viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialMaría Isabel Caballero: “Sólo los médicos somos conscientes de todo el sacrificio...

María Isabel Caballero: “Sólo los médicos somos conscientes de todo el sacrificio que supone esta profesión. Es muy bonita esta ayuda”

María Isabel Caballero, de 22 años, ha recibido una de las becas que ofrecen la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) para estudiantes de Medicina sin recursos. Actualmente se encuentra estudiando en la Universidad Complutense de Madrid 4º de carrera. Para ella “solo los médicos somos conscientes de todo el sacrificio que supone esta profesión. Es muy bonita esta ayuda”

Ha sido seleccionada para recibir una de las becas que ofrecen la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM). ¿De qué forma ha conocido estas ayudas?

 
Conocí la existencia de estas becas gracias a la delegada de clase, que envió un mensaje por el chat informándonos de esta ayuda. 
 
¿Cómo valora la existencia de estas becas?
 
La existencia de estas becas supone una gran oportunidad para los alumnos de medicina que no hayan sido beneficiarios de las becas generales que ofrece el ministerio y no puedan hacer frente a los gastos de matrícula y de material necesarios para cursar la carrera de medicina.
 
Y, en su caso, ¿de qué forma va a repercutir sobre su formación el hecho de haber recibido una prestación de estas características?
 
Desde que me vine a Madrid a cursar la carrera de medicina, mi familia ha sido mi sustento económico. Para ellos, está suponiendo un gran esfuerzo ya que todo lo que consiguen ahorrar lo destinan a que yo pueda cumplir mi sueño, pero a la vez los llena de orgullo. Esta prestación me ofrece la posibilidad de poder aportar algo de dinero para el pago de la matrícula y de los demás gastos asociados, permitiendo así a mis padres andar un poco más desahogados en el sentido económico este curso.
 
¿Y qué sensaciones le genera haber recibido una de estas ayudas?
 
Me siento muy feliz, afortunada y sobre todo muy orgullosa de los demás médicos, del espíritu de cooperación que tienen y de las ayudas que se ofrecen entre ellos. Además, haber recibido esta prestación me llena de energía para seguir adelante con mi formación y ser cada día más consciente de que es la profesión más bonita del mundo.
 
¿Conoce las ayudas y el trabajo que desarrolla esta fundación solidaria con los propios médicos? ¿Qué opina de su labor y su preocupación por el futuro de la profesión?
 
La verdad es que hasta que no recibí la ayuda no fui consciente de que esta fundación existía. A raíz de esto he estado informándome y me parece una labor digna de admirar. Sólo los médicos somos conscientes de todo el sacrificio que supone esta profesión, y me parece muy bonito que exista ese espíritu de cooperación y de ayuda entre nosotros. Somos fundamentales para la sociedad y lo mínimo que podemos hacer es apoyarnos tanto moral como económicamente, para que así esta profesión pueda seguir adelante.
 
¿Cuáles son los mayores problemas a los que se enfrenta un estudiante de Medicina? 
 
A nivel económico es cierto que tienes que enfrentarte al pago de matrícula de la universidad además del contrato anual de alquiler (que siendo Madrid es bastante elevado), gastos en material para nuestra formación como libros, fonendoscopio, mascarillas, guantes, miles y miles de fotocopias de apuntes, etc. Pero para mí el mayor problema es la exigencia y constancia que requiere esta carrera, haciéndote año tras año más fuerte mentalmente y más consciente de que tanto sacrificio al final tendrá su recompensa.
 
¿Por qué decidió a estudiar Medicina? 
 
Desde que tengo uso de razón he sabido que ayudar a los demás me llenaba de vida, por lo que decidí que quería dedicarme a ello, que quería ser médica. Sé que voy a ser muy feliz ayudando cada día a mis pacientes y aunque el camino sea largo y difícil, merecerá la pena. 
 
¿Qué planes de futuro tiene ante el actual panorama de la Sanidad y la crisis sanitaria causada por la COVID-19?
 
Aun me quedan unos años de formación hasta poder trabajar y espero que esta crisis sanitaria se haya resuelto. Si por desgracia no fuera así pues ejercería aun con más orgullo mi profesión, sabiendo que somos el pilar fundamental para salvar la vida de las personas y poder acabar con la COVID. 
Con respecto al panorama sanitario creo que tenemos que seguir luchando para reivindicar unas mejores condiciones laborales y ojalá algún día lo logremos. Tenemos que hacer ver que esta profesión lleva detrás mucho esfuerzo y mucha carga emocional, y no podemos conformarnos con las condiciones que hoy en día tenemos ni con los continuos recortes de personal que constantemente sufrimos.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares