y ofrecer mejoras en el tratamiento y en la calidad de vida para los pacientes y sus familias".

Con respecto al centro de AFAE, indicó que "cuando los recursos son invertidos adecuadamente, se pueden lograr importantes resultados en beneficio de la sociedad, especialmente de quienes más lo necesitan".