Domingo, 19 Septiembre 2021

Grupo de Ley Integral del Amianto

Madres, Padres y Sociedades médicas instan a que la erradicación del amianto de los centros educativos sea una “prioridad política del Gobierno de España”

Asociaciones de Madres y Padres, y Sociedades médicas, agrupadas en el Grupo de Ley Integral del Amianto, al que pertenece también el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han trasladado nuevamente al Gobierno de España la necesidad de una Ley estatal, que establezca con precisión y compromiso político, entre otros objetivos, la identificación y erradicación del amianto de los centros educativos, que desde Junio 2020 vienen pidiendo al Gobierno de España, para abordar la pandemia del amianto que supone un grave problema de salud pública

Madrid 10/09/2021 medicosypacientes.com
Al finalizar el período de verano, por falta de coordinación de las administraciones públicas o de prioridad política, varias iniciativas autonómicas para la erradicación del amianto de los centros educativos en Madrid, Murcia y Comunitat Valenciana entre otras, no han conseguido su consecución, y las niñas y niños, una vez más, empiezan el curso lectivo con el amianto en muchos centros educativos donde estudian, lo cual pone de manifiesto más aún, la necesidad de una coordinación de una ley integral del amianto con marco estatal.
 
La Dra. Carmen Diego, neumóloga experta en amianto, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y en quién ha delegado la representación del Grupo de trabajo el CGCOM,, ha manifestado que “los niños son más sensibles a la exposición al amianto que los adultos, porque respiran más veces por minuto que los adultos, tienen conductas de juego interacción con el suelo donde se pueden depositar las fibras de amianto que se desprenden de los tejados y bajantes de uralita por desgaste o rupturas, y tienen más tiempo para desarrollar las enfermedades derivadas de esta exposición, que se pueden manifestar un período de 20 a 50 años. Por este motivo, la propuesta de ley integral del amianto plantea como una de sus prioridades, la total eliminación del amianto en los centros educativos para evitar la exposición ambiental, tanto de los alumnos como del personal de los centros educativos.  
 
Maria del Carmen Morillas de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, ha manifestado “desde CEAPA queremos mostrar nuestra gran preocupación por la gestión que se está realizando respecto del desamiantado de los centros educativos por parte de las administraciones públicas. Los años pasan y nuestras hijas e hijos, siguen estudiando bajo el amianto, en algunos casos sin saberlo, ya que no se ha realizado un mapeo a nivel nacional del amianto existente en centros educativos. Exigimos que se realice de manera urgente un análisis del amianto instalado en centros educativos y se determine un calendario preciso para su retirada, ya que las terribles consecuencias que acarrea la exposición al amianto pueden ser 100% evitables, a través de su erradicación segura y planificada. Consideramos imprescindible una Ley Integral del Amianto para coordinar todas las iniciativas autonómicas. 
 
El Pediatra Juan Antonio Ortega, ha trasladado que “El Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría insta al desarrollo de programas de salud ambiental escolar, que prioricen eliminar la exposición a sustancias cancerígenas como el amianto en centros escolares. Es una injusticia medioambiental más que sobreexpone a riesgos innecesarios a los escolares en España”.
 
El Neumólogo Josep Tarrés ha explicado que  “la falta de actuación del Gobierno de España contra la pandemia del amianto, va a suponer dejar a las próximas generaciones una herencia envenenada, y miles de casos de cáncer que se manifestarán dentro de 20 a 50 años, una gravísima irresponsabilidad de los políticos que provocara dolor, muerte y sufrimiento a las generaciones futuras”. Asimismo, el Dr. Tarrés ha indicado “que mientras otros países europeos vienen utilizando fondos estructurales europeos desde hace años para erradicar el amianto, el Estado Español no los utiliza, ni tiene una estrategia de identificación y erradicación del amianto, como insta el Parlamento Europeo.
 
Para finalizar, Carlos Arribas, Coordinador de Residuos de Ecologistas en Acción, ha indicado que es insuficiente con abordar la identificación y erradicación del amianto en los centros educativos, sino que existen vertidos de amianto en escombreras y zonas industriales deterioradas, que son origen de una peligrosa exposición medioambiental para las niñas y niños, y el conjunto de la población,  y es inaceptable que no exista a hoy una estrategia política urgente para abordar este grave contaminación que se ha convertido en un grave problema de salud medioambiental.
 
El Grupo de la Ley Integral del Amianto, formado por más de 40 organizaciones, representantes de la sociedad médica, civil, y ecologista, además de varios expertos, instan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que el Gobierno de España aborde una propuesta de Ley Integral del Amianto al Congreso de los Diputados de forma urgente por "el desastre medioambiental, sanitario y socio laboral que supone la exposición al amianto", que tiene como principales ejes el censo y la erradicación del amianto para que España sea un  país libre de amianto antes de 2028, la creación del Fondo de Compensación para los afectados por amianto, el desarrollo de tratamientos para las enfermedades derivadas de la exposición al amianto, así como técnicas de innovación en la gestión de este peligroso residuo, en el marco de los fondos del Plan de Recuperación.
 
Además, este movimiento médico y civil, cuenta con un amplio apoyo social, manifestado en las más de 72.000 firmas recogidas en http://www.change.org/leyamianto.
 
Se puede consultar el Manifiesto de la Ley Integral del Amianto en la página web de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM):
 
Para cualquier consulta o información adicional, pueden contactarnos por email o por teléfono.