viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaMás de 60.000 personas votan en la primera jornada de la Consulta...

Más de 60.000 personas votan en la primera jornada de la Consulta por la Sanidad Pública

La Consulta por la Sanidad Pública, la iniciativa popular que persigue frenar la privatización de la gestión de hospitales y centros de salud en Madrid logró en su primera jornada un saldo de 61.888 votos repartidos en 156 mesas, según las estimaciones provisionales de los organizadores

Madrid, 7 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

La consulta, que comenzó el pasado día y 5 y que se desarrollará hasta el 10 de mayo está organizada por diversos movimientos vinculados a la sanidad, cuenta con el apoyo de entidades como AFEM, SATSE, Partido Socialista Madrileño, EQUO, Izquierda Unida de Madrid, plataformas de hospitales y asociaciones de pacientes,  para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que impulsa el Ejecutivo regional.

Existe una consulta virtual para que los ciudadanos que así quieran hacerlo pueden también manifestar su opinión sobre el proceso de externalización de centros sanitarios, a través de www.consultaporlasanidad.org . De momento, sólo se ofrecen datos de participación de este proceso mientras que el sentido de los sufragios se detallará a la conclusión del mismo.

«¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?», recoge concretamente la papeleta de la consulta.

Los organizadores utilizarán el resultado de la consulta, si este refleja oposición a la externalización, para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales, y al Parlamento Europeo.

En este sentido, se han diseñado las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas.

Uno de los portavoces de la consulta explicó que a partir de ayer, con los centros sanitarios en plena actividad, esperan que se activen más mesas en centros de Atención Primaria y, con ello, poder alcanzar hasta las 700 mesas activas.

No obstante, también recordaron que se han dado de alta en la Delegación del Gobierno hasta 2.900 solicitudes de altas para constitución de mesas y que, dependiendo de la colaboración de los voluntarios, se puede ir aumentando su número a largo de la consulta.

En este sentido, recordó que hay solicitudes para habilitar puntos de votación en colegios emulando con ello el lugar representativo para ejercer el sufragio cuando se realizan las elecciones municipales, autonómicas o generales.

Por otro lado, los organizadores subrayaron que la primera jornada ha tenido un carácter «festivo» y, en consonancia con ese espíritu, han recordado que los jóvenes de menos de 18 años pueden entregar un escrito recogiendo una frase por la sanidad y los niños también podrán entregar en las urnas dibujos.

La consulta cuenta con el apoyo de más de un centenar de organizaciones, como todos los colectivos vinculados a la Marea Blanca, asociaciones de vecinos, asambleas de barrios y colectivos vinculados con el 15-M.

Las fuerzas políticas enfrentadas ante la consulta popular

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, afirma que hacer «un referéndum sin garantías legales», en referencia a la iniciativa Consulta por la Sanidad Pública, es una «burla a la democracia» y le preocupa que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, «lo ampare».

En declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea, Henríquez de Luna manifestó que todas las plataformas tienen derecho a hacer las iniciativas que consideren, aunque también ha agregado que «las urnas en la calle es un ejercicio de demagogia, populismo y una burla a la democracia».

El portavoz del PP en la Asamblea rechaza que sea un «fraude a los ciudadanos» que se esté llevando a cabo un proceso de externalización de la gestión sanitaria de algunos hospitales y centros sanitarios. «Eso forma parte del ideario y la filosófica política en la gestión de los servicios públicos del PP», manifestó finalmente.

Por otra parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, acudió a la mesa de recogida de firmas contra la externalización sanitaria que se ha instalado en la plaza del Callao, donde ha  votado  contra  la «privatización» de la sanidad pública madrileña porque considera que lleva a su «desmantelamiento».

En opinión de Gómez, esta medida va a tener el apoyo de un gran número  de madrileños porque «la mayoría está en contra de la privatización y desmantelamiento del sistema sanitario público en Madrid».

«La privatización hace  más caro el sistema sanitario. Sólo  responde a los intereses de negocio de algunos y significa el desmantelamiento de la sanidad pública con lo que estamos en absoluto desacuerdo», remarcó  Gómez, quien destacó que no entiende que el presidente regional, Ignacio González, no haya «escuchado ya a los ciudadanos de Madrid» y siga con este proceso.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares