Sábado, 16 Enero 2021

Reconocimientos

Los Premios San Lucas 2020 destacan la implicación de los médicos sevillanos durante la pandemia COVID19

El Colegio Médicos de Sevilla ha celebrado el solemne acto institucional en conmemoración de San Lucas, patrón de la colegiación, en el que ha reconocido la trayectoria de varios facultativos

Sevilla 19/10/2020 medicosypacientes.com

El acto, que ha cumplido con todas las medidas de prevención en materia de salud pública aprobadas por la Junta de Andalucía,se ha inaugurado con la entrega de los Premios Científicos 2020, destacando los trabajos del Dr. Pablo Caro Domínguez por su investigación “Thoracic imaging of coronavirus disease 2019 (COVID-19) in children“, como primer premio; de la Dra. Inés Rivero Belenchón por su trabajo titulado“Obtención de un Modelo 3D para Planificación Quirúrgica en Cáncer Renal con Trombo Tumoral Vascular.”,como segundo premio; y de la Dra. Isabel Corrales Gutierrez por su investigación “Understanding the relationship between predictors of alcohol consumption in pregnancy: Towards effective prevention of FASD”, como tercero.

Posteriormente, se ha procedido al nombramiento de los nuevos colegiados honoríficos del RICOMS y se han entregado los títulos de Médico Ilustre 2020al Dr. Jerónimo Pachón Díaz, catedrático de medicina interna y médico experto en enfermedades infecciosas, de reconocido prestigio a nivel internacional; a la Dra. Esther González Menéndez, por su reconocida trayectoria profesional en el ámbito de los cuidados intensivos; al Dr. José Rafael Chacón Peña, médico especialista en neurología en el ámbito nacional e internacional y a la Dra. Pilar Camacho Conde, médica especialista en pediatría, por su dilatada labor profesional en el ámbito de las Enfermedades de la Infancia.

Además, este año se ha hecho entrega de un premio especial con carácter excepcional dirigido a todos los colegiados que, con extraordinaria profesionalidad, han luchado contra la pandemia de Covid-19, en la persona de la Dra. Elena Navarro Caballero, médica especialista en medicina familiar y comunitaria.

Seguidamente, se entregaron los Premios Galeno 2020, que reconocieron este año a Roberto Sánchez Benítez, director del programa de Canal Sur Televisión, “Salud al Día”, por la constante divulgación de temas médicos y sanitarios en general a lo largo de los últimos veinte años y al pueblo sevillano, por el comportamiento ejemplar que ha tenido durante el inicio y consolidación de la pandemia, en la persona alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas.

A continuación, se hizo entrega también del V Premio para Jóvenes Investigadores del RICOMS donde se ha reconocido a la Dra. María del Rocío Álvarez Marín por su investigación titulada “A prospective, multicenter case control study of risk factors acquisition and mortality in Enterobacter species bacteremia” como primer accésit; y a la Dra. Irene María Escudero Martínez por su estudio “Prevalence and risk factors of silent brain infarcts patients with AF detected by 3T-MRI”, como segundo accésit.

El presidente del RICOMS, el Dr. Alfonso Carmona, en su discurso de clausura, ha destacado “los méritos de los profesionales a los que se ha reconocido en esta edición, patrimonio de valor incalculable y representativo de todos los médicos de Sevilla”. 

De igual forma, el Dr. Carmona ha señalado “la fuerte influencia social que dicha institución ha tenido en la vida de la ciudad y su provincia a lo largo de sus 125 años de historia, donde siempre se posicionó en primera línea de asistencia ante cualquier situación sanitaria que exigiera disponibilidad de recursos, respuesta eficiente o apoyo científico a la ciudad”.