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Más del 90% de los casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos de salud mental

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) reclama a la administración pública protocolos que identifiquen a los adictos al juego como pacientes víctimas de una patología mental muy compleja. La SEPD considera que los esfuerzos destinados a combatir el trastorno por juego deben centrarse en la figura del paciente desde un prisma rehabilitador con el objetivo de la reinserción y no únicamente en la regulación del juego

Para el Dr. Néstor Szerman, miembro de la SEPD y presidente de la Fundación de Patología Dual (FPD), “el juego deber ser entendido como una actividad lúdica más de la condición humana, ya que, sólo en algunas personas vulnerables, se convierte en un trastorno mental con características adictivas”. 

Esto ocurre, según la SEPD, cuando el juego deja de ser una acción lúdica e impacta de forma negativa en las relaciones familiares, afectivas, económicas y académicas, al tiempo que tiene una repercusión conductual. “En los casos de gravedad, su impacto en las personas es tan severo como pueden serlo las adicciones a sustancias como la cocaína u otras”, añadió el Dr. Szerman. 

En particular, la modalidad de juego online cumple, según los expertos, con todos los requisitos para ser altamente adictiva, todavía más que el juego presencial: la estimulación visual; la posibilidad de jugar en solitario y con cuantía de apuestas baja; la disponibilidad 24 horas; y la privacidad (se puede jugar en el ordenador o en el móvil sin la preocupación acerca de qué pensarán las personas que están alrededor, al contrario de lo que ocurre en un bar o casino) lo hacen más atractivo para las personas con un trastorno por juego.

Aun así, el paradigma de la Patología Dual, basado en las neurociencias y la psiquiatría de precisión, indica que se debe tratar a la persona en lugar de la sustancia o el juego, ya que las evidencias precisan que no es adicto el que quiere sino el que presenta la vulnerabilidad para tener una adicción y otro trastorno mental.

La medicina y psiquiatría de precisión, concepto utilizado por la Sociedad Española de Patología Dual para el tratamiento y la prevención de estos trastornos, tiene en cuenta la variabilidad genética, el medio ambiente y la interacción de ambas con el estilo de vida de cada persona y no solo busca combatir la sustancia o el casino, que por sí misma no causa adicción.

Prevalencia en España

El trastorno por juego es, según datos de la SEPD, una de las adiciones comportamentales que cursa con más frecuencia con otros trastornos mentales y que ocurre en personas vulnerables. La prevalencia de este trastorno en España se sitúa en torno al 1-2% en adultos, mientras que en adolescentes las cifras aumentan al 3-8%. Estos datos de población adolescente llevan a la SEPD a considerar que se debe modificar la edad legal para jugar aumentándola hasta los 21 años de edad. Entre los trastornos asociados a la adicción al juego se encuentra el TDAH, el trastorno obsesivo compulsivo, la psicosis y en general rasgos marcados de impulsividad.

La SEPD considera esencial centrar los esfuerzos en el tratamiento de la persona afectada por el trastorno por juego y no tanto en el juego en sí mismo.  En palabras del Dr. Szerman “ser adicto no es exclusivamente consecuencia de estar expuesto a una sustancia, o a una sala de juegos, sino el resultado de una serie de factores biológico, ambientales y/o de estilo de vida de cada individuo, que le predisponen a desarrollar un trastorno comportamental” como sería, en este caso, el del juego patológico.

 

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