Martes, 2 Junio 2020

Crisis sanitaria COVID-19

Los sanitarios en formación de Murcia reflejan un alto nivel de estrés y la falta de material de protección en su trabajo contra el coronavirus COVID19

Todos los profesionales en formación de la Región de Murcia están sometidos a altos niveles de estrés y ansiedad y manifiestan una falta de material de protección para poder ejercer su trabajo frente al COVID19 en la fase actual de la pandemia. En cifras, el estudio determina que el nivel de estrés de los médicos residentes está por encima de un 7 sobre 10  en la mayoría de los residentes encuestados

Murcia 26/03/2020 medicosypacientes.com

Son algunas de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Sección de Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo del Colegio de Médicos de la Región de Murcia y el Comité de Empresa del Servicio Murciano de Salud, y que ha tenido como objetivo comprobar la situación laboral de los profesionales en formación del Servicio Murciano de Salud ante el coronavirus.

Se trata de un estudio que destaca por lo instantáneo de la imagen que ofrece a una semana de haberse decretado la orden SNC 232/2020 donde se establece el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus que se está dando en todo el mundo. Además en este informe se llevan a cabo una serie de propuestas, que permiten llevar a cabo actuaciones por parte de las autoridades responsables que palien y resuelvan parte de los problemas detectados. 

Este trabajo, que ha consistido en la realización de formularios entre los residentes de todas las áreas de salud, todas las especialidades y todas las categorías en formación, refleja que más del 50% de los residentes continúan con su labor asistencial, a diario o por turnos, adaptándose a las necesidades de sus servicios y que otros han quedado a disposición para incorporarse a la actividad laboral según la evolución de la emergencia sanitaria.

El 75% de los residentes encuestados de la Región continúan haciendo 5 guardias mensuales. Sin embargo, este dato es reflejado por el estudio, como un dato que puede ir cambiando a lo largo de la evolución de la pandemia. Y existe por ello un porcentaje de residentes que deberá realizar más de las 5 guardias establecidas, por necesidades del servicio y por que muchos compañeros se encontrarán en cuarentena y tengan que suplirlos. Esto también refleja la otra cara de la moneda, y es el total de residentes que por realizar su actividad laboral se vean contagiados y deban coger la baja, produciéndose en estos casos también una merma en la capacidad retributiva que en el caso e estos profesionales en formación puede suponer hasta más del 50% de su retribución mensual. Se propone para ello la creación de un paquete de medidas específicas para no perjudicar a un colectivo especialmente implicado en trabajar para resolver esta crisis sanitaria.

Falta de material y equipos de protección ante la pandemia

Sólo el 14,2% de los sanitarios en formación consideran que cuentan con el material suficiente para evitar contagios. El 50,9% de los residentes expresa no tener acceso a dicho material mientras que el 39,3% comenta únicamente disponer de ellos a veces. 

El 60% del personal sanitario en formación, que incluye médicos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, químicos, radiofísicos y biólogos, considera que está recibiendo formación adecuada de cara a afrontar la pandemia por COVID-19.

Altos niveles de estrés

Según los resultados obtenidos, los residentes de la Región de Murcia, presenta niveles altos de estrés por la situación actual de pandemia por COVID-19. En una escala del 1 al 10, la sensación percibida de estrés laboral supera el 7,5 en más de la mitad de los encuestados sobre una escala máxima de 10.

Propuestas de los residentes

Ante los resultados de esta encuesta, los residentes han planteado una serie de propuestas de mejora que se presentarán a la Administración, y entre las que se solicita, de manera urgente, el suficiente material para evitar contagios de COVID-19, tanto en el hospital, centros de salud como en las guardias extrahospitalarias. 

Igualmente, se exige que se conceda el título de especialista a los compañeros residentes de último año en lugar de prorrogar los contratos de formación, tal y como se había propuesto en un principio por parte de las autoridades sanitarias. 

Por su parte, los residentes consideran primordial la colaboración en la organización de sus respectivos servicios, permitiendo un trabajo eficaz y libre de exposición innecesaria, favoreciendo el teletrabajo en aquellos casos en los que sea posible.

Desde el Colegio de Médicos y el Comité de Empresa proponen la puesta en marcha de protocolos claros y una organización definida en cada servicio y especialidad y diseñar una plataforma oficial actualizada con contenidos adecuados a la situación por COVID-19.

Además, estiman oportuna la formación rápida y eficiente en patología urgente de aquellos residentes que no realizan guardias en los servicios de Urgencias, en caso de precisar de su ayuda por sobrecarga asistencial en dichas áreas asistenciales.

Medidas económicas 

Los MIR de la Región exigen un paquete de ayudas económicas que incluya una retribución  extraordinaria para aquellos residentes que por motivos de su exposición laboral para controlar la pandemia, se vean infectados o deban cumplir cuarentena, y por ello vean reducido su salario con inclusión de la jornada complementaria.  

Es importante destacar que un porcentaje importante de residentes no podrá realizar las 5 guardias habituales, por razones de cuarentena y exposición laboral a un ambiente epidémico, sucediendo en este caso una merma de la retribución mensual en concepto de jornada complementaria, que en la situación del personal en formación supone más del 50% de las retribuciones netas mensuales.

Apoyo psicológico

Dado que muchos residentes requieren apoyo emocional por la excepcional situación de estrés laboral e incertidumbre actual que lleva asociada la actividad laboral ante la pandemia por COVID-19, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia y el Sindicato Médico CESM recuerdan a todos los MIR que se ha puesto en marcha el proyecto EquilibriUM, en colaboración con el Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia. 

Esta iniciativa, voluntaria, gratuita y por vía telemática, prestará atención psicológica a los compañeros que lo necesiten, a través de los teléfonos 968 22 22 15 y 610 28 04 47.