viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLos pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18...

Los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años

Los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años, y no hasta los 14, como hasta ahora, según se recoge en el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Sanidad. El plan también contempla la unificación en todo el territorio nacional de la edad de acceso al consumo de alcohol en los 18 años

Madrid, 8 de abril 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)

Los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años, y no hasta los 14, como hasta ahora, según se recoge en el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,

Entre las medidas de salud integral que recoge el Plan cabe destacar, asimismo,  la intención recogida en la normativa para homogeneizar la edad de acceso al consumo de alcohol en los 18 años.

«Vamos a desarrollar actuaciones dirigidas a prevenir el consumo del tabaco, del alcohol y de otras sustancia adictivas, así como otras medidas destinadas a reducir los daños y riesgos entre los adolescentes que las consumen», señaló Mato en la posterior rueda de prensa, durante la que recordó que la edad de inicio del consumo del alcohol es, actualmente, 13 años.

Se reforzará la promoción de hábitos de vida saludables y la prevención de trastornos alimentarios, para evitar la obesidad, que afecta al 10% de los niños y adolescentes, y el sobrepeso, que afecta al 20%, según la última Encuesta Nacional de Salud. En este ámbito, se enmarcan medidas como la práctica diaria de ejercicio físico en los colegios.

Se pondrá en marcha una Estrategia de Salud Mental Infantil y Juvenil, en línea con la reciente creación del título de Médico Especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Se incorporarán medidas de prevención de embarazos no deseados, así como de promoción de la salud durante el embarazo, con especial apoyo a las adolescentes gestantes y madres.

Pediatras, satisfechos con la nueva norma

La permanencia de los menores en unidades pediátricas hasta los 18 años es una reivindicación que llevan tiempo haciendo los pediatras, de acuerdo con familias de niños con enfermedades graves. De hecho el pasado mes de febrero la Asociación Española de Pediatría (AEP), hacía un llamamiento al ministerio para que aumentará la edad de asistencia coincidiendo con la mayoría de edad al igual que sucede en otros países de la UE.

A la hora de solicitar esta medida alegaban que «el pediatra está acostumbrado a hacer prevención y educación para la salud» por lo que «conoce al paciente desde el nacimiento y establece una relación que va cambiando con el tiempo».

Es por ello que desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) se considera una «excelente noticia» la decisión del Gobierno de ampliar hasta los 18 años la edad en que los niños puede ser atendidos en las unidades pediátricas de los hospitales, como parte del Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016

Desde esta Sociedad Científica se ha señalado que se trata de una medida «muy importante» para la atención de niños y adolescentes, «especialmente para aquellos que padecen una enfermedad crónica, que ahora podrán ampliar dos años más su seguimiento en dichas unidades».

Acceso al consumo de alcohol

Respecto a la unificación de la edad del acceso al consumo de alcohol en Esta medida era esperada desde el pasado año, ya que el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, anunciaba en el Congreso que el Gobierno estaba preparando la norma para unificar la edad de acceso al consumo del alcohol en todas las comunidades, de modo que sólo esté permitida su venta a personas de más de 18 años.

En opinión de la Asociación Socidrogalcohol, a través de su representante Francisco Pascual, «La homogeneización está muy bien pero no va a significar ningún cambio. Por tanto, lo importante es que se adopten las medidas necesarias para cumplirlo, que se incrementen los controles en los bares y supermercados y que, además, se impliquen a las familias en esta protección», ha apostillado.

En este sentido, el experto ha destacado la necesidad de concienciar a los padres para que denuncien a los establecimientos que han vendido alcohol a sus hijos y que, por tanto, «no miren para otro lado» cuando descubran que han consumido estas sustancias.

«Los padres no sólo deben de preocuparse de si está bien o mal su hijo cuando llega con una intoxicación etílica, sino que también por quién le ha vendido esa sustancia que, teóricamente, no podría expender», ha zanjado.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares