Lunes, 26 Agosto 2019

Curso online FFOMC

Más de 400 profesionales se forman en atención integral al médico enfermo

El curso online sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) cuenta ya con 400 profesionales inscritos que reciben formación específica sobre este programa. El objetivo de este es conseguir que el médico enfermo reciba la atención necesaria y, a la vez, garantizar a la sociedad que desempeña su trabajo en unas condiciones óptimas

Madrid 17/04/2019 medicosypacientes.com
El objetivo de este es conseguir que el médico enfermo reciba la atención necesaria
Esta actividad formativa es la primera que desarrolla la Fundación para la Formación de la OMC en abierto, a distancia y autoadministrado. Es decir, el curso estará abierto todo el año y podrá cursarse en el momento que el participante desee. Además, ha recibido acreditación de SEAFORMEC/UEMS.
 
El PAIME es un programa colegial, de médicos para médicos, y está pensado para superar las barreras que les impiden verse a los médicos como pacientes. Se entiende como médico enfermo aquel que presenta conductas adictivas u otros problemas psíquicos que pueden interferir en su práctica profesional. 
 
Cuando un médico enferma, es esencial que tome conciencia de su propia enfermedad antes de llegar a situaciones extremas, y que cuente con las garantías suficientes de recibir una buena atención. El PAIME facilita al médico el acceso a una atención sanitaria de calidad y especializada. No se limita a una asistencia médica, sino también incorpora los aspectos sociales y legales que pudieran derivarse. 
 
Garantizar al médico la confidencialidad del tratamiento, la confianza y complicidad en el afrontamiento del problema, así como la búsqueda de soluciones, es una garantía para que el médico enfermo tome conciencia de su problema, decida pedir ayuda y acceda al Programa. La atención personalizada, la discreción, la flexibilidad en el tratamiento y el apoyo profesional especializado se acomodan a las características de cada paciente.
 
Con el curso online PAIME: la atención integral al médico enfermo se enseña la atención específica que ofrece este programa, se reincide en el soporte y apoyo de los Colegios de Médicos en estos procesos, y se refuerza la función de los compañeros y familias en todas las fases del diagnóstico y tratamiento del médico enfermo.
 
La Guía PAIME es un documento sintético que aporta la información relevante sobre este programa de intervención de la OMC. Dado el carácter central para la institución colegial, se quiere contar con un instrumento formativo que facilite la incorporación a responsabilidades y tareas en este campo, y que aporte información a múltiples profesionales interesados y relacionados con la situación del médico enfermo en instituciones públicas y privadas (incluidas la inspección médica, la medicina del trabajo, y las direcciones médicas).
 
El presente curso, que toma como referencia la mencionada Guía PAIME, aporta un primer módulo que puede servir como una breve información general multidestinatario (utilizable como difusión amplia y accesible online de forma permanente).
 
Los otros tres módulos más tratan de la captación y atención sanitaria específica del PAIME, del marco de soporte y apoyo de los Colegios de Médicos a estos procesos, y de la función de los compañeros y las familias en todas las fases del diagnóstico y tratamiento del médico enfermo.
 
Los materiales docentes han sido preparados para una fácil comprensión y en una secuencia pedagógica que permite ir avanzando de acuerdo al tiempo disponible del estudiante. Cuando éste considere que está preparado, puede realizar la evaluación; tras superarla y realizar la encuesta de satisfacción, podrá descargarse el certificado-diploma con los créditos correspondientes. También tiene un Foro de Consultas y Tutorías para preguntas o dudas sobre la gestión del curso, o sobre los contenidos de las Unidades.
 
Dado que el PAIME es una competencia distintiva de la OMC, se ha querido que el curso sea gratuito para los participantes. El curso está financiado por la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), como parte del fomento y apoyo al propio desarrollo del PAIME.
 
Más información sobre el curso, haciendo click aquí.