Sábado, 16 Octubre 2021

Recomiendan la vacunación contra ambas patologías

Los pediatras alertan de que los casos de gripe y bronquiolitis serán “más intensos que otros años”

El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el doctor Luis Carlos Blesa, advirtió este miércoles que los casos de gripe y bronquiolitis serán “más intensos que otros años” en los niños, porque “al no haber pasado en 2020 estas enfermedades, por las medidas higiénico preventivas contra el COVID-19, habrá menos respuesta inmunológica frente a ellas”
Madrid 13/10/2021 medicosypacientes.com/Servimedia
Blesa, en rueda de prensa reconoció que en el colectivo de pediatras existe “una preocupación” porque “cuando esas epidemias irrumpan, que lo harán porque los microorganismos siguen ahí fuera”, los niños están más indefensos porque el invierno pasado apenas hubo casos por las medidas de prevención “como las mascarillas y la distancia social”, por lo que recomendó la vacunación contra ambas patologías, sobre todo en menores inmunodeprimidos.
 
En su opinión, en cuanto los niños se vuelvan a relacionar, volverán los virus y no haberse contagiado el año pasado influirá en que la enfermedad se manifieste de forma más acusada porque la respuesta inmunológica será menor, por la ausencia de contagios del invierno pasado.
 
El presidente de los pediatras también se mostró preocupado por una posible “interferencia viral que pueda modificar el nicho epidemiológico de otras infecciones” cuando en el colegio se relajen las medidas de protección como el lavado frecuente de manos, y se deje de usar la mascarilla en interiores.
 
Sobre la posibilidad de que los menores de 12 años sean vacunados, aseguró que esa decisión está en manos del Ministerio de Sanidad y que, en cualquier caso, hay que hacer un balance del “riesgo y el beneficio”. Resaltó que los pediatras están siempre a favor de las vacunas porque “protegen a los niños”, pero que en el caso de la vacuna contra el Covid-19 “los efectos secundarios tienen que ser muy escasos” porque esta infección provoca efectos leves en la población infantil. Por último dijo que los organismos sanitarios tomarán la decisión “cuando se tengan todos los datos” sobre los efectos secundarios.