Sábado, 16 Enero 2021

Resumen año FFOMC

Más de 55.000 profesionales participan en actividades de formación continuada de los Colegios de Médicos y la FFOMC durante 2020

Las actividades de formación continuada de la Red de Colegios Formadores alcanzaron en 2019 a 1.901 cursos y jornadas, y 101.402 participantes, superando la de los años anteriores; las estimaciones para 2020 muestran el efecto de la pandemia, disminuyendo a unos 950 actividades y 55.000 participantes. Así se puso de manifiesto durante la celebración del II Encuentro de los Responsables de Formación continuada de los Colegios de Médicos organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) que tuvo lugar durante noviembre de 2020

Madrid 29/12/2020 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la FFOMC fue el encargado de presentar el encuentro en el que los doctores Tomás Cobo, vicepresidente 1º del CGCOM y FFOMC; y Arcadi Gual, director del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación (SEAFORMEC-SMPAC), hicieron un balance y plantearon las perspectivas del sistema de acreditación profesional en España y Europa.
 
En el mismo, la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM y FFOMC; el Dr. José Ramón Repullo, Director Técnico de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC); Elena Fernández Martínez, adjunta a la Dirección Técnica de la FFOMC hablaron sobre las oportunidades de la formación continuada profesional y sus alternativas.
 
Concienciar sobre la transmisión de Covid-19 por aerosoles a la población y autoridades sanitarias, clave para el control de la pandemia
 
El Dr. José Luis Jiménez Palacios, doctor en Ingeniería por el MIT y catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado, especialista de referencia mundial en las formas de transmisión de la enfermedad Covid-19, impartió un Seminario Web sobre “Aerosoles y Covid-19 organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y el Colegio de Médicos de Ourense. Difundir la evidencia científica sobre esta forma de contagio y concienciar a la población y autoridades sanitarias es clave para controlar la pandemia según asegura este experto
 
Participaron en este seminario Web el Dr. Serafín Romero, presidente de la FFOMC y el Dr. José Luis Jiménez Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Ourense, organizadores del encuentro online. Además, intervinieron como panelistas Julio García Comesaña, Consejero de Sanidad de la Junta de Galicia; Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la FFOMC; Berta Uriel, expresidenta de la Sociedad Española de Medicina Preventiva; y María Cruz Minguillón, investigadora del CSIC -IDAEA.
 
La FFOMC lanza un curso gratuito y acreditado para formar rastreadores COVID-19
 
Con motivo de la pandemia, en 2020 la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) puso en marcha el curso “Rastreo COVID-19, vigilancia epidemiológica de casos y contactos” con el objetivo de formar a miles de profesionales sanitarios para ser rastreadores con competencias para manejar las diversas situaciones de pacientes que han enfermado o dado positivo en las pruebas de COVID-19. Este curso alcanzo los récord máximo de participación de la Fundación, en una semana alcanzó los 6.000 inscritos.
 
Ante la crisis sanitaria por COVID-19 en nuestro país y tras la evolución de la pandemia en las últimas semanas, la corporación lanza esta iniciativa para aportar personal capacitado específicamente en esta tarea fundamental en momentos de mayor tasa de contagios y de alta complejidad.
 
El Curso de la FFOMC cuenta con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, es totalmente gratuito y está acreditado por Seaformec y cuenta con la colaboración de Pfizer. Esta formación, con una duración de 21 horas y 21 créditos ECMECs, con una equivalencia de 3,2 Créditos Españoles de Formación Continuada, ofrece herramientas para desplegar el estudio de contactos y gestionar todo el proceso de aislamiento y cuarentena, necesario para que las cadenas de contagio queden controladas de forma precoz, rápida y efectiva.
 
La presentación del curso a los medios de comunicación se celebró de manera telemática y contó con la participación de Dr. Serafín Romero, presidente de la FFOMC; Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Dr. José Ramón Repullo, director técnico de las FFOMC; la Dra. Carolina Varela, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y directora académica del Curso; y Concha Serrano, directora de Relaciones Institucionales de Pfizer.
 
“Con esta iniciativa desde la FFOMC queremos hacer una contribución a las acciones necesarias para la lucha contra la pandemia. El control de las cadenas de contagio es esencial, y para ello hacen falta personas entrenadas”, aseguró el Dr. Serafín Romero, presidente de la FFOMC.
 
La FFOMC pone en marcha el “Programa Integral de Deshabituación Tabáquica post COVID-19”
 
La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) puso en marcha el “Programa Integral de Deshabituación Tabáquica post COVID-19”, un curso online, gratuito y de 60 horas lectivas, para dotar de unos conocimientos fundamentales para que los médicos clínicos mejoren sus competencias para abordar la atención a la cesación del hábito tabáquico utilizando las tecnologías de la información y comunicación.