Sábado, 16 Febrero 2019

III Congreso de Cooperación Internacional OMC

Más de 40 expertos, instituciones y ONG del ámbito de la cooperación sanitaria se dan cita en Santiago de Compostela

El acceso a los medicamentos esenciales, la seguridad en el terreno, los instrumentos para la cooperación y las Crisis Humanitarias son temas que más de 40 expertos nacionales e internacionales, instituciones y ONG del ámbito de la cooperación sanitaria abordarán durante el III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), que tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero de 2019 en Santiago de Compostela 

Santiago de Compostela 05/02/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón/ COM A Coruña
Se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela
Este Congreso, que se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, está abierto a todas las personas interesadas en la Cooperación al Desarrollo. Está organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de la A Coruña.
 
Representantes de la Organización Mundial de la Salud, el Comité Internacional de Cruz Roja, la Fundación Medicines Patent Pool (aliada de la ONU), IS Global, la asociación Partners In Health, Oxfam Intermón, Medicina militar, Farmacéuticos Mundi, Médicos del Mundo y Mundo Sano, entre otros, participarán para hablar sobre la labor de ayuda humanitaria que desempeñan sus organizaciones.
 
El encuentro arrancará con un acto inaugural que correrá a cargo del presidente de la OMC y FCOMCI, el Dr. Serafín Romero; el presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Dr. Luciano Vidán; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, Dr. Julián Álvarez Escudero. 
 
Asimismo, el Dr. Duarte Nuno Vieira, profesor Catedrático del Departamento de Ciencias Médico-Legales e Ético-deontológicas de la Universidad de Coimbra, Portugal, impartirá una conferencia inaugural para hablar sobre Medicina y Derechos Humanos: la investigación internacional y documentación de tortura y malos tratos. 
 
Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, el Dr. Martiño Noriega Sánchez, médico Colegiado en el Colegio de Médicos de A Coruña, también intervendrá en el Congreso.
 
La Cooperación al Desarrollo, un compromiso moral; el acceso a medicamentos esenciales; la seguridad en el terreno; los instrumentos para la Cooperación; y las Crisis Humanitarias, son los cinco temas en los que girará el Congreso. Además, pequeñas ONG expondrán la labor que desempeñan en proyectos sanitarios humanitarios como Enfermeras para el Mundo, el Proyecto Kilisun, Shantidi y Matres Mundi.
 
Dr. Luciano Vidán: "Cerca de 2.000 millones de personas no tienen acceso a los medicamentos básicos en el mundo"
 
El presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, coorganizador y anfitrión de este III Congreso, el Dr. Luciano Vidán, presentó ayer en una rueda de prensa ante los medios el programa de este encuentro de cooperación internacional.
 
"El Congreso está abierto a toda la sociedad gallega y, sobre todo, a las nuevas generaciones de profesionales. Por eso, lo realizamos en la Facultad de Medicina y hemos invitado a asistir a sus alumnos", aseguró el Dr. Vidán.
 
Su objetivo, tal y como explicó, es establecer un espacio de encuentro entre los 52 Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos de España, profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del tercer sector y las organizaciones sanitarias y no sanitarias que trabajan en la cooperación internacional para el desarrollo y la intervención en emergencias humanitarias. 
 
"Aquí, en Santiago vamos a abordar asuntos de tanta actualidad como la salud pública, el acceso a los medicamentos esenciales y la investigación en enfermedades de alta prevalencia en países empobrecidos. Sin olvidar asuntos tan sensibles como la seguridad de los cooperantes, las formas de cooperación y el registro de profesionales", manifestó.
 
El lema del congreso es "El acceso a los medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad". En este sentido, el Dr. Luciano Vidán recordó, en la rueda de prensa, las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Casi 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, no tienen acceso a los medicamentos básicos". Un déficit que, a su juicio, "ocasiona una cascada de miseria y sufrimiento". "Cada año millones de niños mueren en todo el mundo por enfermedades que podrían haberse evitado o curado con medicamentos o vacunas", añadió.
 
Para él, "los médicos no podemos permanecer impasibles, debemos pasar a la acción. El principio básico de la bioética de justicia nos obliga, no solo desde el punto de vista ético, sino también deontológico a denunciar ante los poderes y la opinión pública, la situación de gran precariedad por la que está pasando la mitad de la población mundial, que es un atentado a la dignidad de los seres humanos".
 
Acceso a toda la información y programa en http://congresocooperacionsantiago.com