Miércoles, 26 Septiembre 2018

Hoy, Día Mundial Cáncer de Próstata

Más de 27.000 hombres en España son diagnosticados cada año de cáncer de próstata

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el segundo tumor más frecuente en España, y el primero entre la población masculina. Más de 27.000 personas son diagnosticadas de esta enfermedad cada año, representando el 21% de todos los cánceres en varones 

Madrid 08/06/2018 medicosypacientes.com
El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en los hombres
La celebración de este día tiene por objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento.
 
El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en los hombres y es curable si se la trata en estadios iniciales, por eso es crucial el diagnóstico precoz. Es generalmente es asintomático en los estadios iniciales, y se estima que 1 de cada 6 varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida.
 
La edad es un factor de riesgo ya que más del 75% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años. Se considera qua las dietas ricas en grasas, el hábito de fumar, el contacto con metales pesados, la escasa exposición al sol, el exceso de peso y una vida sedentaria pueden favorecer el riesgo de cáncer de próstata.
 
Con motivo de la celebración de este Día, recientemente la Fundación MÁS QUE IDEAS ha presentado el manual para pacientes y familiares: “¿Cómo convivir con el cáncer de próstata?, una guía informativa que ofrece herramientas a las personas afectadas por un cáncer de próstata, pacientes o familiares, para afrontar mejor los efectos secundarios y las secuelas de la enfermedad, tanto a nivel físico, emocional como social.
 
El contenido de este manual ha sido elaborado gracias a la participación de dieciséis autores, a la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación Española de Linfedema (AEL), Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND),  Asociación Española de Urología (AEU), Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Próstata (AEsPCaP) y de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS). 
 
El manual realiza un recorrido por todas las fases de la enfermedad explicando a los lectores los tratamientos que hay disponibles en la actualidad así como los avances que se prevén en los próximos años. 
Álvaro Juárez, urólogo, coordinador nacional de Grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología (AEU) y coautor de la publicación, en relación con el tratamiento, ha indicado en la presentación que “el presente es mucho mejor que hace pocos años”. “El perfeccionamiento de las pruebas de imagen, como la resonancia magnética de la próstata, nos permitirá localizar el cáncer dentro de la glándula y tratarlo focalmente, sin necesidad de extirpar la glándula en su totalidad o de radiarla. En el cáncer de próstata avanzado, metastásico y resistente a la castración, los fármacos existentes se usarán en fases más tempranas de la enfermedad y aparecerán nuevos fármacos, de forma que, aunque no curemos la enfermedad, de alguna forma -sí seremos capaces de cronificarla”.
 
Por su parte, Juan Francisco Rodríguez-Moreno, oncólogo médico del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) de Madrid y coautor del manual, ha afirmado que “sin duda el cáncer de próstata es una enfermedad en la que hay centrado un grandísimo interés internacional en forma de investigación a muy diversos niveles. Esto ha permitido que ya hoy contemos con diversos agentes hormonales de nueva generación, un mejor conocimiento del papel que debe desempeñar la quimioterapia en esta enfermedad, agentes específicamente dirigidos al hueso, etc. que propician que los pacientes se beneficien de una mayor eficacia a costa de menos efectos secundarios” .
 
Subrayando los beneficios de la publicación, Rodríguez-Moreno ha insistido en que “el cáncer de próstata se diagnostica cada día más y en edades más jóvenes. El perfil de paciente ha cambiado por completo y si hay una característica que lo defina es la necesidad de información. Creo que esta guía aportará precisamente esa información, rigurosa y global, pero a la vez comprensible, que posibilitará a los pacientes que se sientan en posición de participar en las decisiones terapéuticas, facilitará la adherencia a los tratamientos y allanará el camino a un adecuado cuidado del paciente por parte de los profesionales que nos dedicamos a ello”.  
 
Se crea la primera asociación de pacientes de cáncer de próstata en España
 
En la presentación del manual también ha participado José Enrique Luque, presidente de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Próstata (AEsPCaP), una organización recién constituida y que se crea con el principal objetivo de hacer visible ante la sociedad la problemática de las personas con cáncer de próstata, y promover y contribuir a la prevención y desarrollo de nuevos tratamientos. 
 
Según Luque, “el paciente y sus familiares van a tener en la asociación un grupo de personas afectadas por este cáncer que van a entender muy bien sus problemas y van a recibir de profesionales la ayuda que necesiten”.
 
AEsPCaP es una de las entidades que apoya la publicación y para su presidente “esta guía aportará orientación y un acceso rápido a una mayor información sobre la enfermedad (nuevas técnicas, nuevos tratamientos, etc.). Todo lo que ayude a despejar dudas, miedos y preguntas es beneficioso para el paciente y sus familiares”.
 
El Informe “Cáncer de próstata en primera persona” publicado por la Fundación MÁS QUE IDEAS en marzo de 2017, indica que la disfunción eréctil es una de las complicaciones que más preocupa al paciente ocasionando sentimientos de tristeza, frustración y fracaso. Y las alteraciones urinarias se perciben como la complicación más humillante para la persona. 
 
Los tratamientos pueden producir secuelas y efectos secundarios de índole físico, que varían en función del tipo de tratamiento, y que pueden afectar a las funciones urinarias, sexuales e intestinales con un consiguiente detrimento de la calidad de vida de la persona.
 
El manual “¿Cómo convivir con el cáncer de próstata?” cuenta con un capítulo sobre las alteraciones sexuales y otro sobre las urinarias. Según Víctor Rodríguez “entre los hombres existe cierto complejo masculino a abordar temas íntimos. Este ‘silencio masculino’ hace que, en ocasiones, los hombres vivamos estas dificultades en soledad. Con este manual, pretendemos que los pacientes y sus parejas cuenten con toda la información necesaria para abordar estas cuestiones desde el ámbito físico, emocional y sexual, y que puedan mejorar su calidad de vida”. 
 
En este sentido, Juárez ha afirmado que en la guía “los pacientes van a encontrar información sobre estos temas sustentada en el mejor conocimiento disponible, pero explicada de una forma muy comprensible. Esta información va a ayudar a entender la enfermedad, sus tratamientos y sus consecuencias y saber afrontarlas. Uno de los mayores problemas a la hora de enfrentarse a una enfermedad es el desconocimiento. Crea dudas y conflicto. Cuando entiendes lo que pasa y por qué y las soluciones que tiene, la perspectiva sobre el problema cambia, normalmente a mejor. Esto hace esta guía... es una gran ayuda para cambiar la perspectiva de los pacientes y los familiares sobre el cáncer de próstata”.
 
Vanesa Jorge, responsable de Psicooncología de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y coautora del manual, ha insistido que, ante cualquier proceso de enfermedad, y en concreto en cáncer de próstata donde hay una afectación urinaria y sexual, “resulta fundamental la comunicación”. “El silencio no va a hacer que se sienta mejor. Cada pareja define su sexualidad, por ello compartir sus preocupaciones en este sentido les ayudará a entender cómo se están sintiendo y cómo pueden ayudarse”.
 
Para Jorge, la incertidumbre es una de las sensaciones que más aparecen y caracterizan un diagnóstico de cáncer de próstata, “disponer de información sobre lo que nos pasa, las posibles reacciones, qué podemos hacer, etc. resulta muy importante para aliviar esa incertidumbre y facilitar el proceso de adaptación a la enfermedad”. Por ello ha insistido en que esta guía “puede resultar de gran ayuda a pacientes de cáncer de próstata y sus familiares”.
 
 “¿Cómo convivir con el cáncer de próstata?” es una guía gratuita para los pacientes, familiares y todas aquellas personas que tengan interés en obtener más información sobre el cáncer de próstata. Se puede descargar online a través de la página web de la Fundación MÁS QUE IDEAS www.fundacionmasqueideas.org