Jueves, 27 Junio 2019

Hoy, Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma

Más de 6.000 españoles serán diagnosticados este año de melanoma, sobre todo jóvenes

Más de 6.000 personas en España, en concreto 6.205 según las previsiones (3.691 de ellas mujeres), serán diagnosticadas a lo largo de este año de melanoma cutáneo, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica

Madrid 22/05/2019 medicosypacientes.com
Representa el 4% de todos los tumores malignos de la piel
Se trata del tipo de cáncer de piel más peligroso, que en 2017 causó la muerte de 992 personas en España y su incidencia ha aumentado entre los jóvenes en los últimos años, circunstancia “directamente relacionada” con la exposición al sol y el uso “descontrolado” de cabinas de autobronceado.
 
Así lo puso de manifiesto este miércoles coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), que, a través de un comunicado, recordó que la exposición a los rayos solares (UV) es uno de los principales factores de riesgo frente a esta enfermedad.
 
Se trata de un tipo de cáncer que, según la Sociedad Española de Oncología Médica, representa el 4% de todos los tumores malignos de la piel, aunque es el responsable del 80% de las muertes por este tipo de cáncer.
 
Por este motivo, Gepac ha lanzado su nueva campaña ‘terrazing’ para concienciar a la población española sobre los peligros de exponerse al sol sin protección y la importancia de protegerse de los rayos UV durante todo el año y no únicamente en la época estival, ya que la exposición prolongada constituye uno de los principales factores de riesgo.
 
A este respecto, esta organización matizó que, si no se toman las medidas necesarias, el ‘terrazing’ “puede ser altamente perjudicial para la salud” y en el marco de esta iniciativa ha publicado en la web creada para el Día Mundial del Cáncer de Piel y Melanoma diferentes noticias para reflejar los peligros de exponerse al sol y contar las últimas cifras sobre la incidencia de este tipo de cáncer en España.
 
Junto a ello, también preparó tres cortos con un toque de humor y a través de los cuales busca concienciar a la población de la importancia de utilizar protector solar.
 
Además, Gepac animó a la población a compartir sus momentos de 'terrazing' acompañados por el hashtag #protégetedelterrazing y visitará diferentes colegios e institutos para, de una forma dinámica y entretenida, explicar a niños y jóvenes la importancia de protegerse de los rayos UV.
 
Aunque el melanoma puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, esta sociedad subrayó que la presencia de lunares o los antecedentes familiares y personales, así como un sistema inmunitario débil, aumentan las probabilidades de desarrollarlo.
 
Es más habitual en mujeres con piel clara y con más de 50 años y es el décimo tumor más diagnosticado en féminas. En los varones se estiman 2.514 nuevos casos este año y en 2017 fallecieron en España 992 personas a causa de un melanoma.
 
La prevención y la detección precoz son, según los expertos, los “mejores tratamientos frente a cualquier enfermedad” y, en el caso del cáncer de piel, los lunares o las manchas cutáneas son los signos que pueden “alertar” de la presencia de un cáncer de piel.
 
En este sentido, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer aconsejó realizarse autoexploraciones para detectar posibles cambios en la piel y precisó que, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), es importarte fijarse en algunas características que podrían diferenciar las manchas cutáneas benignas de las que podrían constituir un cáncer de piel.
 
Además, aconseja consultar a un dermatólogo si los lunares o manchas de la piel han cambiado de tamaño, color o forma, son diferentes del resto, son asimétricas, tienen un tacto áspero, tienen varios colores, son mayores de cinco milímetros, pican, sangran, tienen una superficie brillante o parecen una herida pero no cicatrizan.