sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos pacientes deben liderar "una nueva era" en la que se garantice...

Los pacientes deben liderar «una nueva era» en la que se garantice la excelencia en la atención y una información calidad

El paciente se está afianzando como principal actor de un Sistema Sanitario que debe asegurar sus derechos, aunque existen importantes áreas de mejora en asuntos como el acceso a información sobre salud. El Instituto Europeo y Bienestar Social, centro colaborador de la OMS, reclama un acceso igualitario a las innovaciones sanitarias para evitar desigualdades en la asistencia sanitaria española

Madrid, 8 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

Cada vez más, el paciente se está afianzando como actor principal del Sistema Sanitario gracias a la labor conjunta realizada por las propias asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios, administraciones públicas, agentes sociales y centros e instituciones sanitarias, entre otros. Así lo ha señalado el doctor Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo y Bienestar Social, durante la presentación del libro «Excelencia sanitaria: Satisfacción de los Pacientes, Innovación y Tecnologías», una obra que recoge la reflexión de destacados representantes de los diferentes agentes y organismos nacionales e internacionales que intervienen en el campo de la salud, como consejeros de Sanidad y Defensores de Pacientes de comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, etc.

No obstante, y a pesar del camino ya recorrido en la mejora de los derechos de los pacientes, el doctor De la Peña considera que existen importantes áreas de mejora en asuntos como el acceso a la información sobre salud. «Es fundamental asegurar el acceso a una información veraz y de calidad, ya que hay claras evidencias que demuestran que los pacientes bien informados consiguen una mayor mejoría que aquellos que no lo están», explica. En este punto, el doctor De la Peña reflexiona y hace un llamamiento sobre la falta de control de la información sanitaria presente en fuentes como Internet, «algo que, siendo una realidad, entra en contradicción directa con la necesidad de una información de calidad, oportuna y veraz, un derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos».

Por otra parte, el presidente del Instituto Europeo y Bienestar Social explica que «el libro también quiere poner de manifiesto la importancia que tiene la información y la comunicación en otros ámbitos como la mejora de la relación entre el médico y el paciente», punto que ayudaría a reducir las numerosas reclamaciones que «desgraciadamente» todavía se presentan ante la oficina del Defensor del Pueblo y en las oficinas de los Defensores de los Pacientes de las diferentes comunidades autónomas.

Y es que este experto destaca que nos encontramos en una nueva era en la que el paciente es «un ciudadano que quiere participar más activamente en todos los aspectos relacionados con la salud y de hecho lo hace cada vez más». Esta «nueva era del paciente», añade el doctor De la Peña, ha sido posible gracias a un cambio cultural en la sociedad y a la labor de los propios pacientes y de los diferentes agentes sanitarios.

Innovación, tecnología y acceso igualitario

También resalta el presidente del Instituto Europeo y Bienestar Social la necesidad de que se establezca la libre elección de médico y hospital. Además, apunta que «los enfermos demandan una medicina más personalizada y reclaman un mayor acceso a las nuevas tecnologías y a los últimos avances científicos, porque es necesario emplear más recursos para que esto realmente sea así», denuncia. Por otra parte, considera que hay que reforzar el papel del médico como gran protagonista y combatir el gran déficit de especialistas.

En este punto, el doctor De la Peña reclama un mejor servicio al paciente mediante la inclusión y aplicación de tecnologías innovadoras tanto en lo referido al diagnóstico y tratamiento de las patologías como en el ámbito de la gestión sanitaria. Entre los avances más destacados en este último campo, remarca la puesta en marcha de la receta electrónica y la historia clínica digital, como muestra del «impulso de la sanidad electrónica con la finalidad de garantizar el acceso a los datos clínicos del paciente esté donde esté».

En lo relativo al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, este experto denuncia las desigualdades existentes entre las comunidades autónomas en el acceso a los tratamientos. «No es de recibo que, en función del lugar de residencia se financien o no determinadas terapias», por lo que considera «imprescindible» la puesta en marcha de políticas «orientadas a acabar con cualquier tipo de desigualdad en un derecho fundamental como es la Sanidad».

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares