Miércoles, 26 Septiembre 2018

Fundación para la Formación de la OMC

Más de 1.400 profesionales se forman este semestre en los cursos de la FFOMC

La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) ha puesto en marcha, en este semestre, varias actividades docentes, que han tenido gran acogida y un alto número de participantes entre el colectivo de profesionales médicos. Tanto es así, que los cursos de Importancia, prevención y tratamiento del tabaquismo, el uso de los biosimilares en la práctica clínica, y Formación docente para Tutores MIR han contado con más de 1.400 alumnos inscritos entre los tres. 

Madrid 31/07/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Cursos FFOMC
En el caso del curso Importancia, prevención y tratamiento del tabaquismo, siendo ésta la segunda edición, la FFOMC consideraba esencial seguir formando a profesionales médicos sobre uno de los mayores problemas de salud pública de nuestro país.
 
A pesar de que datos recientes muestran un descenso de la prevalencia de fumadores, la Fundación considera esencial reincidir en la formación en esta materia, pues el tabaquismo sigue siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad prematura, y recientes estudios demuestran que aún hay mucho por hacer para cambiar la percepción de fumadores y profesionales de la salud, que consideran que fumar pocos cigarrillos tiene poco o ningún daño.
 
En cuanto a la primera edición del curso El uso de los biosimilares en la práctica clínica también tuvo mucha participación.
 
Para la FFOMC resultaba fundamental familiarizar a los médicos con el uso de unos medicamentos que suponen grandes mejoras en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, desmontando mitos, entendiendo las bases científicas y técnicas de su desarrollo y su aprobación por parte de las agencias reguladoras, así como con conceptos esenciales para su prescripción y seguimiento.
 
Este curso online, específicamente dirigido a médicos, ha buscado ser la primera referencia sobre esta temática de acceso generalizado por Internet para los médicos españoles, y la posibilidad de acercar el conocimiento sobre estos medicamentos a una extensa comunidad de profesionales.
 
En el marco de este curso tuvo lugar la Jornada “Medicamentos biosimilares a debate: La encrucijada de lo científico, lo farmacológico, lo legal y lo ético” en la que los expertos participantes pusieron en valor el uso estos medicamentos que, tal y como reflejaron, permiten mantener la sostenibilidad del sistema sanitario español y garantizar que todo el mundo tenga acceso a los medicamentos a un coste asequible.  
 
Con el objetivo de abordar los conceptos generales de estos medicamentos y los aspectos particulares de su manejo clínico en relación con las implicaciones legales y bioéticas, tuvo lugar esta Jornada científica dirigida principalmente a médicos, aunque abierta a cualquier profesional sanitario interesado en los medicamentos biosimilares y bajo el patrocinio de BioSim.
 
Asimismo, tuvo lugar el III Curso de Experto en Ética Médica que cerró con una jornada en la que participaron el Dr. Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, el Dr. José Ramón Repullo, director de la Fundación para la Formación de la OMC; Antonio López Vega, director del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, el Dr. Rogelio Altisent, director del curso; y Marian Jiménez, coordinadora de formación.
 
La cuarta edición del curso Formación docente para Tutores MIR, y que es referencia entre los profesionales que actúan como tutores en el programa de formación especializada MIR también contó con mucha participación.
 
La FFOMC es consciente de que en la formación básica y especializada de los profesionales de las ciencias de la salud no se contempla la adquisición o desarrollo de competencias docentes, pero que, sin embargo, son muchos los profesionales asistenciales que ejercen también funciones docentes con los médicos especialistas en formación, siendo muy pertinente y necesario proseguir con esta labor formativa.
 
La 6ª edición del Curso de Cuidados Paliativos, en marcha
 
El pasado lunes, 25 de junio, dio comienzo la sexta edición del Curso básico de Cuidados Paliativos, con la idea de seguir dando respuesta a la necesidad y demanda de formación continuada de médicos y otros profesionales sanitarios en la atención al paciente que está al final de la vida.
 
La FFOMC ha puesto en marcha esta nueva edición buscando cambiar la actitud del profesional sanitario ante la enfermedad terminal y la muerte, reconociendo los cuidados paliativos como la respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los pacientes en fase terminal y sus familias. Lejos de falsas polémicas, lo que importa realmente es cuidar bien a los pacientes siempre, y eso incluye los días o semanas previos a la muerte por cualquier causa. Los síntomas de agonía o todos aquellos que disminuyan el confort de un paciente deben ser abordados con la batería terapéutica disponible, y el objetivo debe ser el control de los síntomas, lo que incluye también los cuidados de calidad técnica y humana y la completa complicidad con la familia.
 
Esta renovada edición cuenta con la coordinación del Dr. Marcos Gómez Sancho, ex presidente de la Comisión Central de Deontología y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos; y del Dr. Jacinto Bátiz Cantera, Director del Instituto de Sensibilización, Formación e Innovación para Cuidar Mejor, del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya).
 
Tercera edición del curso de Mediación Sanitaria, prevista para septiembre
 
La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) está preparando una nueva edición -la 4ª- del Curso de Mediación Sanitaria, y que está prevista dé comienzo en el próximo mes de septiembre con el objetivo de seguir formando a profesionales cualificados que puedan resolver los conflictos que surjan en el ámbito sanitario, e incluso lograr su prevención.
 
A través de este medio de resolución de conflictos extrajudicial, son las partes involucradas, voluntariamente, y con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador, las que tratan de re¬solver sus diferencias a través de técnicas de comunicación y diálogo.
 
El propósito del curso es, por tanto, proporcionar una completa formación no sólo en las técnicas y procedimiento de mediación, sino también en diferentes aspectos sanitarios, de forma, que se obtenga una adecuada competencia para la gestión de los conflictos que se generen en el ámbito de la Salud. 
 
Válido tanto para médicos como para juristas y otros profesionales interesados, el curso rellena un hueco formativo a nivel nacional, donde existen cursos presenciales, pero no online. Este curso además tiene prácticas obligatorias y cumple con todos los requisitos del Ministerio de Justicia para ser habilitante en la nueva profesión de Mediador.
 
Nueva edición del curso de Síndromes Geriátricos
 
La tercera promoción de este curso de alta calidad se actualiza y reorienta a profesionales sanitarios que tienen a su cargo pacientes ancianos y frágiles, y que deben enfocar su visión hacia otro tipo de aspectos funcionales que determinan el proceso de envejecimiento, y la aparición de fragilidad y pluripatología.
 
Esta tercera edición del curso Lo que hay que saber de los Síndromes Geriátricos, que arranca en septiembre, está dirigida esencialmente a médicos que trabajan con pacientes de edad avanzada, sobre todo en el medio residencial y en atención primaria (geriatras, médicos de familia e internistas, así como para otros especialistas médicos o quirúrgicos) que en su quehacer diario atiendan pacientes mayores y desean mejorar sus conocimientos en este campo.
 
El director del curso es el Profesor José Manuel Ribera Casado, Catedrático Emérito de Geriatría de la Facultad de Medicina de la UCM y con una amplia experiencia docente en este campo. Junto a él, cada uno de los módulos tiene un responsable académico directo, especialistas en Geriatría de primer nivel, también con responsabilidades docentes contrastadas y con experiencia previa en este tipo de cursos.
 
Curso de Rehabilitación Cardiaca para Profesionales de AP 2ª edición
 
La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) propone la 2ª edición de Curso de Rehabilitación Cardiaca para Profesionales de Atención Primaria junto a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con el objetivo de formar a médicos de Atención Primaria, de Urgencias, de Medicina Interna, y enfermeros, entre otros profesionales, en un ámbito en el que se han dado saltos de gigante en cuanto a prevención y rehabilitación. Este curso arrancará en octubre.
 
Es de suma importancia que los médicos de especialidades generalistas del hospital y del mundo extra-hospitalario cuenten con sólidos conocimientos en prevención y rehabilitación de un padecimiento que ocupa el 40% de la práctica médica habitual. Asimismo, resulta fundamental que conozcan las funciones del cardiólogo y cuándo derivarle o no pacientes, para así establecer una colaboración lo más eficaz posible con el especialista.
 
Curso de Oncología desde Atención Primaria
 
Las dos anteriores ediciones del Curso de Oncología desde Atención Primaria tuvieron gran asistencia, lo que llevó a la FFOMC a plantearse una tercera edición -para la que se están actualizando los contenidos- dando la oportunidad a la demanda que no pudo ser atendida en las pasadas ediciones. El éxito cosechado demuestra el fuerte interés que despierta la oncología entre los médicos de Atención Primaria, que son, por definición, los más próximos al paciente y su familia.
 
Debido a la longevidad y a los hábitos de vida, entre otros factores, se espera un importante incremento en las cifras de afectados por el cáncer. Igualmente, y aunque la tasa de curaciones va en aumento, se espera también un aumento en el número de enfermos “crónicos”. Todas estas estimaciones nos permiten adelantar el papel fundamental que va a tener el médico de familia ante este futuro próximo, por lo que resulta más pertinente que nunca reforzar su formación en esta materia.
 
El curso busca proporcionar a este colectivo un cuerpo de conocimientos que les permitan abordar de forma integral el proceso del cáncer desde un ámbito de proximidad al paciente y su familia, de fácil acceso y alta frecuentación, como es el Centro de Salud.
 
Curso de Avances en Neuroimagen
 
Las técnicas de neuroimagen permiten ver imágenes en vivo del sistema nervioso central en general y del cerebro en particular, y ayudan a detectar cualquier anomalía o signo de enfermedad neurodegenerativa, tumoral o vascular, entre otras.
 
La FFOMC es consciente de la necesidad de profundizar en la formación de las distintas técnicas que se utilizan en esta especialidad -tanto de tipo estructural como de tipo funcional-, así como en los últimos avances que se han producido en las mismas.
 
Por ese motivo, está preparando para el mes de septiembre un curso destinado a radiólogos generales o neurorradiólogos en formación con interés en introducirse en el uso de técnicas avanzadas en neuroimagen, así como a neurólogos y neurocirujanos que quieran conocer conceptos básicos y aplicaciones clínicas de estas técnicas.