Viernes, 15 Noviembre 2019

Presentación libro

‘María Castellano Arroyo: Médica, maestra y humanista’, libro con el que el CGCOM le rinde homenaje

‘María Castellano Arroyo: Médica, maestra y humanista” es el título del libro editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) con el que la corporación médica rinde homenaje a una médica que ha destacado por toda una vida abanderando el profesionalismo médico, la Medicina Legal y Forense y la Medicina del Trabajo y haber sido una pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género

Madrid 17/09/2019 medicosypacientes.com
Dr. Hernández Gil, Dra. Castellano, Dr. Romero, Dr. Rodríguez Vicente y Cintas del Río.

Igualdad, investigación, docencia, ética y deontología, relación médico-paciente y humanismo, son los cimientos en los que la Dra. María Castellano ha forjado toda una vida en la que, con su legado, se ha convertido en todo un referente para la profesión médica. 

Ha sido la primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina Legal y Forense; referente nacional e internacional en el ámbito de la Medicina Legal y Forense y de la Medicina del Trabajo; pionera en el abordaje de la violencia familiar y de género, con un bagaje en el ejercicio como Médico Forense de 1485 agresiones denunciadas por mujeres y dando siempre una visión sobre la peligrosidad del agresor para proteger a las víctimas.

“Nosotros -los forenses- veíamos a las familias en la que la mujer había puesto denuncia y analizábamos al agresor para ver si tenía una actitud de rencor y de venganza hacia la mujer; si la situación podría llevarle a una reacción depresiva y si suponía un riesgo para la mujer”, un aspecto este del agresor que la propia Dra. Castellano considera en el libro que, actualmente, no está resuelto porque no se dedican recursos a ello.       

Es Académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina (sillón nº 19 de Medicina Legal y Forense) y de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental (sillón nº 13 de Medicina del Trabajo); ha sido también la primera mujer en la Comisión Central de Deontología del CGCOM, entre otras muchas actividades desarrolladas en el ámbito docente, académico, pericial e investigador.

Tras dejar recientemente la Universidad de Alcalá de Henares, ahora continua con sus trabajos en las Academias de Medicina; hace labores periciales para el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y las propias Academias; forma parte del Consejo Asesor de la Mesa Estatal de Pacientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aportando su visión actual como paciente, y del grupo que trabaja en el Baremo de daños sanitarios, en representación del CGCOM.   

En el acto de presentación del libro, ha estado arropada, entre otros, por los presidentes de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch Broto, y de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Luis Miguel Tobajas Asensio; el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Rodrigo Gutiérrez; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Médicos, Dr. Emilio Garcia de la Torre, y otros  presidentes de Colegios de Médicos y miembros de Comisiones deontológicas; representantes de la Universidad de Alcalá de Henares y del sector sanitario en general, miembros del Congreso de los Diputados, así como su propia familia, en especial, su hija Carmen Sánchez Castellano, geriatra, en quien se apoya para mantener las constantes adecuadas a su situación actual como enferma.   

“Maestra y humanista” 

Estas dos son las dos facetas que ha destacado el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, en especial, recordando a aquellos maestros que, como la Dra. Castellano,  “han tocado nuestros sentimientos”, así como su faceta humanista y su “grandeza ante la adversidad” que le ha servido -dijo- para “propagar su verdadera vocación docente para aquellos que necesitamos que nos recuerden que el enfermo es algo más que un padecimiento o un síntoma, además de transmitirnos desde su lucha contra la enfermedad, la necesidad de que debemos afrontar el presente y el futuro sin miedo, distinguiendo lo verdaderamente importante de lo accesorio”. “Gracias -añadió- desde la humildad de un alumno que solo anhela aprender contigo”. 

El CGCOM ha querido plasmar en esta obra la vida heroica de una mujer que ha triunfado gracias a “la voluntad, al empeño, al esfuerzo y al trabajo, que han sido sus señas de identidad, desde la humildad y desde el respeto más absoluto a los compañeros de profesión, enarbolando siempre la bandera de la colegiación y el trabajo de los Colegios de Médicos”, según puso de manifiesto el Dr. José María Rodriguez Vicente, secretario general del CGCOM y coordinador de la edición junto con el Dr. Angel Hernández Gil, presidente de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.  

El Dr. Hernández Gil, tanto en el libro como en la presentación, hizo una semblanza de la homenajeada a la que considera una “profesional íntegra y recta, impregnada de una vitalidad y actividad infatigable” y destacó que “con un espíritu de superación inquebrantable, ha sido en numerosas ocasiones la primera mujer en romper barreras antes infranqueables y mostrando el camino adecuado y necesario a todas las mujeres”. Para él, la Dra. Castellano es “un ejemplo de altruismo, bondad, vocación, entrega y compromiso con su profesión” y “encarna como nadie los valores del humanismo médico”.  

Por su parte, José Antonio Cintas del Río, director de zona de Caja Rural de Jaén y Madrid, destacó que la Dra. Castellano tuvo que “romper muchos techos cuando no eran de cristal, sino de hormigón”.

La humanización asistencial en la relación médico-paciente

En el capítulo “Recuerdos y reflexiones de la Dra. María Castellano”, habla con normalidad de su enfermedad, un cáncer que padece desde hace más de tres años y del que ella es consciente que no tiene cura, pero lo afronta “desde una fe inmensa, aceptando todo lo que me ha pasado, cosas buenas y otras no, pero esa es la realidad de vida” e intentando “estrujar cada minuto” de su vida.

Nadie mejor que ella para participar en el Consejo Asesor de Pacientes, una iniciativa solidaria creada en 2018 por profesionales y expertos sanitarios que cuenta con el apoyo del Foro Español de Pacientes. La Dra. Castellano ha colaborado en dos grupos: uno para abordar la humanización asistencial y en otro sobre la equidad e igualdad en el acceso a la innovación y servicios del sistema sanitario, un trabajo que ha concluido con 100 medidas de apoyo a los pacientes y a sus asociaciones. 

“La humanización asistencial no se debería entender como una moda pasajera o un instrumento al servicio de la política. Tiene que reflejar una nueva cultura en favor de los pacientes, de su dignidad como persona. La humanización asistencial requiere aplicar criterios éticos, deontológicos y legales que sirvan para garantizar una relación fluida entre pacientes y profesionales sanitarios, basada en la confianza mutua”.

Lo que recoge el libro     

En este libro, editado por el CGCOM, se recoge todos y cada uno de los ámbitos en los que ha trabajado, así como testimonios de personalidades que muestran tanto sus méritos profesionales como los principales rasgos de su personalidad, entre ellos, el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM; el presidente de la Comisión Central de Deontología de, Dr. Juan José Rodriguez Sandín, y el expresidente de este órgano asesor Dr. Enrique Villanueva Cañadas, considerado por la Dra. Maria Castellano como su “maestro”. 

Complementan los testimonios los doctores Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y coordinador de la edición de este libro. También participan el Dr. Emilio Garcia de la Torre, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Médicos; la Dra. Begoña Martínez Jarreta, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza; el Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la CCD del CGCOM, y el Dr. Vicente Calatayud Maldonado, académico de la RANM y de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

Estos testimonios se complementan con una selección de sus numerosas publicaciones en los diversos campos en los que ha desarrollado su vida profesional junto a alguno de sus múltiples discursos y entrevistas que reflejan sus principales enseñanzas, pensamientos o ideas, siempre dominados por el humanismo médico, campo en el que la Dra. Castellano es un referente y que hacen de este libro un volumen necesario en cualquier biblioteca de Deontología y Ética Médica.         

El libro refleja, ante todo, esa manera de afrontar la vida que demuestra cada día y que simbolizó en el gesto que, un año después de enfrentarse a su enfermedad la llevó a despojarse de la peluca ante más de 200 compañeros que le hicieron un reconocimiento en el Congreso de Deontología celebrado en Málaga. Desde entonces, han sido muchos los premios y reconocimientos, entre los que destaca la medalla de Colegiada de Honor del CGCOM que recibió en el Congreso de los diputados, de manos de la entonces presidenta Ana Pastor, por su entrega al servicio de la Medicina y su aportación a la profesión médica, a los pacientes y a la sociedad. 

Ahora, este libro es un nuevo homenaje a una mujer que ha demostrado pasión por la medicina, un enorme compromiso social y, ahora, un referente para afrontar la enfermedad, “dándole valor a las cosas importantes de verdad, como la asistencia sanitaria que tenemos, pensando en personas que tengan estas dolencias y vivan en países donde no reciban estos cuidados y sufren”, asegura la Dra. Castellano.