Domingo, 16 Diciembre 2018

Reunión ministerial

Los pacientes piden más control y mecanismos para poder denunciar cualquier fallo derivado de implantes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), a través de su presidenta, Carina Escobar, solicitó ayer a las Administraciones sanitarias "más control" en los implantes y prótesis y, además, que se creen mecanismos para que los afectados puedan denunciar, al igual que en el caso de  fármacos que provocan efectos secundarios. La POP junto con otras organizaciones de pacientes fueron convocadas a una reunión en el Ministerio de Sanidad para analizar el alcance del informe que ha desatado la polémica, con la asistencia de la ministra Mª Luisa Carcedo

Madrid 27/11/2018 medicosypacientes.com
Momento de la reunión ministerial con asociaciones de pacientes.
Escobar manifestó la postura de su organización a la entrada a la reunión que los pacientes han mantenido con el Ministerio de Sanidad, la cual se producía horas más tarde del encuentro de la ministra María Luisa Carcedo con la profesión médica y farmacéutica y las sociedades científicas relacionadas con implantes y productos sanitarios.
 
“Pedimos que haya más control, que haya un seguimiento no sólo en la aprobación de cualquiera de estos productos, sino de que también, a largo plazo los pacientes podamos denunciar y estar informados y formados de lo que nos ponen en el cuerpo", dijo  Escobar.
 
En concreto, Escobar solicitó que se establezca un consentimiento informado donde digan a los afectados qué implantes o prótesis le están poniendo y, al mismo tiempo, que les expliquen qué efectos adversos pueden experimentar y, así, lograr que los profesionales sanitarios que les atienden les hagan caso "lo más rápidamente posible".
 
"Igual que pasa con los fármacos, que los ciudadanos podemos acceder a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para denunciar efectos secundarios, se haga igual con esta tecnología, tanto en implantes como en prótesis", según la presidenta de la POP.
 
En la misma línea, la POP emitió el pasado martes un comunicado en el que se remarcaba la importancia de que los pacientes estén bien informados sobre los pro y contras de cada decisión que se tome sobre su salud.
 
En el caso concreto de los implantes se solicitó poner a disposición de los pacientes toda la información sobre los efectos adversos detectados en los productos sanitarios que actualmente se comercializan. "Hay que trasladar al paciente la información necesaria para que sepa qué esperar de un implante, así como crear los mecanismos necesarios para detectar los efectos adversos antes de que se comercialicen, del mismo modo que habilitar los canales para que los podamos comunicar una vez se hayan producido el fallo", argumentaban.
 
Asimismo, consideran que el paciente debe contar con los canales adecuados para reclamar y denunciar, para que se apliquen las medidas correctoras adecuadas y evitar así que sufran otras personas. En este sentido, la POP se ha dirigido al Ministerio y la AEMPS para recabar más información y ponerse a su disposición en búsqueda de soluciones.