Miércoles, 15 Julio 2020

Coronavirus

Más del 70% de enfermos de ELA no está recibiendo cuidados durante el confinamiento, según Fundación Luzón

Más del 70 por ciento de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en España están siendo atendidos por un único cuidador en la mayoría de los casos, un familiar, que es, además el encargado de realizar las compras para el hogar, según se desprende del avance del estudio ELA y Covid-19 realizado por la Fundación Luzón

Madrid 28/04/2020 medicosypacientes.com
El 80 por ciento de los cuidadores de enfermos de ELA son los encargados de salir a la calle y hacer las compras. En muchos casos, este cuidador también es una persona de riesgo. "Aún tengo cierta autonomía pero mis padres hacen la compra por mí para no exponerme", cuenta un enfermo de 41 años que lleva conviviendo con la enfermedad menos de 1 año.
 
Sin embargo, y pese a esta situación, la Fundación denuncia que los enfermos de ELA no están considerados un colectivo de riesgo. "Sus cuidadores y familiares no están recibiendo el material de protección adecuado para salir a la compra o a la farmacia minimizando los riesgos de llevar el virus al hogar, evitando un contagio que, de producirse, podría ser fatal", argumentan.
 
Según se recoge, igualmente, en este primera fase de encuestas realizada por la Fundación Luzón, más de la mitad de los enfermos de ELA en España manifiesta haber empeorado su situación durante el confinamiento, agravándose con pensamientos negativos que les impide conciliar el sueño, y, sobre todo, un gran miedo a ser contagiados, principalmente entre aquellos enfermos con mayor grado de dependencia; o el temor de no poder volver a andar o perder el habla prematuramente debido a la cancelación de sus cuidados habituales (logopedia, fisioterapia, etc).