Jueves, 21 Enero 2021

II Encuentro Responsables Formación COM-FFOMC

Más de 55.000 profesionales participan en actividades de formación continuada de los Colegios de Médicos y la FFOMC durante 2020

Las actividades de formación continuada de la Red de Colegios Formadores alcanzaron en 2019 a 1.901 cursos y jornadas, y 101.402 participantes, superando la de los años anteriores; las estimaciones para 2020 muestran el efecto de la pandemia, disminuyendo a unos 950 actividades y 55.000 participantes. Así se puso de manifiesto durante la celebración del II Encuentro de los Responsables de Formación continuada de los Colegios de Médicos organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC)

Madrid 20/11/2020 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la FFOMC fue el encargado de presentar el encuentro en el que los doctores Tomás Cobo, vicepresidente 1º del CGCOM y FFOMC; y Arcadi Gual, director del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación (SEAFORMEC-SMPAC), hicieron un balance y plantearon las perspectivas del sistema de acreditación profesional en España y Europa.

En el mismo, la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM y FFOMC; el Dr. José Ramón Repullo, Director Técnico de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC); Elena Fernández Martínez, adjunta a la Dirección Técnica de la FFOMC hablaron sobre las oportunidades de la formación continuada profesional y sus alternativas.

Formar a los profesionales en competencias trasversales

Inició el turno de intervenciones el Dr. Serafín Romero quien felicitó a los Colegios de Médicos por “el inmenso trabajo realizado en torno a la formación médica continuada en este año tan difícil”. “A pesar de la falta de presencia física a las sedes colegiales los Colegios lo han convertido en una oportunidad de hacer cambios, dijo.

Para el Dr. Romero “los Colegios de Médicos juegan un papel fundamental en la formación médica y, prueba de ello, son los más de 100.000 alumnos que se formaron durante 2019 en actividades docentes con un alto número de acreditación”.

Asimismo, explicó que desde el CGCOM y la FFOMC se está trabajando en una estrategia para formar a los profesionales en competencias trasversales. “Queremos impulsar una formación trasversal, virtual y gratuita para todos los colegiados y que forme parte del liderazgo de los Colegios de Médicos con el apoyo de la organización”, matizó el Dr. Romero. “Cohesionar, motivar y aprender de todos deben ser los grandes objetivos en los que se construya el plan”, expuso.

Fondos europeos para la realización de cursos

En la misma línea, el Dr. Tomás Cobo manifestó que “si hay un verbo que nos tiene que definir es el de ayudar tanto institucionalmente como personalmente a los Colegios de Médicos para la realización de cursos y acreditación de los mismos”.

Es por ello que, habló de la nueva plataforma de acreditación de SEAFORMEC (https://www.seaformec.es/)disponible “para que pequeños eventos formativos en el ámbito de los Colegios de Médicos, hospitales o centros de salud puedan acreditarse tanto en el Sistema Nacional de Salud como a nivel europeo”. “Son los entornos de transmisión del conocimiento científico más frecuentes y por ello es importante su acreditación”, aseguró.

En su intervención, explicó además en que fase se encuentra el Real Decreto por el que se regula la formación común de las especialidades en Ciencias de la Salud, se desarrollan las áreas de capacitación específica y se regula el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud. Y explicó que el pasado 9 de octubre el Ministerio de Sanidad sacó a consulta pública este proyecto para lo que el CGCOM presento su informe “con los aspectos que consideramos imprescindibles en la formación médica especializada”.

Finalmente, habló sobre el programa EU4Health, recientemente aprobado por el Parlamento Europeo por el que se invertirá 5.100 millones al sector de la salud de la UE y a la formación de los profesionales sanitarios. “Gracias a este programa los Colegios de Médicos, las sociedades científicas y todas aquellas instituciones dedicadas a la formación médica podrán solicitar fondos para desarrollar programas formativos”, indicó el Dr. Tomás Cobo quien hizo hincapié que desde el CGCOM se trabajará de la mano con el Ministerio de Sanidad para poder “aprovechase al máximo de este programa y que los Colegios consigan fondos para realizar sus cursos”.

SEAFORMEC refuerza la plataforma para el reconocimiento de créditos internacionales de FC a créditos del SNS

El Dr. Arcadi Gual profundizó sobre la plataforma de SEAFORMEC por la que se facilita a los médicos el reconocimiento de créditos de la UEMS (créditos ECMECs) o créditos de la AMA (créditos AMA-Pra 1). “Ayudamos para que conviertan sus créditos europeos o americanos a créditos del Sistema Nacional de Salud español de formación médica continuada”, explicó.

Esa conversión se hace en una plataforma gratuita (https://seaformec.es) que otorga una credencial, reconocida por el Ministerio de Sanidad, que se puede presentar en cualquier proceso en el que se tenga que aportar formación médica continuada como podría ser una OPE.

Otra acción que se realiza en esta plataforma, tal y como explicó el Dr. Gual, es la obtención de créditos europeos (ECMECs) de formación médica continuada. Esta acreditación se puede hacer a través de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) pero si “se quiere hacer más fácil, más barato y en castellano mejor en SEAFORMEC”, dijo. Esta plataforma facilita la acreditación europea de actividades formativas de pequeño formato o de nivel local realizadas en España.

“Como los créditos de la UEMS son transformables a créditos del SNS, SEAFORMEC y CGCOM trabajan conjuntamente para facilitar la vida a todos los profesionales que realizan formación médica continuada”, manifestó el Dr. Gual.

En España la acreditación de la formación no está en manos del mundo profesional sino en manos de las Administraciones. Por ello, los Colegios de Médicos tenemos que defender esa posibilidad de utilizar nuestro instrumento. Cuanto más lo usemos no solo lo prestigiaremos, sino que lo podremos mejorar.

Los COM y la FFOMC ponen en marcha 938 actividades de formación continuada en 2020

La Dra. Manuela García Romero expuso los datos de las actividades formativas que desde los Colegios de Médicos y la FFOMC se han puesto en marcha durante 2020.

En este sentido, expuso que hasta septiembre de 2020 un total de 54.633 alumnos han participado en 938 actividades de formación continuada puestas en marcha por los COM y la FFOMC que contemplan cursos y otras actividades docentes.

Entre la temática de las acciones formativas que se han realizado destacan las actividades sobre biomedicina y metodología científica y epidemiológica, sobre asistencia sanitaria en patologías y problemas de salud, sobre salud, sociedad y atención al paciente, sobre ética, deontología y profesionalismo, y, finalmente, sobre salud internacional y cooperación.

Sobre los principales retos tras esta pandemia la Dra. Manuela García Romero apuntó que existe una gran oferta, hay insuficiente financiación y que debido a la pandemia hay más formación online.“Las condiciones impuestas por la pandemia COVID-19 han supuesto importantes restricciones a nuestra actividad formativa, y también nos están obligando a evolucionar hacia nuevos instrumentos y método de trabajo”, explicó la Dra. García Romero quien señaló que “el desarrollo profesional continuo y la formación continuada son dos componentes esenciales del profesionalismo médico, donde los Colegios tenemos una responsabilidad irrenunciable”.

La transición digital como oportunidad en la formación médica continuada

Precisamente, sobre los principales retos para la formación continuada habló el Dr. José Ramón Repullo, quien señaló una débil financiación pública (desde las políticas de austeridad) y privada (por el debilitamiento del patrocinio de los laboratorios); el impacto de la COVID-19 en la capacidad de realizar actividades de desarrollo profesional continuo y formación continuada, y la expansión del conocimiento y la complejidad, que hace más necesario invertir en el mantenimiento del continuum formativo.

Estos desafíos se ven de forma concreta en los Colegios de Médicos donde, para el Dr. Repullo, donde los recursos son más escasos y migran a agentes formativos con más poder, y a temas más valorados por los patrocinadores; donde hay una orfandad de la formación transversal en el ámbito del profesionalismo; donde la tentación jacobina de las autoridades sanitarias pone en riesgo los tímidos avances en la vía profesional de acreditación y existen riesgos Institucionales por disfuncionalidad del sistema de DPC – FMC. “La tendencia a la balcanización sanitaria debilita el sistema de acreditación del SNS, aseguró.

Entre las oportunidades generales para la formación continuada que el Dr. Repullo resalta el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados que claramente apoya tanto a la formación continuada con fondos públicos como al papel de los Colegios, destacando: impulsar políticas de planificación y desarrollo profesional en el Sistema Nacional de Salud para su implementación por parte de las autoridades competentes; regular e incentivar la formación continuada de los profesionales sanitarios durante toda su vida profesional; tomar medidas para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes

En cuanto a las específicas para los Colegios de Médicos abogó por el impulso de la UEMS ante el estancamiento reformista del SNS; aprovechar para multiplicar los recursos escasos compartiendo recursos, servicios e infraestructuras; la transición digital como oportunidad; concentrarse en competencias distintivas (transversales) e invertir dinero de cuotas para luego conseguir retornos múltiples.

Finalmente,Elena Fernández Martínez incidió que, aunque ahora la formación sea virtual siempre va a tener detrás esa cercanía basada en la relación del docente con los estudiantes. “Los docentes deben tener competencias digitales saber gestionar un foro, hacer comunicación, para que el estudiante tenga una buena experiencia y buen aprendizaje y repita. La formación virtual precisa de que los docentes se impliquen mucho más”, apuntó la experta.

“Aunque ahora hay muchas dificultades y gran oferta formativo hay que seguir trabajando en el valor es lo que hace que desde la FFOMC y los Colegios de Médicos se llegue a los estudiantes”, manifestó. Compromiso profesional, recursos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación y retroalimentación, empoderar a los estudiantes y facilitar la competencia digital de los estudiantes, son las principales competencias que expuso.