Sábado, 27 Febrero 2021

Resumen verano FFOMC

Más de 6.700 profesionales se forman en los cursos de la FFOMC durante el primer semestre de 2020

A pesar de la crisis sanitaria que ha marcado la pandemia de Covid-19 durante el primer semestre de 2020, la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) ha continuado con su labor formativa en la que han participado más de 6.739 alumnos

Madrid 31/07/2020 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
La FFOMC puso en marcha el curso online Buen Quehacer del Médico, una formación a distancia que tiene por objetivo servir de instrumento a los médicos para alcanzar una conducta irreprochable y una actuación profesional de excelencia.
 
Esta actividad formativa online -que ha sido desarrollada sobre la base del libro Buen Quehacer del Médico. Pautas para una actuación profesional de excelencia, y del cual se acaba de publicar la cuarta edición- se compone de una serie de viñetas prácticas que representan diversas situaciones a las que se pueden enfrentar los clínicos con relativa frecuencia, y que permiten focalizar el análisis del buen y mal quehacer a través de una serie de situaciones, preguntas y discusiones que se van planteando.
 
Con en el análisis de estas viñetas prácticas se quieren evidenciar dilemas de decisión clínica con fuertes implicaciones de conducta profesional; estimular la reflexión y facilitar la identificación de claves de comportamiento para evitar problemas; y avanzar hacia la excelencia.
 
Cada una de estas viñetas prácticas, de 2 horas lectivas de duración, puede cursarse de forma independiente y su realización supondrá la anotación de méritos para la Validación Periódica Colegial. La matrícula del curso es gratuita para los colegiados, al estar patrocinado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).
 
De las viñetas 1-4 contaron con 5.633 alumnos y las viñetas 5 y 6 que se iniciaron recientemente cuentan con 318 alumnos.
 
 
Un total de 749 alumnos en el curso online “Validación y recertificación de la competencia de los médicos"
 
Un total de 749 alumnos se formaron en el curso online “Validación y recertificación de la competencia de los médicos”; una formación de carácter abierto, a distancia y autoadministrado (MOOC). Esta actividad -que puede cursarse a lo largo de un año- profundiza en conceptos como la Competencia en Educación Médica, el Desarrollo Profesional Continuo, la recertificación o el Profesionalismo, entre otros.
 
Gracias a la sinergia establecida entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y las Sociedades Científicas, los Colegios Profesionales se encargan de evaluar la buena praxis profesional, la valoración de la salud y la actividad laboral (Validación Periódica de la Colegiación, VPC); y las Sociedades, por su parte, se encargan de valorar las competencias específicas del especialista (Recertificación, VPC-R).
 
Más información en: https://www.ffomc.org/VPC
 
Curso de Protección Radiológica para el uso de las radiaciones ionizantes
 
La FFOMC ha puesto en marcha un curso de Protección Radiológica para el uso de las radiaciones ionizantes. La protección radiológica es una actividad multidisciplinar, de carácter científico y técnico, que tiene como finalidad la protección de las personas y medio ambiente contra los efectos nocivos que pueden resultar de la exposición a radiaciones ionizantes (RI).
 
 
Cursos para septiembre y octubre
 
Atención Médica al Final de la Vida (se adjunta programa), Tutores MIR (se adjunta programa); MIR: responsabilidad y marco legal (se adjunta programa) y Medicina Paliativa en Niños y Adolescentes son los cursos que arrancaran después de verano a los que también están previstos uno de Agresiones (se adjunta programa); Crisis Diabéticas; y Formulación de proyectos en Coop Internacional.