Viernes, 15 Noviembre 2019

Estudio sobre Mortalidad de la profesión médica

Los profesionales médicos fallecen más por suicidios y accidentes de tráfico que la población general

Los suicidios y los accidentes de tráfico suponen las principales causas de muerte externa en médicos y médicas, superando los de la población general, tal y como recoge el primer Estudio de Mortalidad en la Profesión Médica elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en colaboración con Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Madrid 29/10/2019 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
De izda. a dcha.: Dr. Juan Manuel Garrote, Dra. María Irigoyen, Dra. Sonsoles de Castro, Dr. Serafín Romero y Margarita García Ferruelo.
El estudio fue presentado ayer por el Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, y sus autores el Dr. Juan Manuel Garrote, coautor y coordinador del informe; y las doctoras Sonsoles de Castro, Representante Nacional de Médicos de Administraciones Públicas del CGCOM; y María Irigoyen, secretaria general del Colegio de Médicos de Lleida; así como Margarita García Ferruelo, Subdirectora General de Estadísticas Sociales Sectoriales del Instituto Nacional de Estadística.
 
El Dr. Serafín Romero inició el turno de intervenciones aludiendo a que este estudio forma parte del plan estratégico del CGCOM “de ser referente y observatorio del estado de la profesión médica en España como hace con el resto de los trabajos que realiza de género, demografía médica, agresiones, atención al final de la vida o situación laboral”.
 
Tras reconocer públicamente al INE por el convenio firmado “que ha permitido extraer los datos del estudio”, puso en valor la labor conjunta en el desarrollo de los certificados médicos de defunción “que permitió mejorar la calidad de éstos” y que esperan “ver aumentada con los certificados electrónicos en los que ambos organismos trabajan actualmente”.
 
Para el Dr. Romero este documento va “a marcarnos una fotografía sobre cómo y de qué mueren los médicos” y añadió que se trata “del primer estudio que se ha hecho en España sobre mortalidad médica”. 
 
Esta fotografía supondrá, tal y como explicó, “el punto de partida para profundizar en los datos, trabajar en las causas y crear el primer Observatorio sobre Mortalidad Médica que ahonde en estos temas con un análisis multifactorial en el que tendrán cabida todas las opiniones”.
 
“Este estudio es muy potente y serio porque nunca se habían recabado tantos datos y con tanta precisión con las cifras existentes sobre certificados de defunción”, dijo.
 
En su intervención, mostró su inquietud por el hecho de que las principales causas de muerte externas en médicos y médicas sean los suicidios y los accidentes de tráfico y aseguró que es necesario poner en marcha estudios y análisis para trabajar en su prevención. En concreto, aludió a la alta prevalencia de suicidio en los médicos relativamente jóvenes: que son más numerosos entre los 40 y los 59 años siendo un 37% las defunciones de médicos por suicidio entre los 50 y los 59 años.
 
“Esta es la cruda realidad de esta foto y es el reto que nos toca afrontar para ser valiente y lograr que estas tasas bajen”, dijo.
 
En este sentido, incidió en la importancia de cuidar a los médicos con iniciativas como esta y con herramientas como el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). “Cuidando de los que cuidan, cuidamos de todos”, subrayó. 
 
Además, para el Dr. Romero el médico es muy mal paciente. “Somos los que menos vamos a las revisiones médicas de riesgos laborales, nos automedicamos y llegamos más tarde el diagnóstico”, indicó. Por ello, aseguró que “el médico tiene que cambiar el chip de ser paciente y entender que para cuidar es necesario cuidarse”. Además, resaltó que infartos y patologías circulatorias pueden ligarse al ejercicio de la profesión: “Nadie puede ser insensible al sufrimiento, al dolor o al duelo. La proximidad de la muerte conlleva una carga en la mochila y nos llevamos esos sentimientos a casa”, señaló.
 
Por su parte Margarita García Ferruelo ahondó en proceso estadístico llevado a cabo para el desarrollo del estudio “todo armonizando con la Ley Estadística Europea” y agradeció la oportunidad de poner en valor la “información estadística en el campo de salud”. 
 
“Gracias al convenio entre CGCOM e INE se ha podido proporcionar información desglosada sobre las causas de mortalidad de los profesionales médicos al estudio, siempre salvaguardando el anonimato”, tal y como explicó.
 
Asimismo, para la subdirectora la “calidad de nuestra estadística depende de los médicos certificadores que transcriben en el certificado médico de defunción las causas de la muerte” algo que cambió en 2009 a raíz del convenio firmado entre ambas entidades, y que, a su juicio, se verá aumentado gracias a los certificados médicos de defunción electrónicos.
 
Sobre los objetivos del estudio habló el Dr. Juan Manuel Garrote: “Teníamos la inquietud de saber por qué morían los médicos en España y no había nada publicado al respecto como en otros países”.
 
Para el coordinador algo crucial en este trabajo fue que el CGCOM y los Colegios de Médicos tuvieran volcado en una base de datos el registro de médicos de España por año de nacimiento. “Queríamos saber el número de defunciones de 2005 a 2014, las causas de muerte más frecuente, los tramos de edad, las causas externas, por Comunidades Autónomas, por sexo...”, matizó. Datos que no recogen las defunciones de los médicos de Barcelona.
 
Hizo hincapié en que se trata de un trabajo retrospectivo y descriptivo, pero no causal “no sabemos el porqué de las causas, pero trabajaremos profundamente para averiguarlo”.
 
Además, aclaró que muchos datos coinciden con estudios internacionales como la tasa de suicidio en mujeres médicas que es mayor a la de la población en general.
Para la Dra. María Irigoyen “este estudio es un trabajo muy necesario, ya que nos presenta una realidad sobre las causas de mortalidad en la profesión médica en las que pretendemos profundizar”.
 
Explicó que los tumores, las enfermedades del aparato circulatorio y las enfermedades del aparato respiratorio figuran en los primeros puestos de las causas de muerte de los médicos que son las mismas que las causas de la población en general.  “Los médicos mueren a causa de tumores suponen un 5,4% más que la población en general”, dijo.
En cuanto, a enfermedades respiratorias, fallecen un 2,7% menos que la población en general y respecto al Alzheimer tiene menos predominio también. “Esto último puede deberse a la actividad neuronal de los médicos”, señaló.
 
Finalmente, la Dra. Sonsoles de Castro expuso los datos sobre las causas externas de mortalidad y explicó que son “aquellas que se producen por un accidente, un suicidio u otro tipo de violencia”. Aunque se hace una autopsia judicial y se emite un certificado de defunción diferente, si se recogen estadísticamente. “Por accidentes de tráfico, suicidio y otras muertes violentas, hay un 5% más de fallecimientos entre los médicos que en la población general”, resaltó.
 
Finalmente, expuso que “con este estudio tenemos los datos, hemos detectado diferencias, pero ahora hay que evaluar las causas y establecer medidas preventivas para poder bajar esas tasas”.