Miércoles, 15 Julio 2020

Reportaje Diario Médico

Mantener la atención al crónico durante el estado de alarma ha reforzado la relación médico-paciente

El Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), y Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), analizan para Diario Médico cómo mantener la atención al crónico durante el estado de alarma ha reforzado la relación médico-paciente, cómo han vivido la gestión por parte de la Administración, qué carencias han percibido y qué creen que es necesario mejorar para evitar que se vuelvan a cometer los mismos errores

Madrid 30/06/2020 medicosypacientes.com

Para Diario Médico la búsqueda de una continuidad asistencial y de seguir dando atención al enfermo crónico en un entorno sanitario marcado por el coronavirus ha sido una máxima que ha unido aún más a sanitarios y a pacientes. Ahora, en vías de que la llamada nueva normalidad comience a afianzarse y con incertidumbre frente a posibles rebrotes en otoño.

Para esbozar cómo ha sido la realidad que se ha encontrado el paciente crónico durante la pandemia, la primera cuestión en la que ahondan ambos es en cómo ha sido la continuidad asistencial que han tenido estos enfermos durante el estado de alarma. “No nos podíamos ni imaginar la limitación que se iba a producir en la asistencia fuera del paciente con Covid-19”, apunta Romero, quien considera sorprendente y ejemplar el comportamiento que han tenido los crónicos al no poder asistir a citas médicas para realizar revisiones, pruebas o analíticas. “Se ha producido casi una anulación de esa asistencia presencial, con una gran responsabilidad y compromiso por parte del paciente”, destaca el presidente de la OMC.
 
Escobar también considera que el estado de alarma ha supuesto “un parón” en la asistencia normalizada que tienen los crónicos en cuanto a pruebas, revisiones y asistencia al hospital por diversas situaciones. Achaca esto a que no existe una estructuración de base entre los distintos niveles asistenciales, algo que una situación de necesidad como la vivida ha dejado entrever. “Esperamos que esto haya servido de lección y que se implanten medidas a corto plazo”, señala la presidenta de la POP.